Seminarios: Investigación y Graduación
Doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México y la Pacific Western University de Los Ángeles, Cal. Entre 1985 y 2004 trabajó como investigadora titular en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, Carlos Chávez (Cenidim). Actualmente es investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Ha impartido cursos y seminarios en el Posgrado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras) y en el Posgrado en Música (Escuela Nacional de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del consejo editorial de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical y de los consejos asesores de las revistas Heterofonía (Cenidim-INBA) y Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales).
Fue miembro del jurado en la Oncena edición del Premio de Musicología Casa de las Américas (Cuba, 2008) y en el X Premio Tomás Luis de Victoria (Madrid, 2010). Ha participado en congresos y reuniones académicas internacionales en México, Estados Unidos y España. Autora de cerca de treinta artículos en publicaciones especializadas y de divulgación, ha publicado, editado o coordinado los siguientes trabajos: Felipe Villanueva 1862-1893 (1992); Ediciones Mexicanas de Música. Historia y catálogo (1994); Notas sobre notas (1999), Joaquín Gutiérrez Heras: la poética de la libertad (2001), Cuerdas revueltas (2003), Índices de la revista Pauta (de los números 1 al 80) (2003), Adolfo Salazar. En el país de Mozart, México (El Colegio de México, 2006), Adolfo Salazar. Epistolario (1912-1958) (Madrid, 2008), La música en Hispanoamérica en el Siglo XIX, vol. 6, con Victoria Eli (Madrid, FCE, 2010).
Líneas de investigación y proyectos
Música y exilio; Historia de la música hispanoamericana. Siglos XIX y XX. En la actualidad desarrolla varios proyectos de investigación en torno a los músicos del exilio español en México. Prepara los libros “Adolfo Salazar: de la España del resurgimiento musical al México de la modernidad post-revolucionaria”; “Manuel de Falla y Adolfo Salazar: epistolario”; y “El exilio musical español y la cultura mexicana”. Coordina con Victoria Eli los volúmenes 6 y 8 (el primero aparecido en 2010) del proyecto internacional Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica de España). Se desempeña como directora para México de la segunda edición del Diccionario de la Música española e Hispanoamericana (Madrid, SGAE).
Tesis concluidas:
MAESTRÍA
Ethel González Horta: “Hermenéutica de la intertextualidad en Osun Requiem para coro mixto a cappella, de Clixto Álvarez: construcción y premisas para su interpretación” (Junio, 2014)
María Asunción Leñero Elu: “La temática infantil en la música de Silvestre Revueltas. Análisis musical de cuatro obras de Silvestre Revueltas a la luz de la teoría gestual de Robert Hatten” (Julio, 2014)
Contacto:
consuelocarredano@prodigy.net.mx