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Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

El egresado es fuente primordial de retroalimentación porque permite al Programa conocer qué hace y dónde, así como apreciar si el programa les dotó de las herramientas teóricas, metodológicas y valores para desempeñarse como profesionistas. Por ello, es importante su seguimiento. Así, las acciones emprendidas se diversifican para mejor conocimiento y retroalimentación de sus experiencias. En virtud de lo anterior podemos señalar lo siguiente:

a) Mantenemos comunicación con los egresados para tener información sobre sus experiencias, sus logros y limitaciones para continuar con sus estudios o insertarse al mundo laboral. Esta información permite diseñar estrategias de evaluación docente, tutoral y establecer la necesidad de cursos que les permita a los alumnos llevar a cabo otro tipo de actividades, tales como de gestión y diseño de proyectos.

b) La comunicación les permite estar informados de todas las actividades académicas que se realizan el posgrado contribuyendo con ello a la actualización de sus conocimientos. Su participación, además de permitirles seguir con su formación, contribuye a generar diálogos intergeneracionales que brindan nuevas miradas a problemas añejos. Esta comunicación permite, sin lugar a duda, abonar a la construcción del conocimiento sobre las sociedades mesoamericanas.

c) Los egresados son un gran apoyo en las actividades que llevamos a cabo en función de dictaminación de proyectos de aspirantes a la maestría, en su participación como comentaristas y apoyando diversas acciones que se llevan a cabo en el Coloquio de Doctorantes.

d) A través del estudio de egresados y empleadores conocemos los ámbitos en que laboran, así como su desempeño. En 2015 se llevó a cabo el primer estudio de seguimiento de egresados tomando como referencia 7 generaciones. Los resultados y sugerencias derivadas de este estudio se atendieron en un 80%. Como acuerdo del Comité Académico, se estableció llevar a cabo otro estudio en 2021. Por su parte, en 2017, el Comité Académico detectó la necesidad de realizar un primer estudio con los empleadores cuyo objetivo fue conocer y analizar la opinión de los empleadores con relación a la formación y el desempeño de los egresados, para contar con información que permita retroalimentar y evaluar la calidad del programa.

e) Es de señalar que conformamos una base de datos que permite al programa tener un directorio actualizado con los datos de contacto de cada egresado. 

f) La pertinencia de establecer estas redes de egresados nos permite también seguir su desempeño profesional y saber sobre los reconocimientos que han obtenidos, tales como su ingreso al SNI y a otros sistemas de estímulos.

h) Se han llevado a cabo conversatorios con el objetivo fundamental de establecer un diálogo y una reflexión con vías a la autoevaluación y posterior adecuación de los Planes de Estudios del Programa. Estas reuniones proporcionan información relevante para formular políticas de mejoramiento y direccionamiento del plan de estudios.

El seguimiento se convierte así en un mecanismo eficaz para establecer una relación entre programa y egresados con el firme propósito de contribuir a mejorar la calidad de la educación, aportando soluciones a los problemas con los que nos enfrentamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es de destacar que los cambios tecnológicos han ayudado a mantener estas redes ya que por vía correo electrónico y por redes sociales se logra una mayor comunicación y conexión con egresados independientemente del lugar donde residan.

 


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