Horarios
de atención


LUNES
17:00 a 18:00 hrs.
MARTES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 18:00 hrs.

MIÉRCOLES
17:00 a 18:00 hrs.
JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.
17:00 a 18:00 hrs.
Actas de reuniones

Actas


ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 2018


1. Convocatoria de ingreso a Maestría y Doctorado.

Con base en la revisión de casos de aspirantes que quieren ingresar al doctorado sin contar con antecedentes en filosofía o que tienen promedio menor a 8.5, se tomó el siguiente acuerdo:

El criterio de excepcionalidad será determinado por el Comité Académico, quien después de revisar los antecedentes, proyecto de investigación y trayectoria del aspirante, determinará si es apto para participar en el proceso de selección. Los aspirantes a doctorado que no cuenten con antecedentes en filosofía o que tengan promedio menor a 8.5 en licenciatura, deberán hacer una solicitud al Comité Académico para que revise su caso y los entreviste antes de que inicie el proceso de selección.

2. Convocatoria de ingreso a Maestría y Doctorado 2019-1.

En relación con los exámenes de ingreso a maestría y doctorado, se tomó el siguiente acuerdo general:

Los exámenes de admisión a maestría y doctorado se harán con base en textos de autores clásicos, de Platón a Kant. Se podrán emplear textos de autores fuera de este periodo, siempre que se consideren clásicos del campo de conocimiento en cuestión y que se elijan por consenso de todos los miembros del subcomité. Las preguntas tendrán por objetivo evaluar la capacidad del aspirante para comprender, analizar y reconstruir argumentos y para responderlas deberá bastar con la lectura del texto propuesto.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2018


1. Asuntos de estudiantes y proceso de admisión.

Luego de analizar casos de alumnos que han ingresado al posgrado después de solicitar reconsideraciones, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • La solicitud de beca no puede ser un criterio para determinar el ingreso de un aspirante. Los Subcomités y el Comité Académico deben basar sus decisiones en criterios estrictamente académicos.
  • No hay aceptaciones condicionadas.
  • Si los Subcomités consideran que un proyecto no corresponde al campo de conocimiento en el que se presenta, pueden recomendar que el aspirante se enreviste con el Subcomité del campo de conocimiento que sea más adecuado. En caso de que dicho Subcomité ya se haya reunido, la evaluación quedará a cargo del Comité Académico.

2. Seguimiento de tutorías.

Se acordó implementar el formulario de seguimiento de tutorías en los seminarios de investigación 1 y 2 de maestría. De esta forma se probará la eficacia del formulario y se garantizará que los seminarios de investigación se impartan con el mismo rigor que las demás asignaturas.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2017


1. Movilidad de alumnos.

En relación con las solicitudes de alumnos, se tomaron los siguientes acuerdos para que las salidas a estancias y participación en eventos no afecten la efeciencia terminal:

  •  Sólo se aprobarán solicitudes que propongan actividades relevantes para el desarrollo del proyecto de tesis.
  • Los alumnos que hagan estancias de investigación deberán contar con la aceptación de un tutor en la institución que visiten y un plan de trabajo a desarrollar. Las estancias deberán programarse antes del 4º semestre en el caso de maestría y antes del 7º en el caso de doctorado.
  • Los alumnos que asistan a eventos deberán hacerlo como ponentes y presentar trabajos relacionados con su proyecto de investigación.

2. Asuntos generales

  • Se aprobó modificar la convocatoria de ingreso a maestría y doctorado 2019-1, para establecer que los aspirantes que obtengan dos dictámenes desfavorables en su proyecto no continuarán en el proceso de selección.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2017


1. Cursos y seminarios. Se acordó pedir el apoyo de los Subcomités, para llevar a cabo la planeación de la oferta académica del posgrado. Las propuestas fueron las siguientes:

  • Informar a los Subcomités acerca de los proyectos de investigación de los alumnos, para que conozcan sus necesidades formativas.
  • Solicitar a los Subcomites que convoquen a los tutores adscritos a su campo de conocimiento, para llevar a cabo la planeación de cursos formativos y de interés para los alumnos.
  • Incentivar los cursos colectivos y los de temas básicos para el campo de conocimiento.
  • Dar prioridad a los cursos que cumplan las características solicitadas y que sean propuestos por tutores del núcleo básico. Se mencionó también la opción de elevar el número mínimo de alumnos inscritos para abrir un curso; actualmente es de dos alumnos.

