Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

Acuerdo del Comité Académico que regula las normas operativas 22 a 25 del procedimiento para la obtención de la candidatura al grado de doctor en Estudios Mesoamericanos

 Fecha de actualización: 19 de septiembre de 2017

I. CONSIDERACIONES GENERALES[1]:

1. Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre tener una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las Normas Operativas del Programa.

2. El Plan de Estudios vigente del Doctorado en Estudios Mesoamericanos  considera como perfil intermedio la evaluación positiva del examen de candidatura al grado de doctor, el cual se efectuará en el transcurso del cuarto o quinto semestre en el caso de los alumnos de tiempo completo y en el quinto o sexto semestre para los de tiempo parcial. El grado de avance deberá ubicarse entre el 50-60% de la tesis escrita.

3. Con la obtención de la candidatura, el estudiante habrá adquirido conocimientos y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse en funciones importantes para la sociedad, como lo son la investigación, docencia, difusión y consultoría en las áreas de su especialidad.

4. De acuerdo a la Norma 23 de las Normas operativas del Programa, el jurado de examen de candidatura al grado de doctor estará integrado por cuatro sinodales nombrados por el Comité Académico.

5. De no aprobarse el examen en la primera oportunidad, el Comité Académico podrá conceder por única vez la realización de otro examen, el cual deberá ser presentado en un plazo no mayor a un año contado a partir de la fecha del examen anterior. Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del Plan de Estudios.

6. Entre el examen de candidatura y el examen de grado deberán mediar al menos seis meses.

II. REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA

La evaluación positiva del examen de candidatura al grado de doctor se llevará a cabo en el cuarto o quinto semestre en el caso de los alumnos de tiempo completo y en el quinto o sexto semestre para los de tiempo parcial.

El grado de avance de la investigación de tesis deberá ubicarse entre el 50 y el 60%. Para presentar el examen se requerirá de la aprobación del Comité Tutor y del Comité Académico.

III. DESIGNACIÓN DEL JURADO DURANTE EL EXAMEN DE CANDIDATURA

Para integrar el jurado de examen de candidatura al grado de doctor es necesario cuatro sinodales (y en el caso de que exista cotutoría podrán ser cinco). Para integrarlo, el Comité Académico deberá considerar los siguientes aspectos:

a) Determinar la participación de miembros del comité tutor en el examen, en caso de la ausencia de uno de los miembros del comité tutor, el Comité Académico designará a otro sinodal;

b) Propiciar la participación de miembros de más de una entidad académica participante;

c) Procurar que un sinodal sea externo a la UNAM;

d) Que los sinodales estén acreditados como tutores de doctorado en el Programa, en otros programas de posgrado de la UNAM o de otras instituciones nacionales o extranjeras con las cuales se tenga un convenio, y,

e) Designar a un sinodal como representante del Comité Académico.

La Norma 9 de las Normas Operativas del Programa establece que una de las funciones del Comité Académico es nombrar el jurado de los exámenes de grado y de candidatura, tomando en cuenta la propuesta del alumno, del tutor o tutores principales y del comité tutor de acuerdo a la Norma operativa 46.

IV. PROCEDIMIENTO

El procedimiento del examen de candidatura al grado de Doctor en Estudios Mesoamericanos consta de las siguientes etapas:

I. Solicitud al Comité Académico: el estudiante deberá entregar por escrito en la Coordinación de Estudios Mesoamericanos la siguiente documentación:

1. Solicitud de examen de candidatura firmada por el alumno y con el Vo.Bo. de su comité tutoral (véase anexo 1)

2. Enviar vía correo electrónico (estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx) el archivo digital de la tesis escrita de acuerdo a las siguientes especificaciones: [2]

a) Portada oficial descarga aquí

b) Índice general de la tesis

c) Resumen máximo 1 cuartilla e incluir palabras clave

d) Manuscrito en donde queden establecidos los siguientes aspectos:

       * objetivos

       * antecedentes (estado de la cuestión

       * planteamiento del problema (importancia y justificación del proyecto),

       * fundamento teórico-metodológico (conceptos básicos, hipótesis y método)

       * avance de la investigación concreta (o porcentaje de avance de cada capítulo y las características del mismo y la relación que existe entre su marco teórico y el trabajo de campo, trabajo de laboratorio, archivo, etc.)

       * bibliografía

       * cronograma completo de las actividades a realizar durante los siguientes semestres 

II. En la sesión correspondiente del Comité Académico, se revisará y evaluará la solicitud y se nombrará a un representante de este cuerpo colegiado, que bien puede ser un miembro del comité o algún especialista externo.

III. La coordinación enviará al representante nombrado el manuscrito así como el resumen para su evaluación, quién contará con 30 días naturales para emitir un predictamen que le hará llegar al Comité Académico.

IV. En el caso de que el predictamen sea desfavorable y fundamentado, el Comité Académico podrá suspender la celebración del examen de candidatura, la cual le será informada al estudiante y al comité tutor. El estudiante podrá solicitar la reconsideración, para lo cual contará con 10 días a partir de la notificación vía correo electrónico. El Comité Académico designará a uno de sus integrantes, quién realizará un segundo dictamen del texto y en caso de ratificar, se suspenderá hasta que el estudiante realice las precisiones correspondientes.

V. Si el predictamen es favorable, se le informará al alumno, quién será el responsable de coordinar con el representante y su comité tutor la fecha y horario de su examen de candidatura.[3] Una vez acordado, deberá notificar a la Coordinación para enviar las cartas invitación a los integrantes del jurado. Es importante mencionar que el examen se llevará a cabo dentro de los siguientes tres meses y en función del texto entregado al Comité Académico (no se podrá entregar una versión distinta a la enviada al Comité Académico).

VI. Debe haber una asistencia (presencial o vía remota) de por lo menos 3 académicos el día de la reunión, y los comentarios del faltante podrán hacerse por escrito y enviarse a la coordinación, los cuales se entregarán al tutor principal y se leerán en la sesión del examen de candidatura y se anexarán al acta que se entregará al final del examen. En el caso de no cumplir con la condición anterior, la Coordinación podrá suspender el examen el mismo día.

VII. Durante el examen de candidatura, la dinámica será la siguiente:

a) El alumno deberá recoger la documentación correspondiente mínimo con 30 minutos previos al examen.

b) Durante el examen, el alumno deberá defender los avances de su proyecto de investigación (no deberá realizar ninguna presentación y/o exposición).

c) Para que el estudiante se considere aprobado, se deberá contar con unanimidad. En caso de discrepancia, los miembros del jurado deberán enviar sus dictámenes al Comité Académico dentro de los siguientes 2 días hábiles, y será este el que decidirá la aprobación o no del candidato.

VIII.  De acuerdo con la Norma 25, al finalizar el examen de candidatura al grado los sinodales deberán:

- Firmar el acta señalando el resultado con una de las siguientes notas:[4]

                1. Aprobado y candidato al grado de doctor;

                2. Aprobado y candidato al grado de doctor con recomendaciones, o

                3. No aprobado.

                En los casos 1 y 2, el Comité Académico otorgará la candidatura al grado de doctor;

- El acta del examen debe ser redactada por el secretario asignado y deberá contener una descripción pormenorizada de los comentarios, recomendaciones y críticas emitidas;

- El secretario será el responsable de entregar el acta de candidatura en la Coordinación. 



[1] Información proveniente del Plan de Estudios del Doctorado en Estudios Mesoamericanos (Plan 5126)   vigente, así como de las Normas 22-25 de las Normas Operativas del Programa.

[2] El texto que se entrega comprenderá los avances en un formato homogéneo debidamente citado y con la bibliografía ordenada y con una revisión cuidadosa de forma y del contenido del trabajo.

[3] Los exámenes de candidatura se llevarán a cabo únicamente en la Unidad de Posgrado.

[4] Los 4 integrantes deberán firmar el acta ya sea autógrafa o digital.


D.R. © 2015. Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM.