LUNES
10:00 a 14:00 hrs.

MARTES
10:00 a 14:00 hrs.
MIERCOLES
10:00 a 14:00hrs.
17:00 a 19:00 hrs.

JUEVES
10:00 a 14:00 hrs.

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.
      


Maestría (Oferta educativa)




Plan de estudios de la Maestría en Filosofía


2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son:

(1) proporcionar al alumno un conocimiento amplio y crítico de los temas y problemas propios de uno de los campos de conocimiento antes mencionados y

(2) crear en el alumno las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para
(a) poder, al concluir la maestría, empezar a hacer investigación original en filosofía,
(b) participar en la definición de contenidos de programas docentes a nivel medio superior y superior, y
(c) contribuir a la difusión de la filosofía.

2.2 Perfiles de la Maestría

2.2.1 Perfil de ingreso a la Maestría

El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Maestría a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:

• Una formación sólida de licenciatura que se demuestre en un conocimiento general de la historia de la filosofía en su conjunto y de sus principales problemas.

• Un conocimiento general de los principales problemas filosóficos propios del campo de conocimiento al que se pretende ingresar.

• Un conocimiento detallado de las principales obras de bibliografía primaria y secundaria sobre el tema de investigación propuesto.

• Preferentemente, dedicarse de tiempo completo a los estudios de Maestría y estar dispuesto a concluirlos exitosamente en tiempo y forma.

2.2.2 Perfil de egreso de la Maestría

Tanto el Comité Académico como los Subcomités de Campos de conocimiento han subrayado la conveniencia de que los alumnos que egresen de la Maestría tengan:

• un conocimiento amplio y crítico de los temas y problemas propios del campo de conocimiento del cual egresan

• las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para empezar a hacer investigación original en filosofía, participar en programas docentes a nivel medio superior y superior, y contribuir a la difusión de la filosofía.

2.3 Duración de los estudios y total de créditos

El plan de estudios de Maestría en Filosofía tiene una duración normal de cuatro semestres en los que el alumno de tiempo completo deberá cubrir 72 créditos. En casos extraordinarios el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial, los cuales podrán contar con dos semestres adicionales para cubrir sus créditos. En su caso, 24 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en 4 actividades académicas y 20 créditos optativos, distribuidos en 3 actividades académicas.

2.2.3 Perfil del graduado

Los alumnos graduados del Programa de Maestría en Filosofía contarán con una formación plural en los campos de conocimiento presentes en el Programa y una formación amplia y crítica en el campo de conocimiento del cual egresaron, así como con los elementos necesarios para iniciar estudios de doctorado en filosofía.

2.4 Estructura y organización del plan de estudios de la Maestría

2.4.1 Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios

La Maestría en Filosofía estará organizada en los ocho campos de conocimiento antes mencionados, a saber: Epistemología, Estética, Ética, Filosofía de la Cultura, Filosofía de la Religión, Filosofía Política, Lógica, Filosofía del Lenguaje y de la Mente, Metafísica y Ontología.

Cada uno de estos campos de conocimiento reúnen a los tutores del campo de conocimiento y ofrece las actividades académicas correspondientes al mismo.

La organización del programa de Maestría en Filosofía por campos de conocimiento tiene como propósito ofrecer al alumno una estructura básica que le permita profundizar en una temática, pero que tenga a la vez la suficiente flexibilidad para permitirle una formación amplia y plural. Por otra parte, la organización de campos de conocimiento en la maestría, y en el posgrado en filosofía en general, pretende propiciar la toma de decisiones académicas colegiadas.

El alumno que ingrese a la Maestría en Filosofía elige libremente al momento de inscribirse un campo de conocimiento de concentración. Para ser alumno de un campo de conocimiento de la maestría se deben seguir mínimamente en ese campo cursos y seminarios por un valor de 24 créditos. De esta manera se asegura que curse al menos cuatro actividades académicas dentro del campo de conocimiento de concentración elegida. El alumno puede cursar un mayor porcentaje de cursos o seminarios que el requerido dentro del campo de conocimiento de su elección. El tutor de un alumno puede recomendarle tomar cursos o seminarios optativos dentro de otro campo de conocimiento de la maestría en filosofía, o en algún otro campo de conocimiento afín, cuando lo considere conveniente para el progreso de su investigación o para la formación integral del alumno.

