UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Rolando Antonio Pérez Fernández
Musicólogo, investigador

Seminarios: Etnomusicología I y II, Antropología simbólica (temas selectos); crítica desde el materialismo, Investigación

Área: Etnomusicología

perez fernandez rolando

Musicólogo, violonchelista y profesor Rolando Antonio Pérez Fernández inició sus estudios musicales en Santiago de Cuba. En 1976 concluyó sus estudios de nivel medio en el área de Violonchelo, en el Conservatorio “Amadeo Roldán” de La Habana. En 1981 se graduó como Licenciado en Música con especialización en Musicología en el Instituto Superior de Arte, Cuba y en 1999 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias del Arte por la misma institución.

Se ha desempeñado como violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional y como investigador en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Ha participado como ponente en numerosos congresos y conferencias, entre ellos se cuentan: el Coloquio Interdisciplinario sobre Ritmo, Universidad de Salamanca (1993), Encuentro Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, Universidad Javeriana, Bogotá (1996), Internacional Conference “Musical Cultures of Latin America: Global Effects, Past and Present”, UCLA (1999), Society for Ethnomusicology South East and Caribbean Chapter Annual Meeting, FSU, Tallahassee, Florida (2002), Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afroasiáticos, UNAM/Colegio de México, México DF (2003), Congreso de la IASPM Rama Latinoamericana, La Habana 2006, el II Congreso Venezolano de Música Popular, Caracas (2006). Además ha impartida cursos como el “Die Erforschung afrokaribischer Musikkulturen”, en el Musikethnologisches Phonogrammarchiv, de la Universidad de Zurich.

Ha publicado los libros La binarización de los ritmos ternarios africanos en América Latina (Casa de las Américas, La Habana, 1987) y La música afromestiza mexicana (Universidad Veracruzana, Xalapa (Veracruz), 1990); asimismo ha escrito alrededor de una veintena de artículos y capítulos de libros. Importante reconocimiento a su labor académica es el Premio de Musicología “Casa de las Américas (1982).

Sus líneas de investigación son: la ideología y epistemología en los estudios etnomusicológicos, etnomusicologías alternativas; el aporte musical africano en América Latina; la influencia léxica de las lenguas africanas en América Latina y la contribución musical de China en Cuba. Desde 1993 hasta la fecha ejerce la docencia en el área de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente posee el nombramiento de Profesor de Tiempo Completo Titular “A” Interino.

Tesis concluidas:

MAESTRÍA
Carlos Ruíz Rodríguez: “Del Folklore Musical a la Etnomusicología en México: Esbozo histórico de una joven disciplina” (Octubre, 2010)
Olga Blanca Picún Fuentes: “El candombe y la Música Popular Uruguaya. Un estudio aproximativo sobre el proceso de apropiación de la música afro-uruguaya, efectuado por los músicos populares, durante el periodo dictatorial en Uruguay” (Noviembre, 2010)

Contacto:
perezfra@yahoo.com.mx
Tel. 5679-6911

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com