Justicia y equidad epistémica en el reconocimiento de las mujeres en la producción de conocimientos
Dra. Xenia Rueda

Resumen:

En la actualidad, se puede reconocer que no hay unanimidad en la epistemología; a su vez, podemos identificar diversas tradiciones históricamente dominantes como la normativa, la naturalista y, de acuerdo con discusiones recientes, también tenemos aquellas que se centran en el sujeto cognoscente y en el pluralismo cognoscitivo. Así pues, esta presentación pretende integrar elementos teóricos que comprendan el proceso del conocimiento más allá de los sujetos situados y donde las relaciones de desigualdad social pueden generar experiencias incomprendidas por los agentes implicados (Fricker, 2017). A saber, que las mujeres sean integradas en los procesos de conocimiento en condiciones similares a los grupos dominantes, así como reconocidas en la producción de conocimiento, libre de prejuicios.

Esta presentación se encuentra constituida por tres secciones. Iniciamos, como contexto de partida, con una descripción sobre los conceptos básicos que nos permitirá enfocar y analizar las presuposiciones sobre justicia y de las epistemologías feministas. Posteriormente, incorporamos a la discusión la propuesta de Miranda Fricker y la noción de injusticia epistémica, su relación con las mujeres y la producción de conocimientos. Finalmente, retomamos los conceptos de comunidad y equidad epistémicas, como herramientas teóricas para la resolución del problema para reconocer a las mujeres como agentes de conocimiento en planos de equidad.

  • Día: Lunes 27 de marzo de 2023
  • Hora: 16:00 horas
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Publicado el 13 de marzo de 2023