UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Roberto Kolb Neuhaus
Oboísta y musicólogo

Seminarios: Introducción a la Investigación, Seminarios de Investigación I, II y III
Interpretación, Interpretación en conjunto, Seminario Interdisciplinario de Interpretación

Áreas: Interpretación y Musicología

kolb

Realizó estudios de licenciatura y posgrado en el Conservatorio Real de la Haya, Holanda, en el área de oboe y corno inglés. A partir de la relectura de la música de Silvestre Revueltas desde una perspectiva semiótica, obtuvo el grado de Doctor en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es fundador y director artístico de la Camerata de las Américas, conjunto instrumental cuyo objetivo fundamental es la investigación, el rescate y la difusión de repertorio escrito para grupos instrumentales mixtos en el ámbito de las Américas durante el siglo XX, y a su vez el fomento a la creación de música nueva. Desde su fundación en 1988 la agrupación ha realizado una veintena de grabaciones digitales y ha estrenado cerca de un centenar de obras de compositores contemporáneos.

Su actividad como investigador se ha centrado en la obra de Silvestre Revueltas. En 1987 fue publicado el libro Sensemayá: un juego de espejos entre música y poesía, escrito en coautoría con la Dra. Susana González Aktories. Es compilador del Catálogo de la obra de Silvestre Revueltas, presentado en el marco del II Coloquio Internacional Silvestre Revueltas (1998), cuya organización estuvo a su cargo. Coeditó la antología de ensayos Silvestre Revueltas: sonidos en rebelión, publicada en 2007. Es promotor y coordinador editorial de la edición crítica de la obra de Revueltas y autor de numerosos artículos y ensayos que tratan fundamentalmente sobre la obra del mismo compositor mexicano. Se ha concluido la Biblioteca Facsimilar Digital Silvestre Revueltas en formato DVD, una herramienta de consulta que incluye la digitalización de más de 3000 páginas de manuscritos musicales y documentos personales de este compositor. En paralelo, puede consultarse el Foro Virtual Silvestre Revueltas cuyo propósito es el de crear un ámbito para la publicación expedita de investigaciones actuales sobre Silvestre Revueltas (www.fororevueltas.unam.mx). Actualmente escribe un libro sobre Revueltas en lengua inglesa, comisionado por la prestigiada casa editorial Oxford University Press.

Sus investigaciones han redundado en la grabación de cuatro discos compactos, dedicados casi en su totalidad a obras inéditas o relativamente desconocidas de Silvestre Revueltas. Su calidad de especialista en la música de Revueltas le ha valido una beca de la Fundación Fulbright para realizar una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad de California, la nominación al Premio Universidad Nacional en el rubro investigación en artes, y la invitación a impartir conferencias en las Universidades de Rhode Island, California, Nuevo México, Helsinki y en la Biblioteca del Congreso de Washington. Ha participado con ponencias sobre la música de este compositor en congresos en Berlin, Viena, Imatra, San Antonio, Newcastle, Leeds, St. Andrews y Amberes. 

Líneas de investigación:

Tesis concluidas:

MAESTRÍA
Rossana Lara Velázquez: “Composición y escucha burguesa: principios de ruptura y continuidad en el cuarteto Gran Torso de Helmut Lachenman” (Septiembre, 2011)
Jorge David García Castilla: “Las fronteras de Prometeo. Tragedia intertextual del Prometeo de Luigi Nono” (Octubre, 2011)
María del Carmen Thierry Palomino: “Revisión editorial y edición pragmática de dos obras mexicanas para oboe solo: Marsias de Mario Lavista y Oboemia de Manuel Enríquez” (Junio, 2013)
Carlos Montes de Oca: “La música juvenil de Silvestre Revueltas” (Agosto, 2013)
Gabriel Macías Osorno: "El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez: Creación y consolidación de un campo cultural" (Junio 2016; Cotutor)

DOCTORADO
Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán: “La construcción de significado en la interpretación Musical Instrumental: Una aproximación semiótica” (Junio, 2012)
Jorge David García: “Ruido libre: la economía musical de la política”. Mención honorífica. Recomendado para obtener la Medalla Alfonso Caso. Tesis en evaluación para ser publicada en la Colección Posgrado.

Publicaciones

Contacto:
kolb.roberto@gmail.com
http://www.robertokolb.com
Tel. 5255 / 55687273

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com