Semblanza

María del Carmen Sánchez Mora es bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ecología y Biología Humana por la Universidad de Stanford, California y Doctora en enseñanza de la biología por la UNAM

Es Técnico Académico Titular “C” de tiempo completo, con Pride D y tiene el nivel I del SNI

Su campo de trabajo actual es la divulgación de la ciencia especialmente a través de exhibiciones de museo y la investigación educativa en educación no formal. Formó parte del equipo original del Centro Universitario de Divulgación de la Ciencia y posteriormente pasó a ser personal de la Dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Ha sido asesora de museos nacionales y extranjeros, particularmente en el aspecto educativo. Es pionera en la metodología de trabajo de la educación no formal (enfocada principalmente a las ciencias naturales), campo en el que ha capacitado a numerosas personas de México y del extranjero

Igualmente, ha sido de las iniciadoras de la investigación educativa en México en educación informal, campo de trabajo que se mira muy prometedor para promover la cultura científica de la población mexicana.

Ha desarrollado capítulos para libros de educación ambiental, servicios educativos de museos y enseñanza de la ciencia.

Es autora y coautora de siete libros de texto, siete de divulgación de la ciencia y numerosos artículos de divulgación y de investigación educativa. Es autora de una obra de teatro para niños y de varios libros sobre ciencia para niños y para docentes de educación preescolar. También ha escrito libros de divulgación para jóvenes sobre evolución y obesidad y ha ilustrado libros y artículos para público infantil.

Ha sido docente desde secundaria hasta posgrado; ha dirigido más de 40 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado; ha sido tutora de más de 30 estudiantes de posgrado y ha impartido numerosos cursos de capacitación para guías de diferentes museos. En los últimos 10 años ha impartido más de 300 conferencias de divulgación.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Formación en Divulgación de la Ciencias de la UNAM.

Campos

Líneas de investigación

Publicaciones recientes

  • Sánchez-Mora, M.C. 2018. La investigación y los retos educativos a los museos y centros de ciencia. Boletim da AIA-CTS. Marzo 2018. No. 07, ISSN: 2183-5098.
  • Sánchez-Mora, M.C. Los museos como ambientes de aprendizaje. Revista Espacio educativo. Año 1, No.1. INIFED, México. Pp. 28-30
  • “El conocimiento como una actividad colectiva”, en co-autoría con Ángeles Eraña, *Tópicos* No. 51, 2016. ISSN: 2007-8498. Pp. 9-35. DOI: http://dx.doi.org/10.21555/top.v0i0.746
  • Sánchez-Mora, M.C. 2016. Towards a taxonomy for public communication of science activities. Journal of Science Communication 15(02) 2016 . SISSA Internacional School for Advanced Studies. ISSN: 1824-2047. Creative Commons. http://jcom.sissa.it/
  • Sánchez-Mora, M.C. y de la Luz R. Carmina. 2016. Efectos sobre el aprendizaje informal de la evolución biológica como resultado de la mediación museal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las, 13(2), 315-341.
  • Sánchez-Mora, C. (2015) Una aproximación al análisis del efecto de los museos y centros de ciencia sobre la cultura científica. *Museolúdica (digital)*. Museo de la ciencia y el juego. Facultad de ciencias. Universidad Nacional de Colombia, No. 34-35. Vol. 18. Pp. 6-20.
  • Sánchez-Mora, Carmen, 2014, La investigación educativa en museos y centros de ciencia: caminos seguidos, nuevos retos. Revista Museología e Patrimonio. (http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmu). Vol.3, No. 6, 2014, pp.3-27. ISSN. 1984-3917.
  • Sánchez-Mora, C.; E. Reynoso-Haynes; A.M. Sánchez Mora and J. Tagüeña. 2014. Public communication of science in Mexico: Past, present and future of a profession. Public Understanding of Science. (June 12, 2014. http://pus.sagepub.com/content/early/2014/04/28/0963662514527204.
  • Sánchez-Mora, M.C. Evolution of evaluation in science museums and centres. Journal of Science Communication. I (2014) CO2, p:1-3. Comment. SISSA Internacional School for Advanced Studies. ISSN: 1824-2047. Creative Commons. http://jcom.sissa.it/
  • Sánchez-Mora, M.C. 2014. Los museos de ciencia, espacios para la divulgación interpersonal. RDU, Revista digital Universitaria. Departamento de acervos digitales. Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación. UNAM, p: 4-14. Vol.15, No. 3. ISSN 1607-6079. http://www.revista.unam.mx/vol.15/num3/art20/
  • Sánchez-Mora, C. y de la Luz, R.C. 2014. La interacción entre maestros y guías en los museos de ciencia: un asunto de comunicación. Diálogos de la Comunicación, 88. Ciencia y sus audiencias, enero-junio 2014. http://www.dialogosfelafacs.net/la-interaccion-entre-maestros-y-guias-en-los-museos-de-ciencia-un-asunto-de-comunicación/ http://www.dialogosfelafacs.net/la-interaccion-entre-maestros-y-guias-en-los-museos-de-ciencia-un-asunto-de-comunicaci%97n/ Red Iberoamericana de Revistas. ISSN: 1995-6630.