Guía Didáctica:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y SITUACIONES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

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En un estudio realizado en la FES Iztacala, UNAM por López et al (en prensa) llamado Análisis de sesiones videograbadas de la técnica expositiva en la enseñanza de la biología y enfermería en la FES IZTACALA, UNAM se muestran algunos aspectos sobre la enseñanza-aprendizaje. “En ésta ocasión se hace énfasis en tres de los principios: adecuación al nivel de los estudiantes, participación de vivencias y la participación activa del estudiante.



Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Como se puede observar en la gráfica 1, la adecuación de la clase expositiva al nivel de los estudiantes fue adecuada, ya que de 6 aspectos que se tomaron en cuenta 5 obtuvieron más del 80% de respuestas afirmativas, sólo el aspecto en que se pregunta sobre si el docente usó un vocabulario demasiado técnico es bajo en porcentaje, lo cual también es adecuado, puesto que los tecnicismos podrían llegar a ser de difícil comprensión en una clase expositiva, donde el tiempo disponible es limitado. Como lo menciona Gutiérrez (2001) las clases expositivas tienen que adecuarse al tipo de estudiantes, a la cantidad que hay en el aula, a la heterogeneidad de los mismos y a sus intereses, entre otros. Hay que insistir en que el tema, al adecuarse al estudiante, causará interés y por ende verá el aspecto valioso de ese contenido y entonces la clase será juzgada como valiosa por parte del estudiante.

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