Horarios
de atención


LUNES
17:00 a 18:00 hrs.
MARTES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 18:00 hrs.

MIÉRCOLES
17:00 a 18:00 hrs.
JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 18:00 hrs.
Presentación

Presentación


La filosofía, a diferencia de la ciencia y la historia, es una investigación sobre la investigación, esto es, sobre las diversas preguntas que nos planteamos y tratamos de responder los seres humanos acerca del mundo y acerca de nosotros mismos. También es un intento de entender y explicar otros productos de la cultura tales como el arte y la moral. La filosofía se caracteriza por ser una reflexión crítica y racional para la que todo está sujeto a examen y cuestionamiento y para la que ningún principio o propuesta es dogma; en este sentido es una reflexión “radical”. El ejercicio de esta disciplina promueve el desarrollo de capacidades tales como el rigor conceptual, la discusión racional y tolerante, el pensamiento crítico, la imaginación creadora. Por su naturaleza crítica y racional, la filosofía siempre ha contribuido a orientar diversas prácticas del ser humano.

La radicalidad y universalidad de los planteamientos y conceptos filosóficos han hecho de la filosofía un factor determinante en el desarrollo de la civilización occidental. Las concepciones y las categorías que se han propuesto en distintos momentos históricos han constituido una guía para las transformaciones más significativas de la sociedad y la cultura. De la misma manera, muchos conceptos filosóficos fundamentales han tenido una clara influencia en la conformación de diversos productos culturales o han sido una guía para su desarrollo.

La formación de investigadores y docentes en filosofía tiene una importancia fundamental para el desarrollo de la ciencia y de la cultura en general. El profesional de la filosofía, en efecto, examina y analiza las diferentes teorías científicas acerca del mundo y del ser humano y propone respuestas a diversos problemas generales que surgen a partir de ellas; con esto procura incrementar la coherencia y el sentido de las teorías científicas que examina. Por otra parte, el filósofo reflexiona sobre diversos problemas acerca de la realidad y sobre diversos rasgos distintivos del ser humano –como la racionalidad, el lenguaje, el conocimiento, la moralidad, el arte, la religión, la historia, las diversas formas de organización social-, así como sobre los valores que se expresan a través de tales rasgos. Al hacerlo contribuye al desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica, y contribuye también a lograr una mejor y más profunda comprensión de diversos fenómenos humanos.

La actividad filosófica tiene, pues, importantes repercusiones tanto en el ámbito de la cultura del país como en la forma en que se perciben ciertos problemas sociales e históricos y en el tipo de soluciones que se proponen. Los análisis críticos, las reconstrucciones racionales y la reflexión sobre valores fundamentales que ofrece la filosofía, inciden en el esclarecimiento de los problemas nacionales y en la orientación de la práctica correspondiente.

El plan de estudios de maestría y doctorado que aquí se presenta ofrece al alumno la posibilidad de ahondar en temas y problemas de la filosofía, y de hacerlo desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. La enorme diversificación de la filosofía en disciplinas, tendencias y campos del conocimiento, llevaron a reflexionar sobre la conveniencia de ofrecer al alumno de maestría la posibilidad de concentrar sus cursos y trabajo de investigación en algún campo de conocimiento específico de la filosofía. La concentración en un campo de problemas que se pretende ofrecer al nivel de la maestría tiene una doble finalidad: capacitar a quienes egresen para dictar cursos generales y monográficos en dicho campo de conocimiento y prepararlos, a la vez, para que puedan hacer contribuciones originales en su disertación doctoral.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0