LUNES

JUEVES

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.

Instructivo para elaborar proyecto de investigación de Maestría

Elabora el proyecto conforme a los siguientes elementos y requerimientos:

• Título: debe reflejar con precisión el tema o problema que se pretende abordar en la investigación. Tiene que ser conciso, claro, y evitar generalidades innecesarias. Debe mostrar el adecuado acotamiento temático de la investigación. No debe exceder de 30 palabras.
  • Campo de conocimiento: se debe indicar el campo de conocimiento elegido.
  • Planteamiento: debe exponer los aspectos más importantes del tema de investigación y señalar con precisión las cuestiones que se buscan estudiar y los problemas que se pretenden responder. Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Justificación: debe mostrar la relevancia del tema de investigación y destacar por qué es importante para el campo de conocimiento seleccionado. Asimismo, debe exponer cuáles son las contribuciones específicas que el proyecto hará al tema o problema que se propone investigar en relación con las investigaciones o literatura especializada recientes. Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Antecedentes: se deben señalar las investigaciones más relevantes que existen sobre la temática elegida (o bien cercanas a ella), e indicar las diferencias con el proyecto que se propone, así como los aspectos que se retomarán o se discutirán de dichas investigaciones (o por qué no se tomarán en cuenta). Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Marco conceptual: se debe explicar la elección de las concepciones teóricas que se utilizarán para el desarrollo de la investigación y su relevancia frente a otras. Se trata de ofrecer una explicación tanto del enfoque teórico como metodológico elegido para la investigación. Debe constar mínimo de 800 palabras y máximo de 1200 palabras.
  • Objetivos: se debe indicar el objetivo principal de la investigación y los objetivos secundarios o específicos conforme a lo indicado en el planteamiento y la justificación del proyecto. Debe constar de mínimo 400 palabras y máximo de 650 palabras.
  • Capitulado y cronograma del desarrollo de la investigación: se debe proponer un índice tentativo de los capítulos y apartados que conformarán la investigación, y su ordenamiento en un cronograma para describir el avance de la investigación tomando en cuenta que debe ajustarse al tiempo establecido en el Plan de Estudios del programa (4 semestres). Conforme a ello, la conclusión y defensa de la investigación debe realizarse en el cuarto semestre. En el cronograma, indicar únicamente el semestre y las actividades a realizar; no emplear tablas ni gráficas.
  • Bibliografía: se deben indicar las obras especializadas (libros o artículos académicos) más relevantes sobre la temática elegida para investigación ordenadas en: bibliografía primaria y bibliografía secundaria. La bibliografía consignada en el proyecto no debe ser agotadora; debe mostrar el adecuado conocimiento que se tiene de la literatura especializada sobre el tema elegido para la investigación.

Aspectos formales

• Los proyectos de investigación no deben presentar ninguna información que permita identificar a la autora o autor del proyecto, o a su tutora o tutor.
  • En la primera página del proyecto incluir los siguientes datos:
    • Convocatoria de ingreso al Programa de Maestría en Filosofía 2025-1
    • Campo de conocimiento en el que se inscribe el proyecto (sólo uno)
    • Título del proyecto
  • No incluir imágenes ni logos de ningún tipo.
  • Fuente: Arial o Times New Roman, 12 puntos para el cuerpo del texto y 10 puntos para las notas a pie de página.
  • Configuración de página: tamaño carta; márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros; márgenes izquierdo y derecho de 3 centímetros.
  • Interlineado de 1.5 líneas; alineación justificada.
  • Citas en estilo Chicago.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0