Preguntas frecuentes

09 Casa_Mascarones

Generales

Aspirantes. Maestría en Letras

Aspirantes. Doctorado en Letras

Aspirantes extranjeros

Alumnos. Maestría en Letras

Alumnos. Doctorado en Letras

Idiomas

Graduación

Becas

Apoyos PAEP

Beca mixta

 
 

Generales: (inicio)

¿Cuándo se publican las convocatorias de Maestría y Doctorado?

R= La convocatoria de Maestría se publica cada tres semestres; la convocatoria de Doctorado cada dos semestres.

 

¿Tiene algún costo el ingreso al Programa de Maestría y Doctorado en Letras?

R= No.

 

¿El Programa de Maestría y Doctorado en Letras ofrece becas a sus estudiantes?

R= No. Nuestro Programa de Posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Ésta es la instancia a la que se postulan los alumnos. La decisión de otorgar o no la beca no nos corresponde. Depende de la convocatoria vigente.

 

¿Quién decide la aceptación o rechazo de aspirantes al Programa de Maestría y Doctorado en Letras?

R= El Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Letras es la instancia que sigue paso a paso todo el proceso de ingreso, permanencia y egreso.

 

¿Cuáles son las carreras afines para ingresar al Programa?

R= Todas las relacionadas con las humanidades.

 

¿Es posible realizar todos los trámites del proceso de ingreso a la Maestría o el Doctorado desde el extranjero?

R= Sí, excepto el curso propedéutico.

 

La carta de exposición de motivos y el anteproyecto o proyecto, ¿deben ser redactados en español sin importar el campo de conocimiento elegido para ingresar a la Maestría o el Doctorado?

R= Sí.

 

¿Qué es el SIIP?

R= Es el Sistema Integral de Información del Posgrado de la UNAM, plataforma en la que se llevan trámites administrativos.

 

¿Los documentos que se cargan al SIIP son los mismos que se entregan personalmente?

R= Sí.

 

¿Es necesario que ya tenga el Acta de examen o Diploma en el momento de registrarme al SIIP?

R= Sí.

 

Mi certificado de estudios está en trámite, ¿puedo subir al SIIP el comprobante de este trámite?

R= No. En este caso, se puede subir la historia académica.

 

Me registré en el SIIP, pero no subí documentos solicitados, ¿puedo continuar en el proceso de admisión?

R= No.

 

¿Es obligatorio presentar comprobantes de idiomas en el momento de entrega de documentos?

R= Sí. Cada aspirante, sin excepción, deberá entregar los comprobantes de idioma. No se dan prórrogas.

 

¿Debo presentar la cédula profesional al momento de entregar documentos?

R= No.

 

¿Es posible obtener una prórroga para la entrega del Diploma y la cédula?

R= Sí.

 

¿Qué es el examen MEPSI?

R= El The Modified Erikson Psychosocial Stage Inventory (MEPSI) es el examen de habilidades y aptitudes que se aplica obligatoriamente en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras.

 

¿Debo presentar algún documento para realizar el examen MEPSI?

R= No. Sólo una identificación oficial.

 

¿Debo ir personalmente a entregar los documentos o es posible enviar a alguna persona?

R= Es posible que una persona de su confianza entregue los documentos.

 

¿Cuál es el horario de atención al público?

R= Lunes a viernes de 9:30 a 2:30.

 

¿Se puede hacer algún tramité en horario vespertino?

R= No. Sólo es posible dejar documentación.

 

Aspirantes. Maestría en Letras: (inicio)

¿Cuál es la duración de la Maestría?

R= Cuatro semestres. Tres semestres de cursos y un seminario de graduación durante el cuarto semestre para finalizar la tesis.

 

¿Cuál es el proceso de selección para ingresar a la Maestría?

R= Registrarse en el SIIP, entregar toda la documentación, aprobar el examen de conocimientos, presentar el examen MEPSI, aprobar el curso propedéutico y presentarse a la entrevista.

 

¿Puedo entrar al proceso de selección sin estar titulado?

R= No.

 

¿Es necesario tener tesis de licenciatura para ser admitido en la Maestría en Letras?

R= No. Tesina, Informe académico, Promedio se consideran por igual.

 

¿Es obligatorio presentar el certificado de estudios para ingresar a la Maestría en Letras?

R= Sí.

 

No vivo en la Ciudad de México, ¿puedo enviar la documentación para ingresar a la Maestría por paquetería?

R= Sí.

 

¿Puedo cursar la Maestría en Letras a distancia?

R= No. Es presencial.

 

¿En qué consiste el examen de conocimientos?

R= El examen tiene dos partes: una general, de teoría; y otra específica, del campo de conocimiento elegido.

 

¿Existe un temario para el examen de conocimientos?

R= No.

 

¿Qué documentos debo llevar para presentar el examen de conocimientos?

R= Ninguno. Sólo se presenta una identificación oficial.

 

¿Es obligatorio presentar el examen MEPSI?

R= Sí.

 

¿En qué consiste el curso Propedéutico?

R= Es un curso presencial de máximo dos semanas, de veinte horas, enfocado a la metodología, para adecuar y mejorar el anteproyecto.

 

Estudié Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ¿necesito comprobante de posesión del idioma?

R= En este caso no. Para los egresados de este campo de conocimiento, en cualquiera de sus variantes (letras alemanas, francesas, inglesas, italianas, portuguesas), el Título de licenciatura es el comprobante oficial.

 

Aspirantes. Doctorado en Letras: (inicio)

¿Cuál es la duración del Doctorado?

R= Ocho semestres.

 

¿Es obligatorio vivir en la Ciudad de México para realizar los estudios de doctorado?

R= Sí. El doctorado es presencial.

 

¿Cuál es el proceso de selección para ingresar al Doctorado?

R= Registrarse en el SIIP, entregar toda la documentación, que incluye un Proyecto de investigación, y presentarse a la entrevista.

 

Aspirantes extranjeros: (inicio)

¿Cómo compruebo mi nivel de español?

R= Se debe presentar una constancia de alguna institución reconocida.

 

¿Qué nivel de español solicitan para mi ingreso a la Maestría?

R= Nivel C2.

 

Sobre los diplomas de mi estudio de pregrado, como todos se expiden y se redactan en el idioma de mi país, ¿puedo traducirlos y certificarlos en México?

R= Sí. Debe ser un perito traductor mexicano.

 

Vivo en el extranjero, ¿es posible presentar el examen de conocimientos en la sede de la UNAM o en la Embajada Mexicana que se encuentra en mi país?

R= Es posible. Para ello debe establecer un diálogo constante con este Programa, para hacer los trámites a tiempo.

 

Como extranjero, y en caso de ser aceptado en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras, ¿puedo optar por las becas que otorga Conacyt?

R= Sí. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos exigidos por Conacyt.

 

¿Puedo presentar los certificados de estudios solicitados para el Programa de Maestría y Doctorado en Letras después de que fui aceptado?

R= No. Debe tener toda la documentación en el momento de postularse.

 

¿En qué lugar hago el trámite de equivalencia de estudios?

R= En la Dirección General de Incorporación y Revalidación de la UNAM.

 

Soy extranjero, ¿que es un Certificado académico de licenciatura exactamente?

R= Certficado de estudios: otorgado por la institución en la que se hacen los estudios; documento en la que se especifica la cantidad de materias, el nombre de cada una de ellas y la calificación. Viene con sello y firmas.

 

¿Qué es la CURP?

R= Es la Clave Única de Registro de Población; es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional mexicano, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

 

Soy extranjero y no tengo CURP ¿qué hago?

R= Puede obtenerla por medio de la Embajada. En caso de ser aceptado al Programa de Maestría y Doctorado en Letras deberá tener la CURP para inscribirse.

 

¿En qué lugar de Ciudad Universitaria se encuentra el Programa de Maestría y Doctorado en Letras?

R= Al sur de Ciudad Universitaria. Cerca del Centro Cultural Universitario, el Museo Universum y a un costado del Edificio del Posgrado de Economía.

 

Alumnos. Maestría en Letras: (inicio)

¿Es posible cambiar de tutor?

R= Es posible, con una amplia justificación académica y con la autorización del Comité Académico.

 

¿En qué casos me pueden dar de baja de mis estudios de Maestría?

R= Cuando se reprueba la misma asigantura dos veces.

 

¿Cuándo se registra la tesis de Maestría?

R= Durante el tercer semestre se le enviará un comunicado por parte del Programa. Se debe llenar un formato firmado por el tutor y se debe anexar una síntesis de 3 a 4 cuartillas de la investigación. Posteriormente, se recogerá la carta oficial dirigida al Tutor. Todo se tramita en la oficina del Programa de Maestría y Doctorado en Letras.

 

Alumnos. Doctorado en Letras: (inicio)

¿Dan prórroga para la entrega de documentos después de haberse registrado en el SIIP?

R= No.

 

¿En qué casos me pueden dar de baja de mis estudios de Doctorado?

R= Cuando se reprueban dos actas.

 

Sé que el examen de candidatura se realiza entre el quinto y sexto semestre, ¿cuáles son los trámites a seguir?

R= Se entrega una carta con el visto bueno del Tutor principal en la que se indica que usted está listo para presentar el examen de candidatura. La carta debe tener la siguiente información: título original del proyecto, porcentaje de avance de la tesis, los nombres del resto del Comité Tutor. En la misma carta es posible sugerir los nombres de dos lectores para completar el sínodo de cinco doctores que participarán en el examen. Es necesario entregar también una copia de la paticipación previa en el Coloquio de Doctorandos. En un tiempo razonable, usted recogerá las cinco cartas dirigidas a los académicos. Después de que éstos hayan leído su avance de tesis, deberá agendar la fecha y hora de examen con los cinco integrantes, avisar para solicitar un aula en la Unidad de Posgrado y que se elaboren los documentos correspondientes. Todo se tramita en la oficina del Programa de Maestría y Doctorado en Letras.

 

¿En qué momento puedo hacer el cambio de título de mi tesis?

R= Los cambios de título se realizan después de haber presentado el examen de candidatura. Se entrega una carta dirigida al Comité Académico con el visto bueno del Tutor, en la que se argumenta las razones del cambio. Debe aparecer el título original y el título nuevo propuesto. En un tiempo razonable, estará lista la respuesta a la solicitud.  Todo se tramita en la oficina del Programa de Maestría y Doctorado en Letras.

 

Idiomas: (inicio)

¿Qué vigencia debe tener el comprobante de idiomas?

R= Los comprobantes de idiomas deben de ser recientes.

 

¿Qué sucede si al momento de registrarme aún no me han entregado el comprobante de idioma?

R= No podrá registrarse.

 

¿Aceptan el comprobante de idioma inglés TOEFL?

R= Sí, con vigencia.

 

¿Puedo registrarme en el SIIP sin tener los comprobantes de idioma?

R= No.

 

¿Qué instituciones académicas avala el Comité Académico para demostrar el nivel de los idiomas?

R= La UNAM, las universidades de donde provengan los aspirantes.

 

¿Puedo certificar los idiomas en el Departamento de lenguas extranjeras de mi Universidad?

R= Sí.

 

¿Se aceptan niveles de inglés de 550 en TOEFL y de francés de DELF-2?

R= El nivel de idioma depende del campo de conocimiento al que se desea ingresar.

 

Tengo el comprobante de que hice el examen de comprensión de idioma, ¿me lo valen como documento mientras me entregan el documento de aprobación?

R= No.

 

Graduación: (inicio)

Si algún sinodal al leer mi tesis me da un voto condicionado o negativo, ¿evita que pueda seguir con el trámite de graduación?

R= No.

 

¿Qué hago si un sinodal no acepta o declina ser parte del jurado?

R= Usted deberá comunicarse al Programa de Maestría y Doctorado en Letras para informarnos la situación. Puede proponer otro sinodal para hacer la carta nuevamente.

 

¿Cuál es la clave de la UNAM para el formato de profesiones?

R= Clave: 090001

 

Becas: (inicio)

¿Al ingresar al Programa de Maestría y Doctorado en Letras recibo algún tipo de beca?

R= No. Todo depende de la convocatoria y el presupuesto del Conacyt.

 

Los alumnos del Programa de Maestría y Doctorado en Letras ¿pueden solicitar la Beca de Estudios de Posgrado de la UNAM?

R= No.

 

¿Conacyt es la única instancia ante la cual puedo solicitar beca?

R= Sí.

 

¿En qué momento puedo solicitar una beca?

R= Una vez que sea publicada la convocatoria, se indicarán las fechas y el proceso para ser postulado.

 

¿En dónde puedo consultar la convocatoria cuando se publique?

R= En http://www.conacyt.gob.mx/, y en nuestra página web: http://www.posgrado.unam.mx/letras/?page_id=61

 

En caso de obtener una beca, por parte de Conacyt, ¿cuánto tiempo dura?

R= Veinticuatro meses para Maestría y cuarenta y ocho meses para Doctorado.

 

¿Qué es el CVU?

R= Es el Currículum Vitae Único (CVU) utilizado en la plataforma digital del Conacyt.

 

¿Se puede solicitar beca un semestre después de iniciar los estudios?

R= Sí.

 

Si soy alumno de tiempo parcial, ¿puedo postular a una beca?

R= No.

 

¿Qué plataforma digital utilizo para la entrega de documentos?

R= La plataforma SIIP (Sistema Integral de Información del Posgrado), de la UNAM.

 

¿Los extranjeros pueden postular a una beca?

R= Sí, siempre y cuando esté regularizada su situación migratoria.

 

Si tengo algún problema en el proceso de solicitud de beca, ¿puedo acudir directamente a las oficinas del Conacyt?

R= No. Es necesario dirigirte a la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras o mandar un correo a historana@comunidad.unam.mx.

 

Si surge algún otro problema a lo largo de los procesos vinculados con la beca, ¿puedo acudir directamente a las oficinas del Conacyt?

R= No. Es necesario dirigirte a la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras o mandar un correo a historana@comunidad.unam.mx.

 

Soy becario de tiempo completo, ¿para qué debo mantener actualizado mi CVU?

R= Para realizar los trámites de manera más expedita.

 

Una vez que haya concluido los semestres reglamentarios de Maestría o Doctorado, ¿puedo solicitar que me den por más tiempo la beca?

R= No. La beca cubre los semestres del plan de estudios y es improrrogable.

 

¿Debo notificar a Conacyt cuando haya presentado mi examen de grado?

R= Sí. A través de tu CVU deberás subir un PDF del acta de examen o título para solicitar la carta de liberación. Sin ella, no podrás solicitar otra beca de la misma institución.

 

Apoyos PAEP: (inicio)

¿Qué es el PAEP?

R= El Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

 

¿Qué actividades apoya?

R= Presentación de ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales, estancias de investigación de siete a ochenta días o búsquedas bibliohemerográficas.

 

¿Es necesario que esté inscrito en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras para solicitar PAEP?

R= Sí. Sólo es para alumnos inscritos en la Maestría o en el Doctorado.

 

¿Cuándo puedo solicitar el apoyo PAEP?

R= A partir del segundo semestre.

 

¿Cuáles son los requisitos para la solicitud?

R= El reglamento correspondiente explica los requisitos y el proceso: http://www.posgrado.unam.mx/letras/wp-content/uploads/2017/03/Reglamento_apoyos_econo%CC%81micos_PAEP.pdf

 

¿Puedo enviar mi solicitud por correo electrónico?

R= No.

 

¿Quién aprueba las solicitudes?

R= El Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Letras.

 

¿En dónde y cuándo entrego mis documentos?

R= En las oficinas de la Coordinación, según el calendario establecido por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Letras. Se debe entregar la documentación en los horarios de atención al público.

 

¿Cómo sé si mi solicitud fue aprobada?

R= Se notificará a través del correo electrónico.

 

¿La Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras hace las gestiones de mi viaje?

R= No.

 

Si no sale el cheque antes de mi viaje y no me encuentro ya en el país, ¿quién puede recogerlo?

R= Puede acudir la persona designada en carta poder a recoger el cheque. Formato: http://www.posgrado.unam.mx/letras/wp-content/uploads/2017/08/fromato_carta_poder_con_nombre.pdf

 

¿Los apoyos PAEP son lo mismo que la beca mixta?

R= No. La beca mixta la otorga Conacyt.

 

Beca mixta: (inicio)

¿Cómo puedo solicitar una beca mixta?

R= Se debe esperar a que sea publicada la convocatoria correspondiente. Sólo se otorga a becarios nacionales.

 

¿Cuánto tiempo me puedo ir de estancia de investigación con beca mixta?

R= De tres a seis meses para Maestría. De tres a doce meses para Doctorado.

 

¿Qué documentos debo entregar?

R= a) Carta de solicitud con firma de visto bueno del Tutor; b) plan de trabajo detallado con firma de visto bueno del Tutor; c) Cronograma de trabajo; d) Carta invitación del académico que fungirá como cotutor.

 

¿Quién aprueba mi postulación a la beca mixta?

R= El Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Letras. Sin su aprobación no se puede realizar ninguna gestión ante Conacyt.

 

¿Necesito un cotutor de la institución donde realizaré mi estancia de investigación?

R= Sí.

 

¿La Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras es la responsable de contactar al cotutor?

R= No. Recomendamos, para Maestría hablar con el asesor al respecto; para el Doctorado hablar con el Comité Tutor.

 

¿Conacyt o la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado en Letras hacen mis trámites migratorios y gestiones del viaje?

R= No. El becario es el responsable de solicitar la visa de estudiante en la embajada que corresponda, de comprar el boleto de avión y de buscar alojamiento.

 

A pesar de estar en el extranjero, ¿debo inscribirme al semestre en curso en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras?

R= Sí.

 

Si no soy becario Conacyt y quiero realizar una estancia de investigación mayor a tres meses, ¿existe algún otro programa de apoyo?

R= Sí, el Programa de Movilidad Internacional de Alumnos del Posgrado (Estancias de investigación) de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM emite una convocatoria anual.