LUNES
10:00 a 14:00 hrs.

MARTES
10:00 a 14:00 hrs.
MIERCOLES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.
Obtención de grado (Maestría)

Obtención de grado


A los alumnos de Maestría en Filosofía que ingresaron al Programa a partir de la Generación 2000.


Registro de Tesis.

Se debe presentar en original los siguientes formatos (www.posgrado.unam.mx/filosofía, seleccionar “Alumnos/Obtención del grado/Maestría”):

1. Formato Registro de proyecto de Tesis o de Traducción.
2. Forma DGAEP-005.
3. Actualización del Proyecto de Investigación de Tesis que debe contener:

  1. Título del Proyecto.
  2. Justificación del tema.
  3. Planteamiento del problema que debe incluir: Antecedentes, Objetivos e Hipótesis de trabajo.
  4. Calendarización de actividades (si la tesis no está concluida)
  5. Índice tentativo de la Tesis.
  6. Bibliografía.
  7. Firma del alumno y Firma de Vo. Bo. del Director de Tesis.

Los alumnos entregarán los documentos señalados en la Coordinación del Programa y, con ello, la Coordinación nombrará oficialmente al Director de la Tesis.

Designación del Jurado.

Cuando la Tesis esté concluida, el Director nombrado deberá enviar al Programa la carta de terminación de Tesis (voto aprobatorio), la cual deberá acompañarse de una propuesta de Jurado. Dicha propuesta deberá contener el nombre de un Revisor y el de tres miembros más (Sinodales), con dicha propuesta se nombrará oficialmente al Revisor de la Tesis. Cuando se cuente con el voto aprobatorio del Revisor, se procederá al nombramiento oficial de los tres miembros restantes. Finalmente, cuando se cuente con los votos de los cinco miembros del Jurado, entre los cuales habrá por lo menos cuatro votos aprobatorios, se designará al Jurado que estará constituido por tres miembros titulares y dos suplentes y se establecerá la fecha para la realización del examen.

FORMATO DE PROPUESTA DE JURADO

(www.posgrado.unam.mx/filosofía apartado Alumnos/Obtención del grado/ Maestría/Propuesta de Jurado). Dicha propuesta estará constituida por los Tutores del Programa (Núcleo interno de la Facultad de Filosofía y Letras y/o del Instituto de Investigaciones Filosóficas). Por acuerdo del Comité Académico se puede incluir en el jurado sólo un miembro no tutor o externo, para ello el alumno deberá solicitar al Comité Académico por escrito la autorización. Anexar a la propuesta de jurado una justificación académica y el currículum del propuesto in extenso.

CONSULTA DE LA LISTA DE TUTORES

(www.posgrado.unam.mx/filosofía apartado Tutores). En la “SEMBLANZA” se puede consultar si el tutor pertenece al núcleo FFyL o IIF’s o bien, si es un tutor externo.

Características de la Tesis de Maestría.

La Tesis de Maestría debe cumplir con las siguientes características:

1. Plantear con rigor los problemas o dificultades que el tema de la investigación suscita y contribuir con una reflexión a aclararlos.
2. Presentar una interpretación, argumentación o crítica consistente, a modo de rebasar el nivel de una simple exposición.
3. Manejar una bibliografía adecuada y actualizada sobre el tema del que se trate.
4. Basarse en fuentes originales.
5. La extensión de la tesis será de mínimo 70 cuartillas y máximo 90, sin contar la bibliografía.

Característica de la Traducción precedida de un estudio crítico con réplica oral. 

  1. Ser de un texto filosófico previamente publicado, el cual, salvo en casos excepcionales, debe de tener, por lo menos, el equivalente a 25 cuartillas de extensión;
  2. ser hecha directamente a partir de la lengua en que fue publicado originalmente el texto elegido;
  3. ser inédita;
  4. estar precedida de un estudio crítico sobre el texto traducido; dicho estudio tendrá una extensión de, por lo menos, 40 cuartillas sin contar la bibliografía. (Este estudio podrá complementarse con notas a la traducción.)

Para tener derecho al examen de Grado el alumno debe:

  1. Haber cubierto la totalidad de los créditos del Programa con un promedio mínimo de 8.5
  2. Presentar la carta de su Director de Tesis en la que informe la conclusión de la tesis o la traducción precedida de un estudio crítico y dé fe de la calidad académica de la misma.
  3. Contar con los cinco votos de los miembros del Jurado, entre los cuales habrá por lo menos cuatro votos aprobatorios.
  4. Contar con la Revisión de Estudios Liberada (posgrado.unam.mx/filosofía apartado Alumnos/Obtención de grado/Maestría/Documentos para Revisión de Estudios).
  5. Contar con la Autorización del Examen de Grado (posgrado.unam.mx/filosofía apartado Alumnos/Obtención de grado/Maestría/Documentos para Autorización de Examen de grado).

