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Doctorado (Oferta educativa)




Plan de estudios del Doctorado en Filosofía


2.8 Objetivo general del plan de estudios del Doctorado del Programa

De acuerdo con el artículo 26 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Doctorado en Filosofía prepara al alumno para realizar investigación original y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico profesional del más alto nivel. Por consiguiente, el plan de estudios de Doctorado en Filosofía impone a los alumnos las máximas exigencias académicas a modo de garantizar la posesión de un conocimiento actualizado y profundo de los grandes temas de la filosofía y, en especial, de los problemas sobre los que verse su investigación principal; así, los egresados del doctorado contarán con la formación necesaria para cumplir óptimamente sus tareas docentes. Igualmente, la formación del estudiante de doctorado tiene como una meta fundamental proveerlo de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para realizar una investigación filosófica profunda y original.

El doctorado en filosofía tiene como actividad académica principal la elaboración de una investigación original. La investigación realizada por el alumno debe ser el eje en torno al cual giren todas sus demás actividades académicas. Al ingresar al Programa de Doctorado el Comité Académico asigna al estudiante un comité tutor constituido por tres especialistas –uno de los cuales es el tutor principal para la investigación de tesis- y a cuyo cargo queda el trabajo académico del estudiante.

Para lograr el propósito central de este programa de doctorado, las actividades académicas del alumno son planeadas cada semestre rigurosamente en conjunción con su tutor principal, y su cumplimiento es estrechamente supervisado. Cualquier actividad académica que se le recomiende al alumno debe tener en vista la meta final del doctorado que es la elaboración de una investigación original de gran calidad. Esa investigación es la tesis doctoral, la cual debe hacer una auténtica contribución al tema investigado.

Con la publicación de los resultados de sus investigaciones en revistas especializadas de reconocido prestigio –así como en libros nacionales e internacionales-, los egresados del doctorado promoverán el desarrollo de diversos campos de conocimiento de la filosofía en el país y en el extranjero contribuyendo con ello a la cultura universal. Por último, la formación que reciben los doctores en filosofía los prepara también para participar en la discusión racional de los grandes problemas nacionales, así como en la difusión de las ideas fundamentales y los valores de la civilización actual.

2.9 Perfiles

2.9.1 Perfil de ingreso

El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Doctorado a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:

  • Un conocimiento especializado de los principales problemas filosóficos propios del
    campo de conocimiento al que se pretende ingresar.
  • Un conocimiento detallado de las principales obras de bibliografía primaria y
    secundaria sobre el tema de investigación propuesto.
  • Los elementos para empezar a hacer investigación filosófica original

2.9.2 Perfil de egreso

Se pretende que, al terminar el Doctorado el alumno debe: – poseer un conocimiento amplio, crítico y especializado de temas y problemas propios del campo de conocimiento del cual egresa – tener las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para realizar investigación original en filosofía, participar en programas docentes a nivel de posgrado y contribuir a la difusión de la filosofía.

2.9.3 Perfil de graduado

Los alumnos graduados del Programa de Doctorado en Filosofía contarán con un conocimiento sólido de la disciplina para cumplir labores docentes y con las herramientas para realizar investigación profunda y original; se desempeñarán en labores de investigación especializada en instituciones de educación superior principalmente.

2.10 Duración de los estudios

El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Filosofía se realizará en ocho semestres y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor principal y, en su caso, comité tutor, para que lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.

2.11 Estructura y organización del plan de estudios

2.11.1 Descripción general de la estructura y organización académica del plan

Como se señaló antes, el objetivo fundamental del doctorado es la elaboración de una investigación original. Para lograr este objetivo, el comité tutor asignado al alumno debe seguir de cerca el avance de su investigación a fin de discutir los problemas que vayan surgiendo. Para ello, al final de cada semestre el comité tutor del alumno emite una evaluación que es avalada por el Comité Académico. Entre el inicio del quinto semestre y el final del sexto y con por lo menos el 40% de la investigación realizada, el alumno deberá presentar el examen de candidatura al grado de doctor. Posteriormente el alumno se dedicará a terminar su tesis doctoral.

2.11.2 Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios

La organización del programa de Doctorado en Filosofía por campos de conocimiento tiene como propósito ofrecer al alumno una estructura básica que le permita profundizar en una temática, especializarse en ella y contribuir de manera original al conocimiento de la disciplina. A la vez, cuenta con la suficiente flexibilidad para permitirle desarrollar habilidades y conocimientos a través de otras actividades como estancias de investigación en otras instituciones e intercambios académicos por medio de los programas de movilidad internacionales. También se promueve la asistencia a diversos foros académicos fuera de la Institución con el fin de brindar al alumno la posibilidad de exponer los resultados de su investigación ante otros especialistas.

2.11.3 Plan de trabajo de las actividades académicas

El tutor principal establece semestralmente, junto con el alumno el plan de actividades académicas. Los otros dos miembros de su comité tutor pueden eventualmente recomendar al estudiante de doctorado cursos, seminarios, u otras actividades académicas, que consideren pertinentes para su investigación o convenientes para lograr una formación académica integral. Igualmente, el tutor puede encargar al alumno la elaboración de ensayos sobre temas centrales de la filosofía sobre los cuales el alumno haya dado muestras de un conocimiento insuficiente. Se propiciará la participación de los estudiantes de doctorado en otras actividades académicas organizadas por el Posgrado en Filosofía, tales como coloquios de doctorandos o encuentros con estudiantes de otros posgrados.

