Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

Procedimiento para obtener el grado de Doctorado en Estudios Mesoamericanos

 Fecha de actualización: 25 de agosto de 2017

Documentos

1. Carta de voto aprobatorio expedida por el tutor principal (la vigencia será por una máximo de 12 meses a partir de la fecha de expedición)

2. Carta con la propuesta de los 5 miembros del sínodo (jurado) con el Vo.Bo. del tutor principal.

3. Cartas de votos aprobatorios o no aprobatorios (expedida por los sinodales) (la vigencia será por una máximo de 12 meses a partir de la fecha de expedición)

4. Revisión de estudios 

5. Formato de TESIGRADO y comprobante de no adeudo de libros (sellado por la biblioteca central y la biblioteca Samuel Ramos)

 

Procedimiento

1. Consultar su historia académica y revisar que se tengan acreditadas el total de actividades académicas de acuerdo al plan de estudios correspondiente.

2. Para iniciar el procedimiento se requiere entregar en la coordinación de Estudios Mesoamericanos:

a)  Carta de propuesta de sínodo firmada por el alumno y con el Vo.Bo. del tutor (Formato libre dirigida a la Dra. Ana Bella Pérez Castro, coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos). En caso de que alguno de los sínodales no sea tutor del posgrado, enviar por correo electrónico (estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx) el curriculum in extenso.

b) Carta de voto aprobatorio del tutor principal

      * Dirigida a la Dra. Ana Bella Pérez Castro, Coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos

      * Que incluya un dictamen razonado, que justifique el voto

      * Al final de la carta se indique de manera explícita y clara que se trata de un voto aprobatorio

      * Los votos tienen una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de expedición, en caso contrario, deberán reexpedirse actualizados

 c) Solicitud de prórroga hasta por 6 meses especificando que es con la finalidad de obtener el grado.

3. Una vez entregada la documentación, se revisará su propuesta en la sesión ordinaria del Comité Académico. Se informará al alumno vía correo electrónico, la fecha a partir de la cual podrá recoger en la Coordinación de Estudios Mesoamericanos, las cartas con la designación oficial de los sinodales. 

4. De manera simultánea al punto 2, podrá realizar la revisión de estudios Consulta los documentos aquí

5. Entregar a cada sinodal un borrador de la tesis y la carta de designación. El alumno entregará los cuatro votos con firma autógrafa de los sinodales restantes. En caso de que algún sinodal emita su voto con firma digital, el alumno se hará responsable de solicitar personalmente el Vo.Bo. de la Dra. Ana Bella Pérez Castro.

Es importante que antes de la impresión de la tesis, incluyas la siguiente leyenda en la siguiente hoja después de la portada: 

“Declaro conocer el Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, considerado en la Legislación Universitaria. Con base en las definiciones de integridad y honestidad ahí contenidas, manifiesto que el presente trabajo es original y enteramente de mi autoría. Las citas de otras obras y las referencias generales a otros autores, se consignan con el crédito correspondiente”.

6. Realizar la impresión y encuadernación de la tesis (ejemplo de Portada de Tesis).  El alumno puede ser beneficiario del apoyo para la Impresión de tesis de acuerdo a los lineamientos para el reembolso de tesis.

7.Registrar la tesis en Tesigrado

8.Pagar en la ventanilla de la zona comercial de Rectoría el no adeudo de libros y presentar el recibo depago, la tesis en formato pdf en un CD  (el cual debe llevar el sello de la coordinación de Mesoamericanos) y el formato de Tesigrado en la biblioteca Samuel Ramos de la FFyL. Entregar el formato sellado por la biblioteca con tu firma y fecha de entrega en la coordinación. 

9.  Subir la versión digital (pdf) de la tesis  a la página de la Biblioteca Central y entregar entregar un CD con la versión digital de tu trabajo de investigación en la Coordinación de Estudios Mesoamericanos.

10. Una vez entregada la documentación anterior, acurdir a la coordinación, para revisión del expediente

11. Acurdir a la Unidad de la Administración de Posgrado (UAP) ubicada en Av. del Aspirante s/n atrás de Av. del Imán Núm. 7 en un horario: 9 a 13 hrs a entreagr tu expediente completo y realizar un pago de $800.00 aproximadamente  por concepto de autorización del examen de grado.

12. Consultar en la Coordinación si ya fue emitida la autorización en un periodo de 7 a 10 días hábiles. En caso afirmativo, definir la fecha de examen de grado con su sínodo y notificar a la Coordinación la fecha para reservar el aula para el examen.

13. La coordinación te notificará cuando recoger tu citatorio, donde se menciona el lugar, día y hora de tu examen de grado. En dicho documento, deberás recabar la firma de cada uno de los miembros del sínodo y en caso de que hasta dos de ellos no puedan emitir su firma, deberás solicitar la firma de la Coordinadora del Posgrado. Una vez completo, deberás entregarlo en la Coordinación.

14. Entregar en la Coordinación las fotos como se indica aquí

15. Acudir a la coordinación el día previo al examen para revisar la documentación.

Logotipo UNAM

 


D.R. © 2015. Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM.