UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

DRA. B. GEORGINA FLORES MERCADO

Seminarios:Introducción a la investigación y Seminarios de investigación cualitativa (Fac. de Música);
Sociopolítica del patrimonio cultural inmaterial y Construcción de identidades en la sociedad contemporánea (Fac. de Ciencias Políticas y Sociales)

Área:Etnomusicología

Flores Mercado

Licenciada en Psicología por la UNAM y Doctora en Psicología social por la Universidad de Barcelona. Realizó una Estancia posdoctoral en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Actualmente es Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
Ha sido responsable de proyectos de investigación relacionados con la identidad la memoria y la música tradicional. Sus proyectos de investigación recientes se han enfocado a la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Convención 2003): Usos sociales del patrimonio cultural: El impacto social de la denominación de la pirekua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Proyecto PAPIIT: IN301014) y Procesos institucionales y comunitarios para la salvaguarda de la Pirekua como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (Proyecto PAPIIT: IN301016).
Su docencia la ha ejercido en distintas universidades del país y en la UNAM en el Programa de Posgrado Maestría y Doctorado en Música y en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Tesis concluidas:

LICENCIATURA
Linda Carey Solis Hinojosa (2006) Mujeres indígenas artesanas: tejiendo su identidad cultural, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Marisol Hernández Martínez (2014) Todos somos música. La participación e identidad comunitaria en la orquesta sinfónica de la colonia la Lagunilla en Cuernavaca, Morelos, Universidad Autónoma del estado de Morelos.

MAESTRÍA
César Victoria Martínez (2016) Con regocijo y contento a este fandango he llegado. Identidad, ritualidad y cosmovisión en torno al fandango en San Carlos Yautepec, Oaxaca, Facultad de Música, UNAM. Yolanda Beatriz Macías Solís (2016) Sobre los músicos de rock en la ciudad de México. La generación digital y sus habitus, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Líneas de investigación Patrimonio cultural, identidad y participación ciudadana
Salvaguarda de las músicas tradicionales de pueblos indígenas y rurales
Música y procesos sociales

Contacto:
Tel. 56.22.74.00 / ext. 342
gflores@sociales.unam.mx

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com