Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Posgrado en Estudios Mesoamericanos Coordinación de Estudios de Posgrado

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN MÁS RELEVANTES QUE TIENE EL PROGRAMA

Ya que el objeto de estudio del Programa es la historia, la vida y cultura indígena a partir de distintos métodos y enfoques que confluyan en el análisis crítico de las realidades antropológicas, históricas, lingüísticas o arqueológicas de los pueblos indígenas, los alumnos deben tener oportunidad de acercarse a la problemática que estudian. De ahí la importancia de la experiencia y las vivencias en comunidades a partir de proyectos etnográficos o los trabajos arqueológicos en las temporadas de excavación en algún sitio prehispánico o histórico. El trabajo de campo que los alumnos realizan es siempre fundamental e indispensable para acercarse a la realidad nacional que ha incentivado la necesidad de formar especialistas en pueblos indígenas y mediadores culturales capaces de dar respuesta a diversos requerimientos nuevos para la administración pública –que incluyen aspectos jurídicos, educativos y de salud–, así como en el ámbito cultural. Pero además está el trabajo documental: las labores de investigación en archivos que se encuentran tanto en el interior del país como en el extranjero en donde se consultan fuentes de primera mano y acervos bibliográficos de punta.

Los lazos estrechos del Programa con diversos sectores de la sociedad se reflejan en el hecho de que gran parte de alumnos, egresados y académicos participan o han participado en algún proyecto de vinculación con comunidades indígenas o en proyectos arqueológicos en prácticamente todos los estados de la República, y estas labores han impactados positivamente en cada una de las comunidades o sitios. Los aportes se pueden resumir en:

 Beneficios para sitios arqueológicos: En varios sitios, académicos y alumnos han llevado a cabo actividades de protección, habilitación, salvamento y estudios históricos espaciales y cronológicos.

- Apoyos a las comunidades: A partir de la labor de académicos y alumnos del Programa se han diseñado diversas estrategias como impartir cursos de transmisión y generación de conocimiento sobre aspectos de la lengua, la cultura y el patrimonio comunitario, talleres de recuperación de técnicas y saberes en la creación de manufacturas y tradiciones verbales, así como el impulso y asesoramiento para la creación de proyectos comunitarios, la conformación de asociaciones o colectivos; la realización de documentales y la sensibilización de las comunidades con relación a la protección de los bienes culturales, la visibilización y concientización sobre problemas educativos y de salud que se presentan en las comunidades junto con la búsqueda de  soluciones, la preservación y rescate del patrimonio cultural y artístico de las comunidades, tareas de alfabetización en lenguas indígenas, el fomento a la agricultura tradicional, entre otros.

- Rescate y legitimación de prácticas y saberes tradicionales: A partir del trabajo etnográfico, no sólo se reportan y se analizan estructuras sociales y económicas, formas de vida, procesos rituales, conocimientos médicos, relaciones con el entorno, etc., sino que además, es compromiso de quien investiga regresar toda su labor a las propias comunidades con el fin de contribuir a sistematizar el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas.

- Rescate, difusión y estudio de lenguas indígenas: El trabajo de lingüistas, tanto los que son hablantes de la lengua en cuestión como los que no, desarrollado a partir de documentos históricos y en las propias comunidades incide de manera importante en el conocimiento, descripción y rescate de lenguas, muchas de ellas en peligro de desaparecer.

- Docencia: el trabajo de docencia que llevan a cabo los alumnos y egresados del Programa incide de manera importante en las actividades de difusión del conocimiento y formación de recursos humanos.

- Participación en diversos foros académicos: el programa, a través del PAEP apoya a los alumnos para participar en congresos nacionales e internacionales donde presentan sus avances de investigación en ponencias que son avaladas por sus tutores y que cuentan con la aceptación, previo dictamen, de los Comités organizadores de dichos eventos. Se apoya a los estudiantes de todas las LGAC y la asistencia a los eventos se determina por el tema y la especialización que caracteriza a las reuniones científicas nacionales e internacionales. En algunos casos, los congresos en los que los alumnos presentan sus avances de investigación son también los mismos en los que se presentan tutores y profesores del programa. Son espacios de discusión, de intercambio de ideas y, sobre todo un recurso de movilidad que permite dar a conocer el conocimiento que se genera desde el Programa.

Aunado a lo anterior, el Programa ha creado espacios que han permitido dialogar y reflexionar acerca de la generación y aplicación de estrategias de vinculación que impacten en el desarrollo de un sector en particular.


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