La distribución de cursos y seminarios a lo largo de los cuatro semestres que duran los estudios de maestría es la siguiente:

Primer semestre (16 créditos)
Seminario de Temas Selectos de campo de conocimiento (8 créditos)
Curso de campo de conocimiento (4 créditos)
Curso optativo (4 créditos)

Segundo semestre (20 créditos)
Seminario de Temas Selectos de campo de conocimiento (8 créditos)
Seminario de Temas Selectos optativo (8 créditos)
Curso de campo de conocimiento (4 créditos)

Tercer semestre (22 créditos)
Seminario de Temas Selectos optativo (8 créditos)
Seminario de Investigación 1 (14 créditos)

Cuarto semestre (14 créditos)
Seminario de Investigación 2 (14 créditos)

Los cursos y seminarios aquí mencionados tienen las siguientes características:

  • Seminarios de Temas Selectos de campo de conocimiento: se imparten en el primer, segundo y tercer semestre y, aunque no tienen un contenido fijo, son seminarios en los cuales se abordan problemas y textos fundamentales del campo del conocimiento elegido por el alumno. Es obligatorio para el alumno aprobar dos seminarios de este tipo, pero los campos de conocimiento pueden ofrecer distintas opciones al alumno (es decir, un campo de conocimiento puede ofrecer dos o tres Seminarios de Temas Selectos cada semestre). Constan de 64 horas teóricas por semestre.
  • Seminarios de Temas Selectos optativos: se imparten en el segundo y tercer semestre y son elegidos por el alumno. Constan también de 64 horas teóricas por semestre, y son seminarios de cualquier campo de conocimiento del posgrado -incluyendo el campo de conocimiento elegido- o de otro posgrado de reconocido prestigio.
  • Cursos de campo de conocimiento: se imparten los primeros dos semestres, constan de 32 horas teóricas por semestre, y aunque su contenido puede variar, son cursos básicamente informativos en torno a problemas fundamentales en dicho campo del conocimiento.
  • Cursos optativos: se imparten el primer semestre, constan de 32 horas teóricas por semestre, y son cursos de cualquier campo de conocimiento del posgrado –incluyendo el campo de conocimiento elegido- o de otro posgrado de reconocido prestigio.
  • Seminarios de Investigación 1: debe cursarse durante el tercer semestre de la maestría, y consta de 112 horas al semestre de actividades académicas dedicadas al aprendizaje y ejercicio de las técnicas metodológicas y a la definición del contenido del trabajo recepcional en su conjunto en cualquiera de sus modalidades (tesis o traducción precedida de un estudio crítico).
  • Seminarios de Investigación 2: debe cursarse durante el cuarto semestre de la maestría y consta de 112 horas al semestre de actividades académicas y tiene por objetivo terminar el trabajo recepcional.

En todos los casos el alumno debe consultar con su tutor los cursos y seminarios que seguirá cada semestre.

No todos los cursos que se mencionan a continuación se ofrecerán todos los semestres; se ofrecerán según las necesidades de cada campo de conocimiento. Los seminarios y cursos que se proponen dentro de los distintos campos de conocimiento son los siguientes:

  • Campo de conocimiento de Epistemología
    Seminario de Temas Selectos de Epistemología (con subtítulo)
    Curso de Epistemología (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Estética
    Seminario de Temas Selectos de Estética (con subtítulo)
    Curso de Estética (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Ética
    Seminario de Temas Selectos de Ética (con subtítulo)
    Curso de Ética (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Filosofía de la Cultura
    Seminario de Temas Selectos de Filosofía de la Cultura (con subtítulo)
    Curso de Filosofía de la Cultura (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Filosofía de la Religión
    Seminario de Temas Selectos de Filosofía de la Religión (con subtítulo)
    Curso de Filosofía de la Religión (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Filosofía Política
    Seminario de Temas Selectos de Filosofía Política (con subtítulo)
    Curso de Filosofía Política (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Lógica, Filosofía del Lenguaje y de la Mente
    Seminario de Temas Selectos de Lógica (con subtítulo)
    Seminario de Temas Selectos de Filosofía del Lenguaje (con subtítulo)
    Seminario de Temas Selectos de Filosofía de la Mente (con subtítulo)
    Curso de Lógica (con subtítulo)
    Curso de Filosofía del Lenguaje (con subtítulo)
    Curso de Filosofía de la Mente (con subtítulo)
  • Campo de conocimiento de Metafísica y Ontología
    Seminario de Temas Selectos de Metafísica (con subtítulo)
    Seminario de Temas Selectos de Ontología (con subtítulo)
    Cursos de Metafísica (con subtítulo)
    Cursos de Ontología (con subtítulo)

Las actividades académicas obligatorias de un plan de estudios podrán ser sustituidas por otras actividades académicas, obligatorias y optativas del propio plan o de otros planes vigentes, de acuerdo con lo establecido en el Marco Institucional de Docencia, previa autorización del Comité Académico.

2.4.2 Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios

La organización del programa de Maestría en Filosofía por campos de conocimiento tiene como propósito ofrecer al alumno una estructura básica que le permita profundizar en una temática, pero que tenga a la vez la suficiente flexibilidad para permitirle una formación amplia y plural. Por otra parte, la organización por campos de conocimiento en la maestría, y en el posgrado en filosofía en general, pretende propiciar la toma de decisiones académicas colegiadas. Asimismo, el plan de estudios subraya su flexibilidad al permitir al alumno cursar y acreditar actividades académicas optativas en otras instituciones del país y del extranjero que son apoyadas mediante programas de movilidad institucionales. Por último, se ha procurado flexibilizar los mecanismos de obtención del grado de maestro, integrando una modalidad más de graduación.

2.4.3 Seriación obligatoria e indicativa, si es el caso, del plan de estudios de Maestría en Filosofía

Seriación (obligatoria o indicativa) de las actividades académicas

Actividad académica
Seminario de Investigación 1

Actividad académica antecedente
Ninguna

Actividad académica subsecuente
Seminario de Investigación 2

2.4.4 Lista de actividades académicas de los programas del plan de estudios

Lista de actividades académicas. Consulta aquí

2.4.5 Mapa curricular

Mapa curricular. Consulta aquí





2.2.1 Perfil de ingreso a la Maestría


El Comité Académico y los Subcomités de Campo de conocimiento han coincidido en que el perfil general de ingreso debe ser lo suficientemente flexible y amplio para dar cabida entre los estudiantes de Maestría a personas con diferentes formaciones, enfoques y métodos de trabajo. Sin embargo, es necesario en todos los casos contar con:

• Una formación sólida de licenciatura que se demuestre en un conocimiento general de la historia de la filosofía en su conjunto y de sus principales problemas.

• Un conocimiento general de los principales problemas filosóficos propios del campo de conocimiento al que se pretende ingresar.

• Un conocimiento detallado de las principales obras de bibliografía primaria y secundaria sobre el tema de investigación propuesto.

• Preferentemente, dedicarse de tiempo completo a los estudios de Maestría y estar dispuesto a concluirlos exitosamente en tiempo y forma.

2.2.2 Perfil de egreso de la Maestría


Tanto el Comité Académico como los Subcomités de Campos de conocimiento han subrayado la conveniencia de que los alumnos que egresen de la Maestría tengan:

• un conocimiento amplio y crítico de los temas y problemas propios del campo de conocimiento del cual egresan

• las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para empezar a hacer investigación original en filosofía, participar en programas docentes a nivel medio superior y superior, y contribuir a la difusión de la filosofía.

2.2.3 Perfil del graduado


Los alumnos graduados del Programa de Maestría en Filosofía contarán con una formación plural en los campos de conocimiento presentes en el Programa y una formación amplia y crítica en el campo de conocimiento del cual egresaron, así como con los elementos necesarios para iniciar estudios de doctorado en filosofía.





Ingreso


2.5.1 Requisitos de ingreso a la Maestría en Filosofía

 

Para solicitar el ingreso a la Maestría es necesario entregar los siguientes documentos:

1. (a) Solicitud de ingreso debidamente requisitada,
(b) Carta de exposición de motivos
(c) Constancia de haber acreditado un examen de comprensión de lectura en uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o alemán.