 





2.9.1 Perfil de ingreso al Doctorado


El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Doctorado a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:

  • Un conocimiento especializado de lo principales problemas
    filosóficos propios del campo de conocimiento al que se pretende
    ingresar.
  • Un conocimiento detallado de las principales obras de bibliografía
    primaria y secundaria sobre el tema de investigación propuesto.
  • Los elementos para empezar a hacer investigación filosófica original.

2.9.2 Perfil de egreso del Doctorado


Se pretende que, al terminar el Doctorado el alumno debe:

  • Poseer un conocimiento amplio, crítico y especializado de temas y problemas propios del campo de conocimiento del cual egresa
  • Tener las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para realizar investigación original en filosofía, participar en programas docentes a nivel de posgrado y contribuir a la difusión de la filosofía.

2.9.3 Perfil de graduado


Los alumnos graduados del Programa de Doctorado en Filosofía contarán con un conocimiento sólido de la disciplina para cumplir labores docentes y con las herramientas para realizar investigación profunda y original; se desempeñarán en labores de investigación especializada en instituciones de educación superior principalmente.





Ingreso


2.12.1 Requisitos de ingreso al Doctorado en Filosofía

Para solicitar el ingreso al Doctorado es necesario entregar los siguientes documentos:

  1. (a) Solicitud de ingreso debidamente requisitada, (b) Carta de exposición de motivos, (c) Constancia de haber acreditado un examen de comprensión de lectura en dos idiomas.
  2. Proyecto de Investigación que pudiera desarrollarse en ocho semestres como Tesis Doctoral.
  3. Los que, en cada convocatoria, el Comité Académico considere necesarios para evaluar los antecedentes académicos del aspirante. Además de entregar lo anterior, los aspirantes deberán sujetarse al procedimiento de selección y de admisión que el Comité Académico haya fijado en cada convocatoria, el cual podrá incluir la realización de entrevistas y exámenes de conocimientos y aptitudes.

Excepcionalmente, el Comité Académico, previa recomendación del subcomité de campo de conocimiento, podrá permitir el ingreso de un aspirante que no tenga el título de licenciatura de filosofía o el grado de maestro en filosofía o que cuente con un promedio inferior a 8.5 en la maestría. Para ingresar al Programa Doctoral es necesario recibir un dictamen de suficiencia académica de parte del Comité Académico del Posgrado en Filosofía. Dicho Comité, al momento de aceptar a un estudiante al Programa de Doctorado, y tomando en cuenta sus preferencias, le asigna un comité tutor y de entre sus miembros a un tutor principal.

2.12.2 Requisitos extracurriculares y prerrequisitos

Los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deben demostrar un conocimiento adecuado del mismo, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM. Si el Comité Académico o el Subcomité de Campo de Conocimiento lo juzgan necesario, puede entrevistar al alumno para comprobar su manejo adecuado del castellano.

La acreditación de idiomas se hará por medio de constancias expedidas por los centros de idioma de la UNAM o por instituciones con convenio con la UNAM.

El Comité Académico determina, apoyándose en la opinión del Subcomité de campo de conocimiento correspondiente, si puede admitirse al Doctorado a un alumno que, por tener una licenciatura y/o maestría en otro campo del conocimiento, carece de los estudios antecedentes en filosofía y puede condicionar su ingreso a la aprobación de los prerrequisitos que juzgue convenientes. (Los prerrequisitos son asignaturas de la Licenciatura o Maestría en Filosofía que tienen que cursarse y aprobarse con un cierto promedio. Si al concluir los prerrequisitos el alumno es evaluado favorablemente por el Comité Académico, éste le otorga un dictamen de suficiencia académica autorizando su inscripción.)

Permanencia


2.12.3 Requisitos de permanencia

Para permanecer en el Programa de Doctorado en Filosofía, el alumno debe:

  • Cumplir con las obligaciones académicas que le asigne su tutor principal o alguno de los integrantes de su comité.
  • Contar con evaluaciones semestrales favorables de su trabajo académico. En caso de emitirse una evaluación desfavorable, el Comité Académico determinará bajo qué condiciones puede continuar en el Programa.
  • Si el alumno recibe una segunda evaluación desfavorable por parte de su comité tutor, causará baja en el plan de estudios.
  • El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar la reconsideración de la misma al comité académico, en los términos y plazos que señalen los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado. En casos extraordinarios el Comité Académico puede autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial y fijar el plazo dentro del cual el alumno debe concluir su tesis doctoral, siempre dentro de los límites establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Asimismo, el Comité Académico puede autorizar, en casos excepcionales y previa recomendación favorable del tutor principal, la permanencia del alumno hasta por dos semestres adicionales dentro del Programa según lo indicado en el artículo 28 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.}

Egreso


2.12.4 Requisitos de egreso

El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutor y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.

2.12.6 Requisitos para obtener la candidatura al grado de Doctor

Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura son definidos en las normas operativas. Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

2.12.7 Requisitos para obtener el grado Para obtener el grado de doctor en filosofía es necesario:

  • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
  • Tener las cartas razonadas de los tres miembros del comité tutor en las que cada uno de ellos exprese que la investigación ha sido concluida y que tiene la originalidad y la calidad para ser sometida a examen.
  • Contar con la opinión favorable y razonada acerca de la tesis de al menos cuatro de los cinco sinodales que conforman su jurado.Defender en el examen de grado la tesis doctoral y aprobar dicho examen. Por su parte, la tesis doctoral deberá cumplir con las siguientes características: o Manejar una bibliografía amplia, especializada y actual sobre el tema del que trate.
    • Basarse en fuentes primarias y en textos originales.
    • Plantear con profundidad el tema de la investigación y tratar con rigor los problemas que suscita contribuyendo con una reflexión personal y original al desarrollo de la disciplina.
    • Tener una extensión mínima de 150 cuartillas y máxima de 300.

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