cabecera UNAM Posgrado UNAM

Dra. Alina María Signoret Dorcasberro

alina@unam.mx

Profesora de carrera Titular B de tiempo completo
   Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción

Síntesis Curricular

Alina María Signoret Dorcasberro nació en el Distrito Federal en 1956. Es Doctora en Lingüística, con la tesis Bilingüismo, cognición y metacognición: La reflexividad del nombre y la palabra en el niño bilingüe y monolingüe con mención honorífica, y con el reconocimiento a una de las mejores tesis del Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística en el marco de la Convocatoria Colección Posgrado 2012 de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM. Obtuvo asimismo el grado de Maestra en Lingüística Aplicada. Ambos posgrados fueron cursados en la UNAM. Tiene una Licenciatura en Letras Francesas en la Universidad de París III, "La Sorbonne Nouvelle Censier", París, Francia. Su actualización respecto al área del lenguaje ha sido continua y pluridisciplinaria. En esta perspectiva, cursó el Diplomado en Neuropsicología del Centro de Neuropsicología, y de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene también una formación en psicología clínica por parte del Instituto Mexicano de la Pareja. Ha sido becaria del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA), y de la Embajada de Francia en México.

Actualmente es profesora de carrera titular B de tiempo completo, definitiva, con PRIDE C, adscrita a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), y tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Como docente de la UNAM, ha impartido en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) los cursos generales de francés y de comprensión de lectura; destaca su participación como profesora de psicolingüística en el curso de Formación de Profesores, así como en los diplomados en línea de ALAD –Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia como formación continua para profesores de lenguas–; DAPEFLE –Diplomado de Aptitud Pedagógica para la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera, formación docente organizada conjuntamente con la Embajada de Francia en México–; la Especialización en Enseñanza de español como Lengua Extranjera –programa a distancia en colaboración con el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)–. Forma parte de la planta de tutores del Posgrado en Lingüística de la UNAM, posgrado en el que se desempeña como profesora.

En el Posgrado en Lingüística de la UNAM se desempeña asimismo como directora de tesis de maestría y de doctorado, y miembro de jurados de tesis. Ha dirigido también tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío, Colombia. En dichos programas ha dirigido una tesis de licenciatura, ocho tesis de maestría y cinco tesis de doctorado.