2. Subcomités y proceso de admisión. Se acordó la siguiente condición para la admisión de los aspirantes que cursan prerrequisitos: aprobar todas las asignaturas y obtener un promedio general mínimo de 8.

Acuerdos del Comité Académico Tomados en la Reunión del 28 de agosto de 2013


1. Tutores.

Se acordó todo lo siguiente:

i. Se notificará a todos los tutores del posgrado que, a partir del semestre 2014-1 se aplicará la norma 48, de acuerdo con la cual, Norma 48. Para permanecer como tutor del Programa será necesario estar activo y haber cumplido con las funciones señaladas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las presentes normas operativas. El comité académico dará de baja al tutor cuando en un periodo de cuatro semestres, sin mediar causa debidamente justificada, incurra en alguna de las siguientes situaciones:

a. No haya realizado sus labores de tutoría;
b. No haya participado en las actividades del Programa
c. No haya graduado alumnos
d. No haya participado en ningún comité tutor, en su caso;
e. No haya participado en ningún examen de candidatura y de grado,
f. No haya participado en otras actividades que le hayan sido encomendadas por el Comité Académico. Estas situaciones conforman una conjunción e incluyen actividades como: impartir cursos o seminarios, participar en la elaboración y evaluación de exámenes de ingreso, dictaminar proyectos de doctorado, participación en el comité académico, participación en los subcomités de campo de conocimiento, participación en otros comités ad hoc, etc.

ii. Se distinguirán tres tipos de tutor:

a. Tutores internos del núcleo básico: profesores e investigadores de las entidades participantes.
b. Tutores internos: profesores e investigadores de la U.N.A.M.
c. Tutores externos: profesores o investigadores que laboren en instituciones distintas de la U.N.A.M.

iii. Deberán consultarse los nuevos requisitos de ingreso para cada uno de estos tipos en el sitio web del posgrado.

iv. Sólo los tutores internos podrán fungir como tutores principales.
Estos acuerdos entrarán en vigor a partir de la publicación de la siguiente convocatoria.

Acuerdos del Comité Académico Tomados en la Reunión del 29 de Mayo de 2013


1. PAEP.

Se acordó que la coordinadora o el coordinador del posgrado podrá firmar los comprobantes de inscripción en ausencia del tutor sólo en caso plenamente justificados.

Acuerdos del Comité Académico Tomados en la Reunión del 29 de Abril de 2013


1. Tutores.

Se ratificó el acuerdo según el cual sólo aquellos tutores cuya entidad de adscripción no sea la UNAM serán considerados como externos.

Acuerdos del Comité Académico Tomados en la Reunión del 17 de Octubre de 2012


1. Evaluaciones de doctorado.

Se acordó que las actas de los estudiantes de doctorado podrán contar, de manera excepcional, con sólo dos comentarios evaluativos por parte de los miembros de sus Comités Tutor. Asimismo, se acordó que las reuniones de Comité Tutor deberán hacerse almenos una vez al semestre.

2. Límites por campo de conocimiento.

Se acordó que se establecerá un límite de posibles aspirantes aceptados al posgrado.  En esta ocasión, el límite se determinará con base en las respuestas a la encuesta diseñada por la coordinación para hacer un diagnóstico de saturación por campo de conocimiento. Asimismo se acordó que aquellos tutores que no respondan a la encuesta no serán considerados para la posible asignación de lugares.

3. Estancias posdoctorales.

Se acordó que las solicitudes de estancias posdoctorales: (a) serán revisadas por el Comité Académico quien tendrá la obligación de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las convocatorias; (b) el Comité Académico solicitará la opinión del subcomité de campo correspondiente a las solicitudes quienes podrán consultar con los tutores de dicho campo de conocimiento la pertinencia de aceptar a algún candidato o candidata; (c) las solicitudes se aceptarán o rechazarán con base en las consideraciones mencionadas en (a) y (b).

Evaluación docente.

Se acordó aplicar un cuestionario para evaluar a los profesores del posgrado, pero esto se hará sólo si los profesores están de acuerdo.

Acuerdos del Comité Académico Tomados en la Reunión del 28 de Junio de 2012


1. Posdoctorantes.

Se acordó que los profesores que están realizando una estancia posdoctoral ya sea en el Instituto de Investigaciones Filosóficas o en la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.A.M. podrán participar como jurado en exámenes de grado tanto para la maestría como para el doctorado, y colaborar en asesorías en el nivel de la maestría.