2. Proyecto de Investigación que pudiera desarrollarse en cuatro semestres como Trabajo de Graduación (en cualquiera de sus dos modalidades: Tesis o Traducción precedida de Estudio Crítico).

3. Los que, en cada convocatoria, el Comité Académicos considere necesarios para evaluar los antecedentes académicos del aspirante. Además de entregar lo anterior, los aspirantes deberán sujetarse al procedimiento de selección y de admisión que el Comité Académico haya fijado en cada convocatoria, el cual podrá incluir la realización de entrevistas y exámenes de conocimientos y aptitudes.

 

2.5.2 Requisitos extracurriculares y prerrequisitos

 

• Los alumnos cuya lengua materna no sea el español, deben demostrar un conocimiento adecuado del mismo, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM. Si el Comité Académico o el Subcomité de Campo de Conocimiento lo juzgan necesario, puede entrevistar al alumno para comprobar su manejo adecuado del castellano.

• Presentar, al finalizar el cuarto semestre, la constancia de haber acreditado el examen de comprensión de textos de un segundo idioma.

• El Comité Académico, por recomendación del Subcomité o del tutor, podrá solicitar al estudiante, desde su ingreso, que su segundo idioma sea el griego clásico, el latín, el alemán (u otro) en función de su proyecto de investigación.

• Cuando, a juicio del Comité Académico, el idioma no deba de ser ninguno específico, el estudiante puede elegir cualquier idioma distinto de aquel que acreditó al ingreso, siempre con el visto bueno del tutor.

• La acreditación de idiomas se hará por medio de constancias expedidas por los centros de idioma de la UNAM o por instituciones con convenio con la UNAM.

• El Comité Académico determina, apoyándose en la opinión del Subcomité de campo de conocimiento correspondiente, si puede admitirse a la Maestría a un alumno que, por tener una licenciatura en otro campo del conocimiento, carece de los estudios antecedentes en filosofía y puede condicionar su ingreso a la aprobación de los prerrequisitos que juzgue convenientes. (Los prerrequisitos son asignaturas de la Licenciatura en Filosofía que tienen que cursarse y aprobarse con un cierto promedio. Si al concluir los prerrequisitos el alumno es evaluado favorablemente por el Comité Académico, éste le otorga un dictamen de suficiencia académica autorizando su inscripción.)

Permanencia


Para permanecer inscrito en el programa de Maestría en Filosofía es necesario:

• Salvo en casos excepcionales, mantener a lo largo de los cuatro semestres un promedio mínimo de 8.5.

• Realizar satisfactoriamente las actividades académicas que le sean asignadas por su tutor en los plazos señalados. El Comité Académico determina bajo qué condiciones puede un alumno continuar en una maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor o cuando no alcance el promedio requerido. Si el alumno obtiene una evaluación desfavorable en dos ocasiones consecutivas es dado de baja del plan de estudios. El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar al Comité Académico la reconsideración de su baja en los términos y plazos que señalan los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.

 

En casos especiales, y siempre con el visto bueno del tutor, los alumnos pueden solicitar al comité académico del posgrado en filosofía una extensión hasta por dos semestres adicionales para terminar el plan de estudios de Maestría. Si un alumno se inscribe dos veces en una actividad académica y no la acredita, es dado de baja del programa. El Comité Académico juzga en qué términos se puede reincorporar al programa de maestría un alumno que haya interrumpido sus estudios siempre y cuando no se excedan los límites señalados en el artículo 27 del Reglamento. Por último, cuando un alumno haya excedido los plazos para permanecer inscrito en la maestría, el Comité Académico puede autorizar por una sola ocasión, y únicamente con el fin de presentar el examen de grado, su reinscripción.

Egreso


2.5.6 Requisitos para obtener el grado

Para obtener el grado de Maestro en Filosofía es necesario:

• Haber cubierto los 72 créditos que señala el Plan de Estudios con un promedio mínimo de 8.5, y

• aprobar el examen de grado que consistirá:

a) en la defensa de una tesis, o
b) en la defensa de una traducción precedida de un estudio crítico.

Para tener derecho a examen de grado de Maestría en Filosofía el candidato debe cubrir los siguientes requisitos:

• Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa con un promedio mínimo de 8.5.

• Presentar una carta razonada del tutor donde informe que la investigación de tesis o la traducción precedida de un estudio crítico está concluida y dé fe de la calidad académica de la misma.

• Contar por lo menos con cuatro votos aprobatorios razonados, de un total de cinco sinodales, según lo señalado en el artículo 25 del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

2.6 Modalidades para obtener el grado de maestría y sus características

Las modalidades de obtención del grado de Maestro son dos: 

Tesis con réplica oral. 
Traducción precedida de un estudio crítico con réplica oral.

La tesis de maestría debe tener las siguientes características:

• Plantear con rigor los problemas o dificultades que el tema de la investigación suscita y contribuir con una reflexión personal a aclararlos.

• Presentar una interpretación, argumentación o crítica consistente, a modo de rebasar el nivel de una simple exposición.

• Manejar una bibliografía adecuada y actualizada sobre el tema del que se trate.

• Basarse en fuentes originales.

• La extensión de la tesis será de mínimo 70 cuartillas y máximo 90, sin contar la bibliografía.

La traducción precedida de un estudio crítico debe tener las siguientes características:

• Ser de un texto filosófico previamente publicado, el cual, salvo en casos excepcionales, debe de tener, por lo menos, el equivalente a 25 cuartillas de extensión;

• ser hecha directamente a partir de la lengua en que fue publicado originalmente el texto elegido;

• ser inédita;

• estar precedida de un estudio crítico sobre el texto traducido; dicho estudio tendrá una extensión de, por lo menos, 40 cuartillas sin contar la bibliografía. (Este estudio podrá complementarse con notas a la traducción.)





Justificación del Programa

La formación de investigadores y docentes en filosofía es fundamental para el desarrollo de la ciencia y de la cultura en general. El profesional de la filosofía examina y analiza las diferentes teorías científicas acerca del mundo y del ser humano y propone respuestas a diversos problemas generales que surgen a partir de ellas; con esto procura incrementar la coherencia y el sentido de las teorías científicas que examina. Por otra parte, el filósofo reflexiona sobre diversos problemas acerca de la realidad y sobre diversos rasgos distintivos del ser humano –como la racionalidad, el lenguaje, el conocimiento, la moralidad, el arte, la religión, la historia, las diversas formas de organización social-, así como sobre los valores que se expresan a través de tales rasgos. La actividad filosófica tiene, pues, importantes repercusiones tanto en el ámbito de la cultura del país, como en la forma en que se perciben ciertos problemas sociales e históricos y en el tipo de soluciones que se proponen. Los análisis críticos, las reconstrucciones racionales y la reflexión sobre valores fundamentales que ofrece la filosofía inciden en el esclarecimiento de los problemas nacionales y en la orientación de la práctica correspondiente.

Los planes de estudios de maestría y doctorado que aquí se presentan, ofrecen al alumno la posibilidad de ahondar en temas y problemas de la filosofía, y de hacerlo desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. La enorme diversificación de la filosofía en disciplinas, tendencias y campos del conocimiento llevaron a reflexionar sobre la conveniencia de ofrecer al alumno de maestría y de doctorado la posibilidad de concentrar sus cursos y trabajo de investigación, respectivamente, en algún campo de conocimiento específico de la filosofía.

El Programa adecuado al RGEP de 2007 se puso en marcha en marzo de 2009. Ahí se separó el campo de conocimiento “Estética, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión” en tres campos independientes. La finalidad de esta separación fue la de posibilitar el desarrollo disciplinar autónomo de cada uno de estos campos en virtud de su propia historia y demanda dentro de la filosofía actual. El programa de maestría en Filosofía es fundamentalmente disciplinar por lo que se presenta como una propuesta valiosa para la especialización y profundización del conocimiento de la tradición filosófica occidental.

En la actualidad, tanto la Facultad de Filosofía y Letras como el Instituto de Investigaciones Filosóficas cuentan con una planta académica de reconocida calidad que garantiza la excelencia en docencia y la investigación. Por lo anterior, el Programa cuenta con los elementos necesarios para garantizar a los alumnos una educación académica adecuada y de alto nivel.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0