Metafísica y Ontología

El campo de conocimiento de Metafísica y Ontología ofrece a los alumnos la opción de adentrarse en problemas fundamentales de la filosofía tanto desde una perspectiva metafísica como desde una ontológica.

Por lo que se refiere a la metafísica, se entiende ésta como "filosofía primera" o estudio de las categorías básicas de la realidad; su estudio se lleva a cabo dentro del marco de un pensamiento riguroso y actual.

Se atiende tanto a los desarrollos clásicos de los problemas metafísicos como a los enfoques más recientes. Entre sus temas principales están: las cuestiones más generales acerca del ser y el conocer, las relativas a los primeros principios o fundamentos, algunos temas específicos como el principio de individuación, el de temporalidad, el de causalidad o el de existencia, las notas distintivas de la "naturaleza humana" y otros. Por lo que respecta a la vertiente de la ontología, sus temas y problemas pueden coincidir con los de la metafísica, aunque en la actualidad tiende a reflexionar sobre cuestiones contemporáneas o se centra en otras que tienen una liga evidente con la filosofía del presente. Entre los temas de la ontología actual están: el de la crisis de la metafísica, el del status de la ontología y la distinción entre ontología y metafísica, el de la ontología desde la perspectiva de la modernidad y la posmodernidad, y otros. Concebida como metafísica o como ontología éste es un campo de conocimiento que siempre se ha cultivado a lo largo de toda la historia de la filosofía y que en la actualidad es objeto de un renovado interés en las más diferentes tradiciones: la alemana, la francesa, la hispanoamericana y la angloamericana, principalmente.