Acuerdos del 30 de abril de 2012


1. Conformación de Comités Tutor.

Se acordó que los Comités Tutor de los alumnos de doctorado queden conformados como mínimo por dos tutores internos de la planta y uno externo.

Acuerdos del 27 de febrero de 2012


1. Evaluaciones de doctorado.

Se acordó que en los casos en los que, en la sección de comentarios de la evaluación electrónica del doctorado, un Comité Tutor no asiente un dictamen razonado, la coordinación no emitirá una calificación para el estudiante en cuestión por falta de información para hacerlo.

Acuerdos del 23 de enero de 2012


1. Coloquio de doctorandos.

Se acordó ceder la organización del Coloquio de doctorandos a los estudiantes de doctorado que estén interesados en que se lleve a cabo. La coordinación apoyará a los organizadores con los fondos necesarios (económicos y de infraestructura) para que el evento resulte exitoso. La solicitud deberá hacerse con suficiente tiempo de antelación y la convocatoria deberá ser abierta a todos los estudiantes que deseen participar.

Acuerdos del Comité Académico en la sesión del 24 de octubre de 2011


1. Examen de admisión al posgrado.

Se acordó seguir con el examen temático por Campo de Conocimiento. Para este fin se solicitará a los tutores del posgrado y, en particular, a los miembros de los subcomités de cada Campo de Conocimiento proponer temas o elaborar preguntas relativas a temas y a textos del Campo de Conocimiento pertinente. El Comité revisará estas propuestas y elegirá los temas o preguntas del examen.

Los temas o preguntas se publicarán el 7 de marzo de 2012

El examen se llevará a cabo el 14 de marzo de 2012

La evaluación de los exámenes estará a cargo de los miembros de cada subcomité de campo de conocimiento. Para la evaluación se solicitará el apoyo a la DGEE (quien nos dará a conocer los modelos de evaluación para este tipo de exámenes). El responsable de coordinar las actividades para el examen será el Dr. Axel Barceló. Esta evaluación se llevará a cabo a partir del 15 de marzo y hasta el 16 de abril de 2012.

Los resultados de publicarán el 20 de abril de 2012.

Se ratificó el acuerdo de que presentarán el examen aquellos aspirantes que nunca hubieran presentado el examen anteriormente o que no lo hubiesen aprobado en alguna ocasión anterior. Esto quiere decir que los estudiantes que hayan presentado y aprobado el examen en la convocatoria anterior, pero que fueron rechazados en el proceso de la entrevista tendrán derecho a presentar su proyecto y demás papeles para solicitar su ingreso en esta convocatoria sin necesidad de presentar el examen.

2. Cambios de tutor.

El Comité Académico acordó que los estudiantes tendrán derecho de hacer un cambio (y sólo uno) sin la firma del tutor saliente. Sin embargo, será necesario que el caso sea aprobado por el Comité Académico. Como medida de protección para los tutores, se acordó que si el tutor lleva trabajando más de un año y medio con el estudiante que solicita un cambio, el tutor saliente quedará automáticamente registrado como co-tutor, aun si su participación en el proceso de investigación del estudiante se da por concluido.

Acuerdos del Comité Académico en la sesión del 28 de septiembre de 2011


1. Estancias posdoctorales. Se acordó tener en el sitio web del posgrado la convocatoria abierta con la indicación de que los tiempos de solicitud e ingreso se sujetarán a los requisitos y fechas establecidas, respectivamente, por la convocatoria de estancias posdoctorales de la DGAPA, UNAM y por la convocatoria de estancias posdoctorales nacionales vinculadas al fortalecimiento de la calidad del posgrado nacional. Los interesados deberán solicitar su aceptación al Comité Académico de este posgrado y deberán entregar la siguiente documentación: a) el proyecto de investigación a desarrollar durante la estancia posdoctoral en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía con el aval de un tutor de la planta; b) un programa de actividades docentes, indicando el tipo de cursos que podrían impartir en el posgrado y; c) una solicitud formal al Comité Académico

ACUERDOS TOMADOS EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 22 DE AGOSTO DE 2011.


1. Informe sobre PAEP.

La Dra. Rivera informó a los miembros del Comité Académico respecto de los criterios conforme a los cuales se ha dividido el presupuesto PAEP extraordinario de 150,000.00 Conforme a lo acordado, se preguntó a los tutores con recursos asignados en la primera convocatoria si necesitaban más financiamiento. Dada la escasez de respuestas se abrió esta segunda convocatoria a todos los tutores y, posteriormente, a todos los alumnos. Se acordó otorgar un máximo de 4000 pesos extras a los tutores que lo solicitaron; un máximo de 12, 769.23 más 4000.00 a los tutores que sometieron solicitudes nuevas; no se aprobó otorgar más de un apoyo a cada tutor; no se aprobó otorgar apoyos extras a los alumnos que lo solicitaron; y se ratificó el máximo de 14, 948.75 a los alumnos que presentaron solicitudes nuevas; en este último caso, los apoyos se otorgarán a los alumnos que presenten la carta de aceptación hasta agotar los recursos.

Se acordó verificar en dónde tienen lugar los cursos financiados con este presupuesto y qué tipo de audiencia se beneficia de ellos.

2. Criterios Mención Honorífica, Premio Norman Sverdlin y Medalla Alfonso Caso.

4.1. Mención Honorífica:

a) Tener promedio mínimo de 9.
b) Haber concluido los estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un máximo de 3 años para el caso de maestría y de 5 para el caso de doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.

4.2. Premio Norman Sverdlin:

a) Tener promedio mínimo de 9.
b) Haber concluido los estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un máximo de 3 años para el caso de maestría y de 5 para el caso de doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.

4.3. Medalla Alfonso Caso:

a) Tener promedio mínimo de 9.5.
b) Haber concluido sus estudios en tiempo y haber obtenido el grado en un
máximo de 2.5 años para el caso de maestría y de 4.5 para el caso de
doctorado.
c) No contar con votos condicionados o reprobatorios.
d) Haber presentado una tesis sobresaliente.
e) Haber realizado una excelente defensa oral de la tesis.
f) En el caso de doctorado, no contar con evaluaciones no acreditadas y no
haber tenido que repetir el examen de candidatura para aprobarlo.

3. Candidatos a la Medalla Alfonso Caso 2010.

La Dra. Rivera presentó al Comité Académico la lista de los candidatos para la obtención de la Medalla Alfonso caso y se acordó, tomando como referencia el artículo 10 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario y los criterios establecidos en el punto 4.3, postular como candidato de la Maestría a Gómez Vargas Christian Guillermo. Para el caso de doctorado se nombró a una comisión -formada por los Drs. Laura Duhau, Amalia Amaya, Rebeca Maldonado y Ricardo Horneffer- que revisará las tesis y emitirá un dictamen sobre cuál consideran más sobresaliente.

4. Situación de alumnos con tutores en estancia sabática.

Se acordó que en el caso de los tutores con estancia sabática o comisión con alumnos en el doctorado será suficiente que asienten su opinión y su evaluación semestral en el sistema de la Unidad Administrativa del Posgrado. En estos casos no será necesario que los documentos cuenten con la firma del tutor. En caso de que el tutor de sabático no responda a los intentos del alumnos para comunicarse, se autorizará el cambio de tutor si el alumno lo solicita.

5. Solicitudes de prórroga.

Doctorado (2008-1): Se acordó otorgar un semestre de prórroga a todos los alumnos que la solicitaron para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o si considera la baja del programa.

Maestría (2010-1): Se acordó otorgar un semestre de prórroga a todos los alumnos que la solicitaron para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o si considera la baja del programa.

Maestría (2009-1): En el caso de los alumnos que presentaron un mínimo de 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.

En el caso de los alumnos que presentaron un avance inferior al 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el voto aprobatorio del tutor al 27 de enero de 2012. Asimismo deberán solicitar una segunda prórroga al término del semestre 2012-1, misma que será evaluada por el comité académico. En caso de que no logren cumplir con el plazo establecido, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.

Maestría (2008-1): En el caso de los alumnos que presentaron un mínimo de 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de que no lo logren, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.

En el caso de los alumnos que presentaron un avance inferior al 70% de avance en sus tesis, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el voto aprobatorio del tutor al 27 de enero de 2012. Asimismo deberán solicitar una segunda prórroga al término del semestre 2012-1, misma que será evaluada por el comité académico. En caso de que no logren cumplir con el plazo establecido, deberán entregar un informe avalado por el tutor y una nueva solicitud de prórroga. El comité determinará si otorga una segunda prórroga o considera la baja del programa.

En el caso de los alumnos que obtuvieron beca de Fomento a la Graduación y todavía no se han graduado, se acordó otorgarles un semestre de prórroga para que obtengan el grado al 27 de enero de 2012. En caso de no cumplir con este plazo, no tendrán derecho a una segunda prórroga y se considerará darlos de baja del programa.

Finalmente, se acordó que los alumnos que no entregaron la solicitud de prórroga deberán entregarla a la brevedad para que sea evaluada por el comité académico en su próxima reunión. En caso de que no lo hagan, se considerará darlos de baja del programa.

6. Asuntos generales.

Se acordó que los cursos y seminarios solo podrán registrarse en dos campos de conocimiento solamente y que bajo ninguna circunstancia se autorizará su apertura en un tercero. El propósito de esta medida es hacer efectivo lo establecido en el plan de estudios según el cual los alumnos deben cursar materias y seminarios obligatorios de sus campos de conocimiento.

Se acordó que durante el proceso de admisión, se informará a los subcomités respecto del tiempo que los alumnos tardaron en obtener el grado inmediato anterior.

Acuerdos tomados en la reunión del 20 de junio


  1. La Dra. Rivera informó que se había autorizado un monto excedente para el presupuesto PAEP. El Comité acordó preguntar primero a los tutores de la planta si la cantidad asignada es suficiente para cubrir los gastos de sus invitados. El resto se distribuirá entre las nuevas solicitudes que están en lista de espera y las nuevas que se reciban tras abrir la convocatoria nuevamente.
  2. El Comité sugirió que en el caso de los alumnos aceptados a prerrequisitos se les informara que su ingreso a maestría está sujeto a la acreditación de los prerrequisitos con el promedio establecido en la convocatoria y a la reformulación
    del proyecto. La Dra. Rivera informó que en las cartas de aceptación que se han entregado este año se especifica que la aceptación a maestría está sujeta a la presentación y evaluación del proyecto.
  3. Tras aprobar la solicitud de prórroga de un aspirante aceptado al Programa de Maestría en 2012-1 para inscribirse en el semestre 2012-2 porque todavía no cuenta con el título de la licenciatura, el Comité acordó proceder del mismo modo con los alumnos que se encuentren en la misma situación.
  4. Todos los subcomités, sin excepción, estarán integrados por cuatro miembros.
  5. Los alumnos no graduados que hayan perdido contacto con su tutor y que contacten a algún tutor con el fin de graduarse, no serán contados en la lista de alumnos asignados al tutor, lo cual significa que este último podrá recibirlos aunque ya haya llegado al límite máximo de diez. Lo mismo aplica para la integración de los comités tutores. El propósito de esta medida es apoyar a los
    alumnos en esta situación para que se gradúen.

Acuerdos del Comité Académico tomados en la reunión del 2 de mayo de 2011


  1. Se ratificó que en la asignación de tutores durante el proceso de admisión no se deben rebasar los máximos establecidos de 10 alumnos y de 10 comités tutores por tutor.
  2. Se acordó aceptar solicitudes de reconsideración al final del proceso de admisión.
  3. Se ratificó que la asignación de prerrequisitos se deja a criterio de los Subcomités. Cuando se asigne solo un semestre de prerrequisitos, se permitirá la inscripción interanual.
  4. Se acordó reformar el requisito (2) para el ingreso de nuevos tutores internos como sigue. El requisito decía: “Tener una experiencia docente mínima de tres años, preferentemente a nivel posgrado y, asimismo, haber dirigido tesis concluidas (preferentemente de posgrado) o, en su defecto, haber formado parte de un comité tutor de una tesis de posgrado concluida”. Quedó del modo siguiente: “Tener una experiencia docente mínima de tres años, preferentemente a nivel posgrado y, asimismo, haber dirigido tesis (preferentemente de posgrado) o, en su defecto, haber formado parte de un comité tutor de una tesis de doctorado o haber servido como revisor de una tesis de maestría”. No se sugirió ningún cambio a los requisitos de ingreso de nuevos tutores externos.
  5. El Comité Académico acordó lo siguiente respecto de los alumnos que aún no han obtenido el grado: Cuando un tutor solicite renunciar al nombramiento de director de tesis o de tutor principal de un alumno rezagado, se procederá a borrar el nombre del alumno de la columna de “no graduados” en el cuadro que contiene la relación de alumnos asignados (y que puede consultarse en la página del Programa). Asimismo, se generará una relación de “alumnos rezagados” en la cual se especificará el nombre del tutor que había sido nombrado como director de tesis o tutor principal.
  6. Respecto del presupuesto PAEP, se acordó proceder como el año anterior dividiendo el monto aprobado en partes iguales entre los alumnos solicitantes (no se otorgará una cantidad superior a la solicitada y el monto restante se dividirá en partes iguales entre los demás). En el caso de los montos solicitados para profesores visitantes, se acordó otorgar prioridad a las solicitudes para estancias de un mes y dividir el resto del monto aprobado entre los solicitantes (no se otorgará una cantidad superior a la solicitada y el monto restante se dividirá en partes iguales entre los demás). La asignación final del presupuesto se aprobó el 13 de mayo.

