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Con el fin de mantener una estrecha relación académica profesor-alumno, el Comité Académico designará a un tutor responsable de línea terminal; a un tutor principal (que es el que dirige la tesis); y a dos tutores que junto con el tutor principal formarán el comité tutoral.

 

Funciones de los tutores responsables de línea terminal

 

Una vez aprobado el presente proyecto, con el fin de implantar y fortalecer los beneficios que ofrecen las líneas de terminales en la formación de los estudiantes, el Comité Académico designará a un tutor responsable para cada línea terminal incluida en cada generación. Este tutor funcionará sólo en la maestría.

 

El tutor responsable de cada línea terminal será durante el primer año el enlace entre los estudiantes de esa línea terminal, el coordinador y el Comité Académico, y tendrá además las siguientes funciones:

 

• Orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios y hacia las actividades complementarias y seminarios que les convengan de acuerdo con sus intereses y con el programa de estudios, así como dirigirlos hacia los académicos con los que podrían interactuar provechosamente.

 

• Orientar a los estudiantes en la elección de su tema de investigación y del director del trabajo final de investigación.

 

• Asesorar al Comité Académico en los asuntos relacionados con los estudiantes a su cargo.

 

Funciones del tutor principal de tesis

 

A más tardar al comienzo del tercer semestre, cada estudiante de maestría, asesorado por el tutor a cargo de su línea, propondrá un tema de investigación y un tutor principal adecuado para éste, con el cual idealmente deberá haber acordado antes lo esencial del proyecto. El Comité Académico deberá aprobar la propuesta.

 

Estos tutores principales fungirán como los directores de trabajos finales de investigación, y deberán cumplir los requisitos para ser tutor del Posgrado, aceptar por escrito, y comenzar a trabajar cuanto antes con el estudiante.

 

El título del trabajo final y su capitulado tentativo deberán ser registrados en la Coordinación del Posgrado a más tardar al finalizar el tercer semestre, contando con el visto bueno del director, dicho plazo podría ampliarse siempre y cuando lo justifique el alumno junto con el director de tesis, y el comité académico lo analice y de visto bueno.

 

Las funciones del director del trabajo final de investigación en maestría serán:

 

• Supervisar de cerca el desarrollo de la investigación y la escritura de los resultados.

 

• Asesorar al estudiante en la elección de seminarios y otras actividades académicas que contribuyan a su formación.

 

• Emitir una opinión cuando juzgue que ha sido adecuadamente concluida la escritura del trabajo.

 

• Informar por escrito al Comité Académico, sobre el desempeño de cada estudiante, por lo menos una vez por semestre.

 

• Asesorar al Comité Académico en los asuntos relacionados con los estudiantes a su cargo.

 

Además de cursar escolarizadamente en el cuarto semestre un seminario de investigación, a cargo de su director de trabajo final de investigación, el estudiante deberá participar en otras actividades de investigación afines a su trabajo y también coordinadas por su director. En caso de problemas en la relación estudiante-director, y si lo juzgase necesario el Comité Académico, podrá designarse otro director.

 

Responsabilidades de los Comités Tutorales

 

Cada estudiante de doctorado contará con un tutor y con dos asesores que en conjunto conforman el Comité Tutoral, encargado de supervisar el desarrollo de su plan de trabajo y proyecto de investigación.

 

El Comité Académico designará al tutor y a los asesores del Comité Tutoral para cada estudiante.

 

El Comité Tutoral tendrá como funciones:

 

a) Orientar al estudiante en la elaboración de su proyecto de tesis, y apoyarlo y supervisarlo en el desarrollo del mismo proyecto.

 

b) Proponer al estudiante y al Coordinador del doctorado, en su caso, los cursos y seminarios que el estudiante deba llevar, así como otras actividades que se requieran, para complementar su formación y apoyar la realización de su tesis.

 

c) Informar al Comité Académico, una vez por semestre, sobre el desempeño de cada estudiante.

 

d) Participar en los exámenes tutorales semestrales a los que deberá sujetarse cada estudiante, en los cuales reportará sus avances en el desarrollo de su proyecto de tesis.

 

e) Opinar sobre las solicitudes de los alumnos para obtener el estatus de candidato a doctor.

 

f) Evaluar y en su caso aprobar la tesis doctoral.

 

El Comité Tutoral está obligado a reunirse al menos una vez por semestre para evaluar presencial y colectivamente los avances del proyecto, y para planear y calendarizar las actividades posteriores del doctorando. De preferencia estas reuniones serán al finalizar el semestre y en ellas se redactará el contenido de las actas de evaluación.

 

Las actas de evaluación, sobre todo si son negativas, deberán contener recomendaciones explícitas para mejorar el desempeño del estudiante. Dos evaluaciones negativas sucesivas serán motivo de baja o suspensión de la inscripción.

 

Funciones de los tutores responsables de campo de conocimiento

 

El Comité Académico designará a un tutor responsable para cada campo de conocimiento en cada generación. Dicha designación funcionará sólo en la maestría.

 

El tutor responsable de campo de conocimiento será durante el primer año el enlace entre los estudiantes de cada campo, el coordinador y el Comité Académico, y tendrá además las siguientes funciones:

 

• Orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus estudios y en las actividades complementarias y seminarios que les convengan, de acuerdo con sus intereses y con el programa de estudios, así como remitir a los alumnos a los académicos con los que podrían interactuar provechosamente.

 

• Orientar a los estudiantes en la elección de su tema de investigación y del director del trabajo final de graduación.

 

• Asesorar al Comité Académico en los asuntos relacionados con los estudiantes a su cargo.

 

Funciones del tutor principal de tesis o trabajo de graduación

 

A más tardar al comienzo del tercer semestre, cada estudiante de maestría, asesorado por el tutor a cargo de su campo, propondrá un tema de investigación y un tutor principal adecuado para éste, con el cual deberá haber acordado antes lo esencial del proyecto.

 

El Comité Académico deberá analizar y aprobar, en su caso, la propuesta.

 

Estos tutores principales fungirán como los directores de trabajos finales de graduación, y deberán cumplir los requisitos para ser tutor del Posgrado, aceptar por escrito, y comenzar a trabajar cuanto antes con el estudiante.

 

El título del trabajo final y su capitulado tentativo deberán ser registrados en la Coordinación del Posgrado a más tardar al finalizar el tercer semestre, contando con el visto bueno del tutor principal; dicho plazo podría ampliarse siempre y cuando lo justifique el alumno junto con el director de tesis, y el comité académico lo apruebe.

 

Las funciones del tutor-director del trabajo final en maestría serán:

 

  • Supervisar el desarrollo de la investigación y la escritura de los resultados.
  • Asesorar al estudiante en la elección de seminarios y otras actividades académicas que contribuyan a su formación.
  • Proponer, en acuerdo con el estudiante, a los dos revisores del trabajo final de graduación
    y al jurado para el examen de grado correspondiente.
  • Emitir una opinión cuando juzgue que ha sido adecuadamente concluido el trabajo final de graduación.
  • Informar por escrito al Comité Académico, sobre el desempeño de cada estudiante, por lo menos una vez por semestre.
  • Asesorar al Comité Académico en los asuntos relacionados con los estudiantes a su cargo.

 

 

En caso de problemas o desavenencias en la relación estudiante-director, y si lo juzgase necesario el Comité Académico, podrá designarse otro tutor-director.

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