Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Maestría y Doctorado en Estudios mesoamericanos


NORMATIVIDAD PARA LA OBTENCIÓN DE GRADOS SIMULTÁNEOS (COTUTELAS) DEL POSGRADO EN ESTUDIOS MESOAMERICANOS

Fecha de actualización: 4 de febrero 2018

CONSIDERACIONES GENERALES: 

1. En el punto 2.5 del Plan de Desarrollo de la UNAM 2015-2019, se establece: “revisar los lineamientos normativos y administrativos para favorecer la creación de nuevos programas conjuntos de licenciatura con doble titulación y posgrados con doble titulación”.

2. Los convenios específicos de cotutela únicamente se podrán llevar a cabo para la obtención del grado del Doctorado en Estudios Mesoamericanos, deben estar asociados a un plan de estudios vigente y en la modalidad de dedicación de tiempo completo.

3. Se podrá establecer un convenio específico de cotutela con instituciones de educación superior internacionales que otorguen un doctorado equivalente.

4. Se entiende por doble graduación o cotutela la realización de un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en cualquier campo del conocimiento del Programa en Estudios Mesoamericanos, dirigido, al menos, por un investigador de cada una de las dos instituciones y/o instituciones superiores participantes.

5. El alumno del Posgrado en Estudios Mesoamericanos que opte por la cotutela deberá ser aceptado en las dos instituciones después de concluir con el proceso de admisión correspondiente.

6. La realización de una tesis doctoral en modalidad de cotutela exige el establecimiento previo de un convenio general o un convenio de colaboración académica entre las dos instituciones interesadas. El convenio deberá estar suscrito por sus rectores (o por sus representantes legales), conforme al principio de reciprocidad, y en él, cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco y le expedirá el título de Doctor una vez que se haya defendido la tesis y cumplidos los trámites oportunos.

7. En el marco de este convenio general, se suscribirá un convenio específico de cotutela que deberá ser firmado por el Secretario General o la autoridad correspondiente de la UNAM con la asistencia del Coordinador del Programa de Posgrado y los tutores asignados en ambas instituciones.

8. Cada institución otorgará el grado académico de doctorado según su reglamentación, ya que no es posible entregar un solo pergamino con el logotipo de ambas instituciones.

9. Se podrá establecer hasta un máximo de cuatro convenios específicos vigentes con una misma institución huésped. En el caso de recibir otra propuesta se someterá a consideración del Comité Académico.

10. En el caso de que alguna de las instituciones, requiera la firma del convenio específico de cotutela en un formato específico, se podrá llevar a cabo un convenio con los formatos de cada institución siempre y cuando no haya contradicción al respecto.

11. El estudiante podrá optar por la modalidad de cotutela, únicamente durante el primer año de estudios de doctorado.

12. La duración mínima de un convenio específico de cotutela deberá ser de tres años.  No se contarán estancias realizadas con anterioridad a la autorización de la cotutela.

13. Los estudiantes de doctorado involucrados en el intercambio deberán pagar  las tasas académicas, cuando sea aplicable, en la Institución en la cual estén inscritos originalmente. Otros gastos (transporte, alojamiento y similares) serán sufragados por cada estudiante de doctorado. La existencia de un Convenio específico de cotutela no implica ninguna obligación de las instituciones para proporcionar apoyo financiero.

14. Los derechos de propiedad intelectual resultantes del trabajo realizado estarán sujetos a las disposiciones legales vigentes en los países de las instituciones participantes.

PROCEDIMIENTO:

Para la firma de un convenio específico de cotutela, el procedimiento será el siguiente:

1. El alumno deberá presentar al Comité Académico el Formato de registro de cotutela con el Vo.Bo. del tutor principal con la finalidad de establecer un convenio de doble titulación o cotuela. DESCARGA AQUI

2. El Comité Académico revisará la solicitud y decidirá sobre la pertinencia de celebrar dicho convenio, tomando en consideración aspectos académicos, económicos y de infraestructura, entre otros en caso de cumplir con los requisitos establecidos por el Programa.

3. Con el aval del Comité Académico, se solicitará a la Coordinación de Estudios de Posgrado la elaboración de una propuesta de convenio específico de cotutela o de colaboración académica o bien la revisión del proyecto enviado por la Universidad huésped.

CONTENIDO DEL CONVENIO:

El contenido de un convenio de cotutela deberá especificar como mínimo:

1. El nombre del doctorando o a la doctoranda;

2. El título previsto para la tesis doctoral;

3. La identificación de los doctores o doctoras que se harán cargo de la codirección de la tesis, tratándose, al menos, de uno por cada institución;

4. El tiempo estimado de investigación (suspensión, prórrogas y cancelaciones);

5. El calendario de periodos de estancia o investigación previstos en cada institución;

6. Procesos de evaluación

7. La institución en la que proceda realizar la defensa de la tesis;

8. Las lenguas oficiales a emplear en la tesis y en su defensa.

9. Financiamiento y cobertura de seguro

10. Vigencia del convenio (en el caso de colaboración académica será por un máximo de 10 años)

SEGUIMIENTO ACADÉMICO:

1. El estudiante deberá permanecer un mínimo de tres semestres en la UNAM (no necesariamente consecutivos)

2. El plan de estudios del Doctorado en Estudios Mesoamericanos establece que el estudiante deberá acreditar un total de cuatro actividades académicas durante los primeros cuatro semestres de sus estudios. En el caso de los convenios específicos de cotutelas, el estudiante mínimo deberá acreditar dos actividades académicas de la oferta del Programa en Estudios Mesoamericanos, participar en un Coloquio de Doctorandos y realizar el examen de candidatura obligatoriamente tal como se establece en el Plan de Estudios vigente.

3. En el caso del Doctorado en Estudios Mesoamericanos, el sistema de tutoría recae sobre la figura del Comité tutor que está conformado por un tutor principal y dos miembros del comité tutor. Se establecerá que en cada institución huésped, el estudiante deberá contar con la figura mínima de un tutor principal o cotutor, y que en automático el tutor de la institución huésped se registrará como cotutor.

4. Únicamente se aceptará como modalidad de graduación la TESIS, que podrá escrita en alguno de los siguientes idiomas español, inglés o francés y será acompañada de un amplio resumen en español o en el otro idioma según sea el caso.

GRADUACIÓN:

1. Al momento de la graduación, el sínodo o comité de evaluación estará integrado por acuerdo mutuo de las instituciones asociadas y conforme a la regulación vigente de cada institución.

2. La tesis se someterá finalmente a su defensa en una o ambas instituciones, obteniéndose el título de Doctor por ambas.


D.R. © 2015. Hecho en México, todos los derechos reservados 2015. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, iiflweb@unam.mx, en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, Unidad de Posgrados, Circuito de Posgrados, Edificio H, Núm. 105, 113 y 114, CP. 04510, México D.F., Tel. 56230222 Ext. 80139 y 80138, estudiosmesoamericanos@yahoo.com.mx, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, UNAM.