Acuerdos del Comité Académico tomados en la reunión del 4 de abril de 2011


No hubo acuerdos debido a que el CA se concentró en revisar las solicitudes de reconsideración de los alumnos rechazados por el examen temático.

ACUERDOS TOMADOS EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN FILOSOFÍA CELEBRADA EL DÍA 24 DE ENERO DE 2011.


1. Convocatoria de ingreso 2012. La Dra. Rivera presentó la última versión de la Convocatoria y se realizaron algunos ajustes. Véase anexo

  • 2.1. Fechas límite.
    Se estableció como fecha límite para que los aspirantes de la UNAM presenten su examen de grado el 27 de mayo. Los aspirantes a la maestría a quienes les falte el trámite de la revisión de estudios, podrán solicitar una extensión para los primeros días del mes de junio.
  • 2.1. Examen de conocimientos previos.
    La Dra. Rivera propuso solicitar a los subcomités los temas para el examen. Se acordó realizar una reunión para el 21 de febrero para hacer la selección final de temas a publicarse el 22 de febrero.

3. Cursos 2011-2

  • 3.1. Co-impartición de cursos.
    La Dra. Rivera pidió al Comité que se tomara un acuerdo respecto a las políticas que se tomarían para las co-imparticiones de cursos. Se acordó aprobar aquellos casos en que dos profesores propongan impartir un curso
    juntos. En caso de que se trate de más de dos profesores, el Comité evaluará la propuesta.
  • 3.2. Apertura de cursos en licenciatura.
    La Dra. Rivera informó que en años anteriores la Coordinación había autorizado la apertura de cursos compartidos con la licenciatura siempre y cuando se hiciera con los alumnos de los últimos semestres de la
    licenciatura y que se dedicara parte del tiempo a los alumnos de posgrado exclusivamente. El Comité sugirió se revisarán las políticas establecidas a este respecto por el Consejo Técnico para tomar una decisión sobre estos cursos posteriormente.
  • 3.3. Opiniones de los subcomités sobre las propuestas de cursos 2011-2.
    La Dra. Rivera informó que la coordinación aprobó las propuestas de cursos rechazadas por los subcomités en aquellos casos en que los profesores atendieron todas las observaciones de los subcomités e hicieron las modificaciones correspondientes.

Acuerdos del Comité Académico tomados en la reunión del 6 de diciembre de 2010


1. Información sobre la integración de los subcomités.

La Dra. Rivera informó al Comité que se realizaron algunas modificaciones a la asignación original de los miembros de los subcomités en virtud de que algunos tutores participaban en más de dos subcomités o bien declinaron su participación. El Comité sugirió preguntar a los miembros que no había confirmado su participación y en caso de no obtener una respuesta positiva proponer a nuevos miembros para completar los subcomités.

2. Cursos 2011-2.

La Dra. Rivera presentó los cursos y seminarios propuestos para el semestre 2011-2 e informó al Comité los resultados de los dictámenes. El Comité acordó aprobar los cursos y seminarios que obtuvieron una evaluación aprobatoria y dejó a consideración de la Coordinación la aprobación de los cursos y seminarios en los cuales los miembros de los subcomités sugirieron cambios a los programas.