Requisitos para obtener el grado:

  1. Aprobar el examen de grado que consistirá:

a) en la defensa de una tesis, o

b) en la defensa de una traducción precedida de un estudio crítico

EXAMEN DE GRADO

El Examen de Grado de Maestría se realizará en la fecha y hora establecidas, las cuales deberán ser informadas oportunamente a cada uno de los miembros del Jurado (Titulares y Suplentes). El Jurado del Examen está formado por el Presidente, un Vocal y el Secretario. En caso de que el Jurado no pueda constituirse con los miembros Titulares y/o Suplentes nombrados previamente para tal efecto, el Examen de Grado se suspenderá y se establecerá una nueva fecha para su realización.

 

Descarga el documento:

Doc: Instructivo Graduación de Maestria

Descarga el documento:

Formato: DGAEP-005

Descarga el documento:

Formato: Registro de proyecto de Tesis

Descarga el documento:

Formato: Registro de Proyecto de Traducción

Descarga el documento:

Formato: Propuesta de Jurado

La Dirección de Certificación y Control Documental (DCyCD), adscrita a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), es la responsable, a través del Departamento de Revisión de Estudios Profesionales y de Posgrado (DREPyP), de coordinar y organizar las actividades necesarias para la verificación y validación de los documentos académicos-administrativos que integran el expediente escolar de los alumnos tanto de licenciatura como de posgrado, con el objetivo de observar que cubran los requisitos que establece la Legislación Universitaria y permitir la realización del examen profesional o de grado.

¿Qué es una Revisión de Estudios Documental?
Es el reconocimiento y verificación del contenido documental de un expediente escolar de un alumno que desea dar inicio a un proceso de titulación o graduación.

Descarga el documento:

Documento: Revisión de Estudios Documental de Posgrado

DOCUMENTOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE EXAMEN 

Una vez obtenida la Revisión de Estudios Liberada y se cuente con los 5 votos originales, el siguiente trámite es solicitar la Autorización del examen de grado. Recabar los siguientes documentos:

  1. Copia de la última Revisión de Estudios (Liberada ‹sin adeudos›).
  2. Oficio de Prórroga (sólo en el caso de señalarse en la revisión de estudios).
  3. Original de Designación de Jurado.
  4. Originales de los cinco Votos Aprobatorios.
  5. Hoja de Actualización de datos.
  6. Copia de la Cédula Profesional de Licenciatura. En caso de ser extranjero, entregar la Hoja de Renuncia de trámite de cédula.
  7. Constancia de “no adeudo de Bibliotecas”
  8. Formato de trámite de graduación (con datos coincidentes con la CURP presentada).
  9. CURP

 

ESPECIFICACIONES 

APOYO DE IMPRESIÓN DE TESIS: por nueva disposición de la CGEP el apoyo económico para la impresión es de 6 tomos de la tesis por un monto máximo de $1,500.00 M.N. Está dirigido a los egresados siempre que se cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Graduarse máximo en el quinto semestre para maestría y máximo en el noveno para doctorado, contados a partir de su ingreso.

Informes: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/impresion_tesis.php

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOS: para el pergamino consultar en: http://www.posgrado.unam.mx/filosofia/wp-content/uploads/2019/01/FOTOGRAFI%CC%81AS-2019.pdf. Las fotos se requieren antes de la presentación del examen.

Una vez que ya se tienen los documentos para la autorización de examen  deberás traerlos al posgrado (PREVIA CITA) para hacerte entrega del Expediente de Grado (puntos 2, 3 y 4). Las citas para tales efectos son EXCLUSIVAMENTE de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Por último, el alumno turnará inmediatamente el expediente de grado en el Depto. de Revisión de Estudios de Posgrado, junto con los pagos del Pergamino y de la revisión de estudios. (Dirección av. del aspirante s/n, a espaldas de av. Imán #7), en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas.  https://www.saep.unam.mx/tramites/#mapDREP

Cualquier duda o aclaración escribir a escfilosofia@posgrado.unam.mx o llamar al 5623-0222 ext. 80142

Atte. 

Norma Angélica Pimentel 

Posgrado en Filosofía 

Para conocer todos los detalles acerca del tema, te invitamos a descargar el documento adjunto.

Descarga el documento:

Descarga el documento:

Descarga el documento:

Descarga el documento:

Descarga el documento:

Para consultar TramiTEL, da clic en el siguiente enlace.

Descarga el documento:

Sin documento

Para consultar el status de tu obtención de grado da clic en el siguiente link.

Descarga el documento:

Sin documento

Para saber como retirar tus documentos, te invitamos a visitar el siguiente link.

Descarga el documento:

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0