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Alumnas y alumnos que hayan ingresado sólo con la compresión del idioma inglés, deberán presentar antes de inscribirse al tercer semestre la compresión del segundo idioma solicitado para el ingreso al doctorado. La comprobación de estos requisitos deberá ser a través de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Tradicción de la UNAM, cualquier otro Centro de Idiomas de la UNAM, u otro que resulte satisfactorio a juicio del Comité Académico.

  • Tiempo y permanencia
  • Bajas temporales y definitivas
  • Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría

Tiempo y permanencia

El doctorado se cursa normalmente en un periodo de seis semestres con dedicación de tiempo completo. Para permanecer en el doctorado es necesario cumplir con el plan de trabajo acordado semestralmente con el Comité Tutoral y tener evaluaciones satisfactorias.

Si la o el estudiante tiene evaluaciones no satisfatorias en dos semestres sucesivos, no podrá permanecer en el programa, salvo casos excepcionales que autorice el Comité Académico. En todo caso la permanencia de la o del estudiante de doctorado la decidirá el Comité Académico semestralmente, de acuerdo a los reportes del Comité Tutoral.

En casos justificados el Comité Académico podrá autorizar hasta dos semestres adicionales al límite normal de seis semestres para que la o el alumno concluya su tesis doctoral y obtenga el grado. Estas solicitudes deberán contar con el apoyo razonado del Comité Tutoral.

A juicio del Comité Académico podrán aceptarse excepcionalmente estudiantes de tiempo parcial. En estos casos el Comité Académico podrá autorizar de manera extraordinaria y con el apoyo justificado del Comité Tutoral hasta dos semestres más, después de los adicionales, de tal manera que el límite máximo no exceda de diez semestres.



Bajas temporales y definitivas

En casos excepcionales y con el consentimiento del Comité Académico, las y los estudiantes pueden optar por darse de baja temporalmente cuando otras actividades les impidan avanzar adecuadamente en su investigación doctoral. El Comité Académico indicará también el tiempo límite que la o el estudiante tendrá para retomar sus estudios e inscripción, antes de proceder a hacer definitiva la baja.

Cuando dos evaluaciones semestrales sucesivas sean negativas serán motivo de baja o suspensión de la inscripción.

El comité tutoral será responsable de proponer al comité académico el cambio de inscripción de un alumno o alumna de maestría a doctorado o viceversa. En este último caso, recomendará el valor en créditos de las actividades académicas cursadas en el doctorado y la propuesta de revalidación correspondiente en la maestría.

El comité tutoral se encargará también de determinar si el alumno de doctorado está preparado para optar por la candidatura al grado; y de proponer la integración del jurado de examen de grado.



Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría

Cuando el desempeño de una o un estudiante inscrito en doctorado no sea satisfactorio, pero el Comité Académico considere que tiene capacidad para acreditar la maestría, la o el alumno podrá optar por cambiar su inscripción a la maestría. En los casos en que se proceda a la cancelación de la inscripción en el doctorado por abandono o rendimiento insatisfactorio de una o un estudiante, esta cancelación será definitiva.