Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Ricardo Miranda
Musicólogo y pianista.

Seminarios: Análisis aplicado a la interpretación, Seminario de historiografía.

Áreas: Musicología, Interpretación.

ricardo mirando

Tras realizar estudios de piano y teoría de la música en México e Inglaterra, Ricardo Miranda obtuvo los grados de Maestro en Artes y Doctor en Musicología por la City University de Londres. Catedrático de Musicología de la Universidad Veracruzana, ha sido profesor invitado de diversas instituciones entre las que destacan la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Universidad de las Américas, la Universidad de Granada y la Fundación Levi en Venecia. Ha sido investigador titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y también del CENIDIM, institución de la que fue Subdirector y para la que ha publicado diversos libros y ediciones musicales. Entre las distinciones recibidas por su trabajo se cuenta la Mención Honorífica del premio Robert Stevenson de Musicología por su investigación sobre Antonio Sarrier así como su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores en cinco convocatorias consecutivas. Como pianista, estudió con Nelly Ben- Or en la Guildhall School of Music y tomó clases maestras con Radu Lupu y Alicia de Larrocha. Especializado en música mexicana ha ofrecido más de un centenar de conciertos y recitales tanto en México como en Londres, Barcelona y Washington, amén de grabar –con la soprano Lourdes Ambriz– un disco de música de cámara de José Rolón donde su participación fue descrita por José Antonio Alcaraz como “una interpretación impecable”. Durante tres años, fue Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo musicológico ha sido presentado en diversos congresos internacionales y ha sido publicado en más de una docena de países de América, Europa y Oceanía. Además de múltiples artículos en revistas y diccionarios internacionales, entre sus publicaciones destacan los libros El sonido de lo propio, José Rolón (1876-1945), Manuel M. Ponce, ensayo sobre su vida y obra y Ecos, alientos y sonidos, colección de ensayos sobre música mexicana publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Tesis concluidas:

DOCTORADO
Gustavo Martín Márquez: “La pieza lírica para violoncello y piano en el México del s. XX” (Febrero, 2011)

Contacto:
mirandae@servidor.unam.mx

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com