Guía Didáctica:
Objetivos Unidad 2

Bienvenido a la Unidad 2. EL DESARROLLO FÍSICO DURANTE LA ADOLESCENCIA

Objetivo general
Al finalizar la unidad, una vez leído el material propuesto y llevadas a cabo las actividades de aprendizaje, el alumno será capaz de:
Identificar las características físicas y psicológicas del desarrollo de la adolescencia, con el fin de conocer las variables implicadas, así como los principales trastornos biopsicológicos que la afectan.

Objetivos específicos
  • Identificar los factores que caracterizan la pubertad y la adolescencia, describiendo cambios biológicos, diferencias individuales, aspectos sexuales, geográficos y generacionales.
  • Enunciar el concepto de “yo físico”, las implicaciones que ha generado en la teoría e identificar su impacto en factores psicológicos vinculados a cambios físicos.
  • Construir una tabla con los principales fundamentos conductuales, cognoscitivos y emocionales que se han ocupado de la constitución de la sexualidad en los paradigmas sobre el estudio de la adolescencia.
  • Identificar y enumerar los principales factores -tanto de riesgo como de promoción- para la educación de la Salud y en el ciclo del desarrollo de la adolescencia.
  • Identificar y enumerar los principales modelos que han hecho propuestas para el estudio de trastornos alimentarios (bulimia, anorexia y obesidad) y sus consecuencias, así como las propuestas de evaluación e intervención.
  • Identificar y enumerar los principales modelos que han hecho propuestas para el estudio de los trastornos emocionales, sus consecuencias y las propuestas de evaluación e intervención.
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