3. Información sobre las becas de fomento.

La Dra. Rivera informó que en la convocatoria de Programa de Apoyo a la Graduación 2010 se presentaron 13 solicitudes (12 de maestría y 1 de doctorado), de las cuales se aprobaron 9. Al 6 de diciembre se habían graduado 4, 1 estaba en proceso de obtener el grado, 2 alumnos contaban con 5 votos aprobatorios, otro alumno tenía 3 votos aprobatorios y a una alumna se le canceló el apoyo por no haber cumplido con los términos de la convocatoria.

4. Convocatoria para el próximo proceso de admisión.

La Dra. Rivera presentó la propuesta de convocatoria para el ingreso en agosto de 2011. El Comité sugirió algunos cambios, acordando aprobarla en lo general y esperar una nueva reunión para discutir los términos de la misma con las modificaciones propuestas.

ANEXO 1

PROGRAMA DE FOMENTO A LA GRADUACIÓN 2008-2010

2010 (3 meses de agosto a octubre)
Solicitudes recibidas y
apoyadas
Solicitudes rechazadas por la CEPSolicitudes aprobadas por la CEPAlumnos graduados en
tiempo (octubre)
Total de alumnos
graduados a la fecha
134815

 

Acuerdos del Comité Académico en la sesión del 25 de octubre de 2010

  1. Número máximo de Comités Tutor. Se acordó autorizar un máximo de diez Comités Tutor a cada tutor.
  2. Seguimiento de avances de tesis y exámenes de candidatura. Se recordó que para autorizar los ajustes de vigencia de doctorado es necesario que los alumnos hayan aprobado su examen de candidatura o que por lo menos hayan establecido una fecha para la presentación del mismo. Se acordó que con el fin de fomentar la graduación dentro de los plazos establecidos por el programa, se condicione el apoyo para la aprobación del cuarto semestre de beca de maestría a la presentación de un plan de trabajo, avalado por el tutor, para la conclusión de la tesis. También se acordó que se condicione el apoyo para la aprobación del sexto semestre de beca de doctorado a la presentación de un plan de trabajo, avalado por el tutor, que especifique la fecha de presentación del examen de candidatura en caso de que éste no haya sido presentado en el quinto semestre como lo establece el Plan de estudios.
  3. Examen de admisión. Se acordó aceptar la propuesta hecha por el Dr. Carlos Oliva en la reunión de tutores de sustituir el examen de opción múltiple con un ensayo.
  4. Elección de miembros de los subcomités. Con base en el acuerdo previo del CA de elegir a los miembros de los subcomités por sorteo, se llevó a cabo la elección. Se acordó tomar en consideración las propuestas directas de los tutores interesados en participar. También se acordó aumentar a seis el número de integrantes de los subcomités de filosofía de la cultura y de estética debido a que reciben un número mayor de solicitudes de nuevo ingreso. Se procuró que los tutores no estuvieran en más de un subcomité.

Los subcomités quedaron integrados por los miembros siguientes:

Epistemología

  • Eraña Lagos María de los Ángeles
  • Fernández Vargas Miguel Ángel
  • Padilla Longoria María Teresa
  • Valdivia Dounce Lourdes

Estética

  • De la Fuente Lora Gerardo
  • Flores Farfán Leticia
  • González Valerio María Antonia
  • Herrera Lima María
  • López Beltrán Carlos
  • Ortiz Millán Gustavo

Etica

  • Hansberg Torres Olga Elizabeth
  • Herrera Ibañez Alejandro José
  • Rivero Weber Paulina
  • Pendiente

Filosofía de la Cultura

  • García Ruiz Pedro Enrique
  • López Beltrán Carlos
  • Olivé Morett León Rogelio
  • Martínez Ruiz Rosaura
  • Rivara Kamaji Greta
  • Velasco Gómez Ambrosio

Filosofía Política

  • Di Castro Stringher Elisabetta
  • Dieterlen Struck Paulette
  • Lizaola Monterrubio Julieta
  • Rabotnikof Maskivker Nora

Filosofía de la Religión

  • Constante López Alberto
  • Cross y Anzaldúa Elsa
  • Priani Saisó Ernesto
  • Zirión Quijano Antonio

Lógica, Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Mente

  • Aliseda Llera Atocha
  • Barceló Aspeitia Axel Arturo
  • Martínez de la Escalera Ana María Valdivia Dounce Lourdes

Metafísica y Ontología

  • Hurtado Pérez Guillermo
  • Martiarena Álamo Óscar
  • Benitez Grobet Laura
  • Reyes Escobar Jorge Armando

 

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0