Horarios
de atención


LUNES
17:00 a 18:00 hrs.
MARTES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 18:00 hrs.

MIÉRCOLES
17:00 a 18:00 hrs.
JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 18:00 hrs.
Entidades participantes

Instituto de Investigaciones Filosóficas


El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) es un centro de investigación dedicado a producir conocimiento original en filosofía, formar y actualizar a profesores e investigadores en filosofía y difundir el conocimiento filosófico. En el Instituto se cultivan trece áreas de investigación:

  • Epistemología
  • Estética
  • Ética
  • Filosofía de la Ciencia
  • Filosofía del Derecho
  • Filosofía de la Historia e Historia Intelectual
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofía de la Mente
  • Filosofía en México
  • Filosofía Política
  • Filosofía de la Religión
  • Historia de la Filosofía
  • Lógica
  • Metafísica

Las corrientes filosóficas en las cuales se realiza investigación en estas áreas son variadas, predominando la tradición angloamericana. Sin embargo, lo que caracteriza la investigación filosófica en el Instituto es el ideal de hacer una filosofía pluralista, argumentada, rigurosa, clara y sistemática.

El personal académico del Instituto participa activamente en la formación de recursos humanos para la investigación y la docencia, así como en la elaboración de planes y programas de estudio de nivel medio superior, superior y de posgrado en todo el país. Coopera intensamente con la labor docente de las facultades y escuelas de la UNAM, en particular, con la Facultad de Filosofía y Letras. Además de impartir diversos cursos en la licenciatura en filosofía de dicha facultad, asesora múltiples tesis y hoy en día es corresponsable junto con ella del Posgrado en Filosofía y del Posgrado en Filosofía de la Ciencia.

El Instituto cuenta con un programa para la formación del personal académico, que se basa en la iniciación en la investigación de estudiantes asociados al IIF. El programa contempla la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas del Instituto, tales como seminarios, simposios, conferencias y cursillos de investigadores invitados, así como la realización de un seminario de estudiantes.

En el Instituto se desarrollan diversos proyectos de investigación colectivos donde participan miembros del Instituto, así como profesores, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior y de investigación dentro y fuera de la UNAM.

 


Facultad de Filosofía y Letras


La Facultad de Filosofía y Letras es una de las instituciones más importantes en Iberoamérica y en el mundo en enseñanza, investigación y difusión del saber humanístico. Espacio inmejorable para el cultivo y la transmisión de las humanidades, se halla conformada por una bulliciosa y vital comunidad. Cuenta con un reconocido cuerpo docente premiado por diferentes instancias nacionales e internacionales, del cual muchos profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En sus salones se forman profesionistas y pensadores de nivel mundial, con un fuerte compromiso social y crítico. Pues los humanistas, que en su disciplina y estudio han desarrollado múltiples capacidades, pueden ejercitar su saber en muchos espacios sociales en donde contribuyen a la generación de la cultura.

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el área de humanidades. En 2009 se le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y año con año aparece en los primeros puestos de los rankings internacionales que evalúan universidades.

Ubicada en el área norte de la Ciudad Universitaria, al inicio del Circuito interior, colinda con la Biblioteca central y la Facultad de Derecho. Su actual ubicación se remonta a 1954 con la apertura de Ciudad Universitaria, pero es heredera de una larga tradición humanística en México que se consolida en la vida cotidiana de su comunidad. Actualmente, también cuenta con un nuevo edificio llamado “Adolfo Sánchez Vázquez”, que se halla contiguo al edificio de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe en la parte posterior del Estadio Olímpico.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0