Inicio / Actividades / 2019 / Marzo / 20 /

Diplomado Metodología de la Investigación Social. Novena Generación 2019

Objetivo general

Que las y los estudiantes, investigadores y personas interesadas en el tema desarrollen, perfeccionen habilidades y profundicen sus conocimientos sobre la metodología cualitativa y cuantitativa y el uso de la metodología mixta, así como en las distintas técnicas de investigación social. De igual forma, que identifiquen las características, las fortalezas y debilidades de cada una de éstas de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada investigación.

Dirigido a

Personas con estudios en ciencias sociales o interés en su metodología de investigación.

Coordinación académica

Dra. Julia Isabel Flores Dávila
Patricia Díaz Soto
Yesenia García Cruz

Instituciones convocantes

Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM

Metodología

El diplomado está integrado por un equipo docente multidisciplinario que cuenta con experiencia en el campo de estudios sociales e investigación aplicada; las y los profesores encargados de exponer los contenidos provienen de diversas especialidades, tales como la sociología, ciencia política, psicología, antropología, historia, demografía, actuaría, matemáticas aplicadas, geografía, entre otras. Las sesiones se han diseñado con contenidos tanto teóricos como ejemplos prácticos. En cada una de las sesiones los ponentes se encargarán de exponer lo referente a los elementos teóricos y fundamentos epistemológicos, que resultan necesarios para comprender los distintos métodos, además, se encargaran de ejemplificar con estudios de investigación aplicada el uso de las distintas técnicas y análisis de la información, esto con la finalidad de que los estudiantes distingan su uso, así como sus potencialidades y limitaciones. Por su parte, es requisito para las y los alumnos realizar la lectura del material bibliográfico de cada sesión.

Es requisito para las y los alumnos contar con un tema de investigación y una idea del proyecto a desarrollar, ya sea que actualmente se esté trabajando en ello o se trate de un nuevo planteamiento.  Se busca que durante cada módulo se integren las herramientas metodológicas que sean pertinentes para su propio proyecto de investigación, con la intención de que al concluir el diplomado se pueda llevar a cabo un planteamiento metodológico en un protocolo de investigación.

Introducción

El Diplomado de Metodología de la Investigación Social 2019 ofrece una formación avanzada y especializada en metodología de la investigación científica social. Se proyecta que las personas asistentes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades investigativas necesarias para estudiar y analizar fenómenos sociales. El contenido curricular proporciona los fundamentos de la investigación científica, sus distintas dimensiones teóricas y metodológicas; y hace una revisión de los principales enfoques, diseños y técnicas de investigación utilizadas en ciencias sociales. El programa está dividido en tres módulos, en los que se profundiza en la metodología cualitativa, cuantitativa y mixta, sus diversas técnicas para la recolección de información, y los procedimientos empleados para la sistematización, análisis e interpretación de cada tipo de información.

Temario / Temas / Módulos

I. Metodología cualitativa (12 sesiones)
II. Metodología cuantitativa (12 sesiones)
III. Metodología mixta (7 sesiones)

Formas de pago

Costo Diplomado completo: $24,000.00
Costo Talleres extracurriculares para el público interesado $ 2,500.00 (sin costo para alumnos del diplomado)

BECAS (cupo limitado)
25%* estudiantes, profesores e investigadores UNAM
20%* comunidad UNAM

El monto total del Diplomado puede ser cubierto hasta en tres exhibiciones, en las siguientes fechas se debe cubrir, por lo menos, el costo de cada uno de los módulos:
- Pago 1: 20 de marzo de 2019.
- Pago 2: 8 de mayo de 2019.
- Pago 3: 19 de junio de 2019.

Pago en la caja del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un horario de: 9:00 a 14:30 hrs., de lunes a viernes, con:
1) Tarjeta de débito, o
2) Tarjeta de crédito, con una comisión del 2.5% sobre el monto pagado.

b) Mediante ficha referenciada que se solicitará a la coordinación del diplomado, en el que se indicará el concepto, monto y fecha de pago.

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Eventos y Difusión de la Secretaría Académica
Teléfono: 5622-7474 exts. 85210 y 85211
difiij@unam.mx

Coordinación del diplomado
Correo: metinvsocial@gmail.com
Teléfono: 5622-7474 ext. 85422

Para dudas o comentarios:
Oficina de Extensión Académica
Teléfono: 5622-7474 ext. 85205

Horarios de caja

Lunes a viernes de 8:30 a 14:30

Evaluación y acreditación

• 80% asistencia
• Trabajo final: Propuesta de protocolo de investigación (la coordinación entregará los lineamientos para la entrega)

Requisitos de inscripción

• Tener estudios de licenciatura o al menos contar con 80% de créditos
  • Contar con formación o interés en ciencias sociales y su metodología de investigación
  • Documentación: identificación oficial y último comprobante de estudios
  • Personas que solicitan beca: carta de motivos y comprobante que acredite ser comunidad UNAMM
  • Foto tamaño diploma, blanco y negro, mate (5x7cm)
  • Contar con algún TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Cubrir el costo del diplomado

Al momento de la inscripción el Departamento de Investigación Aplicada y Opinión entregará un consentimiento que informa sobre los requisitos de ingreso, las condiciones de permanencia y obtención del diploma; así como la modalidad de pago, y las fechas en las que se debe cubrir cada monto acordado.

DOCUMENTACIÓN (original y copia por ambos lados)
- Comprobante de estudios (Copia por ambas caras del título profesional o constancia académica que acredite el 80% de créditos de la licenciatura con sello oficial)
- Identificación oficial
- Foto tamaño diploma, blanco y negro, mate (5x7cm)