Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

PROGRAMA DE APOYO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP)

 Fecha de actualización:  06 de octubre de 2019

CRITERIOS DISTRIBUCIÓN 2019                                            TABULADOR 2019

Tipo de apoyo a ejercer:

A) Práctica Escolar (trabajo de campo y/o participación en evento académico): únicamente cubre los gastos de transporte, hospedaje y alimentos.

B) Tesis (pago anticipado): consultar la página https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/impresion_tesis.php Es importante que revisen el procedimiento antes de solicitar el apoyo de impresión de tesis. Además, se deberá tomar en cuenta que en el caso de solicitar el apoyo de Estímulo a la Graduación Oportuna no se podrá gestionar el apoyo de reembolso de tesis.

Procedimiento:

1. Una vez que la Coordinación de Estudios de Posgrado, informa al Posgrado en Estudios Mesoamericanos, el monto total del recurso aprobado para el año, se envía un correo electrónico a los estudiantes con la finalidad de que presenten sus solicitudes de apoyo económico correspondiente al año en cuestión. Consulta los Lineamientos para presentar solicitudes 2019 aquí

2. Posteriormente, el Comité Académico distribuye el recurso entre las solicitudes presentadas de acuerdo al tabulador de la Coordinación de Estudios de Posgrado y a los criterios de distribución del Programa.

3. La Coordinación informa a cada estudiante, vía correo electrónico, el monto que le fue aprobado.

Una vez autorizado el recurso por el Comité Académico, la gestión del mismo, deberá realizarse con al menos un mes de anticipación del inicio de la actividad académica y que en el caso de modificar el periodo establecido que fue aprobado de acuerdo a la solicitud presentada por el estudiante, el trámite será cancelado y deberá iniciar la gestión nuevamente o en su caso, devolver el recurso.

4. El estudiante consultará la página del Módulo de Apoyos CEP el procedimiento para gestionar el cheque (mínimo 20 días hábiles previos a la actividad académica):   https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/practica_escolar.php

El estudiante puede solicitar la transferencia interbancaria o en su caso la expedición del cheque. En el último caso, la Coordinación de Estudios Mesoamericanos informará al estudiante cuando puede pasar a la Coordinación a recoger el cheque correspondiente (es importante mencionar que por disposición de la Dirección General de Finanzas, los cheques bancarios tendrán ahora una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición).

5. Una vez concluida la actividad académica, el beneficiario del apoyo deberá entregar dentro de los siguientes 15 días hábiles después del termino de la actividad, la siguiente documentación:

a. Enviar el informe de actividades (trabajo de campo) o la constancia de participación (evento académico) únicamente vía correo electrónico a estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx FORMATO DISPONIBLE AQUI

b. Entregar personalmente en la Coordinación de Estudios Mesoamericanos, la comprobación del recurso, mediante los siguientes documentos: 

Facturas a nombre de Universidad Nacional Autónoma de México, RFC: UNA2907227Y5 Domicilio: Av. Universidad 3000, Col. UNAM, Del. Coyoacán, CdMx, C.P. 04510 organizadas por conceptos: transporte, hospedaje y alimentos. 

Se deberá presentar las facturas (no notas de venta) correspondientes mínimo por el 90% del recurso otorgado. Anexar la relación de gastos. FORMATO DISPONIBLE AQUI  En el caso de que en la comunidad o localidad no se cuente con facturas digitales, pueden entregar una carta de la autoridad municipal o ejidal que justifique el gasto. Ejemplo aquí

En caso de entregar comprobantes del extranjero favor de escribir con letra y número legible, en la parte inferior de cada comprobante, el tipo de cambio en pesos (de acuerdo a la página de www.oanda.com) de acuerdo a la fecha de emisión del comprobante. 

La entrega de aquellas facturas que no sean tamaño carta se deberán pegar en hojas tamaño carta organizadas por concepto (transporte, hospedaje y alimentos) para su entrega.

El retraso en la entrega del informe académico y/o constancia así como de la relación de gastos y facturas es motivo de suspensión de apoyos posteriores.

Cuota del seguro UNAM:

Monto a pagar diario: $1.43 PESOS (VIGENTE HASTA EL 31 DE MAYO DE 2020)

Cuenta: 65501570336 ó a la CLABE Interbancaria número 014180655015703365

A nombre de: Dirección General de Patrimonio       Banco: Santander

El pago debe realizarse exacto con pesos y centavos, de acuerdo al número de días de la actividad académica. 

EL FORMATO DEBE LLENARSE A COMPUTADORA ÚNICAMENTE.

Para informarte sobre la cobertura del Seguro UNAM, y en caso de siniestro consulta las páginas: www.patrimonio.unam.mx 

 


D.R. © 2015. Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM.