Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

TRÁMITE PARA OBTENCIÓN DEL GRADO

(MAESTRÍA Y DOCTORADO)

Requisitos de Titulación

  1. 1.  En el caso de doctorado, haber presentado el examen de candidatura a doctor.
  2. 2.  Terminar la tesis.
  3. 3.  Tener los créditos cubiertos (un total de 80 créditos en el caso de Maestría).
  4. 4.  Tener el voto aprobatorio de terminación de tesis del tutor principal (carta expedida por el tutor dirigida a la Dra. Elsa Ramírez Leyva, Jefe de la división de Estudios de Posgrado).
  5. 5.  Sugerencias del jurado, en acuerdo entre el tutor y el alumno. Dicha sugerencia se le hace llegar al Comité Académico del posgrado para su autorización por medio de una carta dirigida al coordinador (a) del Posgrado firmada por el tutor principal y alumno anexando copia del voto aprobatorio del tutor principal.
  6. 6.  Una vez dada la respuesta del Comité Académico, la Coordinación entrega en la División de Estudios de Posgrado el formato de designación oficial de jurado.
  7. 7.  Recoger en la División de Estudios de Posgrado las cartas con la designación oficial de los sinodales y en caso de requerirlo, solicitar la lista de los documentos que deben entregar para realizar el trámite de examen de grado.
  8. 8.  Entregar el borrador de tesis y la carta designación de sinodales a cada uno de ellos.
  9. 9.  Una vez obtenidos los votos aprobatorios (original) de los sinodales entregarlos en la División de Estudios de Posgrado.
  10. 10. Hacer la impresión y encuadernación de la tesis. La Coordinación apoya económicamente con este gasto (revisar los lineamientos en la sección de Reglamentos y Normas)
  11. 11.  Registrar la tesis en Tesigrado:/www.posgrado.unam.mx/, en esa página ingresar en la sección TESIGRADO, después ingresar en el punto que dice INSTRUCTIVO, LINEAMIENTOS Y FORMATO PARA EL LLENADO DEL PERFIL DEL EGRESO Y TESIGRADO.
  12. 12.  Pagar en la ventanilla de la zona comercial de la Rectoría el no adeudo de tesis.
  13. 13.  Entrega de ejemplares

    • - Sellar un ejemplar de la tesis en la División de Estudios de Posgrado
    • - Generar dos CD con la versión en PDF
    • - Entregar un CD con la versión digital tanto en la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad de Filosofía y Letras así como en la Biblioteca Central (octavo piso) debidamente etiquetado con los datos completos.
  14. 14.   Una vez sellado el registro de infogrado de no adeudo de tesis en ambas Bibliotecas, entregar el documento en la División de Estudios de Posgrado.
  15. 15.  Llenar el formato de Cédula Profesional en la División de Estudios de Posgrado.
  16. 16.  Revisar en la División de Estudios de Posgrado los documentos faltantes para entregar en la Unidad Administrativa del Posgrado (UAP, a un costado de la Torre dos de Humanidades).
  17. 17.  Entregar todo el expediente junto con un pago aproximadamente de $480.00 en la Unidad Administrativa del Posgrado (UAP, a un costado de la Torre dos de Humanidades).
  18. 18.  Esperar el oficio de la UAP, autorizando la fecha de examen.
  19. 19.  Solicitar fecha de examen en la División de Estudios de Posgrado.
  20. 20.  Obtención del grado.

Revisión de Estudios

  1. 1. Una vez obtenido el o los votos aprobatorios solicitar la revisión de estudios en la Coordinación del Posgrado.
  2. 2. Entregar los siguientes documentos en la Coordinación del Posgrado para dicho trámite:

    • - Copia del título de la licenciatura para aquellos que sean postulantes al grado de Maestro. Copia del título de licenciatura y de Maestría en caso de ser postulante a Doctor.
    • - En caso de no ser de una carrera antecedente cursada en la UNAM, confrontar el (o los) título (s) en la División de Estudios de Posgrado con el secretario académico. Para este trámite presentar original y copia en reducción tamaño carta del título original y de la Cédula Profesional de la carrera antecedente (Uua vez confrontado entregar a la Coordinación la copia del título confrontado con el sello original).
    • - Entregar certificado de estudios de licenciatura para alumnos inscritos en la Maestría, y certificado de estudios de Licenciatura y Maestría para los alumnos inscritos en el Doctorado. En el caso de los alumnos extranjeros estos documentos deberán estar traducidos y apostillados.
  3. 5. Si ya cursaste una carrera en la UNAM presentar solamente copia del acta de nacimiento. En caso contrario, el original de dicho documento. Para los alumnos extranjeros deberán entregar original del acta de nacimiento traducida y apostillada.
  4. 6. Presentar dictamen de suficiencia académica (lo expide la Coordinación del Posgrado).
  5. 7. Presentar equivalencias, si cursaste materias fuera del Posgrado o de la UNAM. Para dicho trámite, presentar en el Posgrado original de inscripción y calificación aprobatoria de las materias cursadas. En caso de que el alumno se haya ido de movilidad estudiantil deberá pedir a la universidad del intercambio, un documento oficial donde se asienten las calificaciones correspondientes. Este documento deberá de ser apostillado.
  6. 8. Traer las constancias de idiomas (originales con fotografía, expedido por el DELEFyL o CELE), de Inglés y de lengua moderna o indígena que no se imparta en el posgrado.
  7. 9. En el caso de extranjeros, presentar todas las formas migratorias (FM3) que entregaste a la Coordinación para su trámite ante la UAP durante los semestres que estuviste inscrito.
  8. 10. Presentar prórroga del comité académico para la obtención del grado (en caso de necesitarlo se solicita en la Coordinación del Posgrado).

Documentos anexos para la obtención del Doctorado

  1. 1. Entregar acta de examen de candidatura aprobada.
  2. 2. Recoger en la Coordinación la carta en donde se menciona que el alumno realizó todas las actividades académicas requeridas por el Posgrado. 3. Entregar carta de aceptación al doctorado.
En el caso de los alumnos extranjeros deben presentar:
  1. 1. Entregar traducción de los títulos de licenciatura y maestría (si postula a grado de doctor) y licenciatura (si postula a grado de Maestro), en caso que los títulos no estén en español. Además, deben venir apostillados y notariados por un perito certificado.
  2. 2. Entregar copia del título confrontado.
  3. 3. Entregar traducción original del título, apostillado y notariado.
  4. 4. Entregar original de la traducción del acta de nacimiento apostillado y notariado.
  5. 5. Entregar certificado traducido y apostillado.
  6. 6. Los extranjeros que su lengua materna no sea el español deben acreditar un examen de lengua española en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA LENGUA INGLESA

Aquellos alumnos que cursaron los niveles I y II de inglés en la ENAH no podrán hacer equivalencia del idioma en el DELEFYL de Filosofía y Letras. Nunca ha existido un convenio entre estas dos instituciones. Por ello, tienen que acreditar el examen de comprensión del idioma inglés ya sea en el CELE o en DELEFYL. Consulten en ambas dependencias cuándo son las fechas de inscripción para los exámenes, pues la acreditación de la lengua es requisito indispensable para poder obtener el grado correspondiente.

Nota: Recuerden que el Posgrado aceptará las constancias de dominio de idioma con una fecha máxima de 5 años anteriores a la fecha en que entreguen sus documentos para la revisión de estudios. Cualquier duda o comentario con gusto les atenderemos en la coordinación.


D.R. © 2015. Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM.