UNAM

NUESTRO POSGRADO > DOCTORADO

El Doctorado en Geografía de la UNAM, es un plan de estudios de carácter tutoral presencial, de máximo 8 semestres de duración durante los cuales los doctorantes desarrollaran su investigación original bajo la tutela y orientación de un comité tutoral.

Por su carácter tutoral, la calidad y pertinencia de los protocolos presentados para ingreso tendrán una exigente evaluación por parte de una comisión de dictaminadores, nacionales e internacionales, de alto perfil y experiencia en los temas propuestos por los aspirantes a ingresar al Doctorado en Geografía.

 

- Objetivo general del plan de estudios del Programa

El objetivo del plan de estudios del Doctorado es formar Doctores en Geografía capaces de realizar investigación original de alto nivel, que contribuya al avance de la disciplina geográfica, que participen en la formación de nuevas generaciones de geógrafos y desarrollen aptitudes para la solución de problemas socio ambientales, en un ámbito territorial (Art. 26, RGEP).

El aspirante debe abordar una línea de investigación geográfica específica y demostrar un dominio teórico metodológico y técnico muy preciso sobre dicha línea a lo largo de sus estudios.

 

- Perfil de ingreso

El aspirante debe poseer una inclinación personal por la investigación entendida como la capacidad para discutir científicamente los problemas que se propone investigar y producir nuevo conocimiento científico a partir de ello. Debe contar con un conocimiento geográfico suficiente que le permita identificar, caracterizar y articular una explicación disciplinar a los problemas sociales poniendo de relieve el papel que juega en ellos el espacio geográfico. Así mismo debe estar al corriente de los debates generales dentro del pensamiento geográfico y de los enfoques teóricos más importantes, en particular del que utilizará en el desarrollo de su investigación doctoral; contará con un manejo de las metodologías factibles de utilizar para ello. Es deseable la habilidad para utilizar, interpretar y elaborar material cartográfico como instrumento particular de análisis.

 

- Perfil intermedio

Los estudios del doctorado en geografía están definidos en dos grandes etapas divididas por la presentación y aprobación del examen de candidatura.

En los primeros dos años, el doctorando deberá consolidar su propuesta teórico-metodológica, a partir de la identificación y acceso a las fuentes documentales y procedimientos a seguir, que le permitan alcanzar las metas establecidas en su protocolo. El examen de candidatura (5º semestre) dará cuenta de la  solida formación académica y capacidad para la investigación de cada doctorando, y será requisito indispensable para pasar a la segunda etapa.

 

- Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Geografía estará capacitado para la realización de investigación original, de frontera y competitiva a nivel internacional en el campo del análisis territorial.

Los egresados conocerán a fondo las principales discusiones sobre las complejas relaciones entre la sociedad y la naturaleza que modifican el carácter y morfología de las regiones y los lugares. A partir de un dominio de las bases científicas y tecnológicas en las que se sustenta la Geografía, los egresados del doctorado serán capaces de contribuir al desarrollo de su disciplina a través de la investigación básica y aplicada.

 

- El graduado del Doctorado en Geografía estará capacitado para:

  • Realizar investigación original y de frontera dentro del área temática de su especialidad y colaborar con investigadores pertenecientes a disciplinas científicas afines a la Geografía.

  • Elaborar proyectos de investigación, evaluar críticamente los resultados obtenidos y plantear alternativas y estrategias de solución a los problemas estudiados.

  • Aplicar sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos en el sector público o en la asesoría privada especializada.

  • Formar recursos humanos a través de la enseñanza o dirección de tesis, principalmente en los niveles de licenciatura y posgrado.

  • Conocer el estado del arte en el área temática en la que recibió su formación.

Los ámbitos preferentes de desempeño para el graduado en el Doctorado en Geografía serán los centros de investigación, así como los de enseñanza media y superior, principalmente pública. Estará capacitado también para desempeñarse profesionalmente en instituciones gubernamentales, en donde el factor socio-territorial de los problemas sea importante y también será competitivo para desempeñarse en labores de consultoría especializada de alto nivel.

 

- Duración de los estudios

Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será, de máximo, 10 semestres. En estos períodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

 

- Descripción general de la estructura académica del plan de estudios

El protocolo de investigación de tesis es el eje central del Doctorado en Geografía. En cada semestre los alumnos deberán cumplir las actividades académicas complementarias definidas con la orientación del tutor o tutores principales y avaladas por el comité tutor con el propósito de cubrir metas de corto plazo que permitan concluir el plan de trabajo general previsto.

En cada semestre ha de realizarse: a) trabajo de investigación, b) actividades complementarias que cada proyecto requiera, como trabajo de campo, seminarios de investigación, asistencia a cursos ad hoc, c) al menos en una ocasión durante sus estudios, el doctorando podrá realizar una estancia corta de investigación en centros nacionales y/o internacionales definidos conjuntamente con el tutor o tutores principales y d) en los semestres non, participación obligatoria en el Coloquio Anual de Doctorandos para discutir avances de investigación.