Omnia Núm. 18

IV Congreso Nacional de Posgrado. Hacia un Sistema Nacional de Posgrado.

REVISTA DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Año 6
Número 18
Marzo de 1989

 

PRESENTACIÓN

Fernando Alba

La tercera revolución industrial y las nuevas exigencias del posgrado

Luis Felipe Abreu, Sara Rosa Medina

Sistema de evaluación docente aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje
en la escuela de salud publica de México

Lourdes Campero Cuenca

Diferenciación de niveles académicos y definición de programas prioritarios
en el instituto nacional de Salud Publica

Myriam Cardozo Brum

Los cursos de actualización dentro del posgrado

Octavio Caranza de Mendoza, Lourdes Contreras Zentella

Diseño de un programa de maestría en historia.

Perla Chinchilla, Leonor Correa, Alfonso Mendiola

Maestrías regionales y estructurales del sistema nacional de posgrado en México

Alicia Eguiluz de Antuñano

El posgrado de salud pública en México.

Javier E. García de Alba G., Elva Dolores Arias Merino

Un marco de referencia para explicar la evolución del posgrado en México:
el caso de los sectores público y privado

José María García Garduñó

Doctorado y maestría en historia: diferencias cualitativas

Pilar Gonzalo Aizpuru

Normatividad en el posgrado en la Universidad Autónoma de Baja California

Adolfo González Calvillo

Algunas reflexiones en torno a los programas de maestría en el área de ciencias sociales.

Diana Guillén

Propuestas del instituto de estudios avanzados de la universidad de las Americas, Puebla,
para un posgrado nacional

Raúl Fonseca Sandoval

Recursos físicos compartidos como una opción para el desarrollo académico.

Xochiquetzal Hernández L.

Del diagnostico hacia la evaluación del posgrado nacional: una estrategia alternativa

Eva Hicks Gómez

Modernidad y excelencia educativas: el discurso del abandono y la miseria

Carlos Imaz Gispert

Los posgrados en la universidad veracruzana. Reflexiones críticas y prospectivas

Rafael M. Islas Ojeda, Rafael Bulle Goyri, Félix Báez Jorge

Estudios de doctorado en la facultad de ingeniería de la UNAM

Federico Kuhlmann

Mecanismos de colaboración e intercambio hacia un posgrado nacional.

Jorge León Hernández

Requisitos básicos del posgrado tecnológico

Roberto Ley Borrás

El posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan

T. J. de Lucas, M. J. Camacho, J. Álvarez de la Cuadra

Maestrías institucionales. Un acercamiento de la escuela a la industria

Armando Manjares Moreno

La vinculación docencia-investigación en los programas de posgrado. Un ejercicio de evaluación

Rosa Elva Mattar López

Educación-investigación-producción: una propuesta para fortalecer el posgrado

Sara Rosa Medina, Luís Felipe Abreu

Vinculación entre la docencia e investigación en las maestrías de metalurgia
de la sección de graduados de la Esiqie-IPN.

Yoghito Mitani Nakanishi, Enrique Arce Medina

Modelo de planeación de programas de posgrado

Carlos Navarrete del Próo, Pedro Solares Soto

Hacia un sistema universitario de posgrado en psicología

Javier Nieto, Felipe Tirado, César Carrascoza, Leonardo Reynoso

Notas en torno al sistema nacional de posgrado de ciencias sociales y humanidades

José Luís Orozco

Posgrado y desarrollo

Arturo Pacheco Espejel

Ciencia y formación de investigadores. . . fantasmas y realidades

Annie Pardo Semo

Evaluación de los resultados de la maestría en química inorgánica de la Facultad de Química
de la Universidad de Guanajuato a los 16 años de su fundación

Personal Académico del Posgrado en Química Inorgánica

Algunas implicaciones de la integración de un sistema nacional de posgrado
para las IES de provincia

María Teresa Reboredo Novillo

Algunas reflexiones sobre los estudios de posgrado en el sistema educativo nacional

Alfonso Rico Rodríguez, Oscar de Buen Richkarday, Tristán Ruiz Lang

Estrategias para el fortalecimiento del posgrado nacional

Alfonso Rodríguez López

La importancia de la evaluación de los estudios de posgrado y la necesidad
de un sistema normativo nacional

Manuel A. Rodríguez Quintanilla

Posgrado y docencia

Basilio Rojo Ruiz

Aplicación de un modelo de evaluación curricular cualitativa: un camino a seguir

Estela Ruiz Larraguivel, Javier Valencia Méndez

Consideraciones sobre el posgrado del CCH

Pablo Ruiz Nápoles

La finalidad y los niveles de estudios de posgrado

Gabriel Sánchez Guerrero

El posgrado nacional en busca de un sistema

Joaquín Sánchez MacGregor

El posgrado en ecología de la UACPyP / Centro de ecología y las características
de los diferentes niveles del posgrado

Jorge Soberón M.

La evaluación del posgrado desde la perspectiva del alumno

Felipe Tirado, Javier Nieto, Leonardo Reynoso, César Carrascoza

Reflexiones en torno al proceso de formación en el posgrado de una facultad:
el caso de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

Javier Valencia Méndez, Octavio Carranza de Mendoza, Estela Ruiz Larraguivel
Condiciones previas para un sistema nacional de posgrado Leonardo Viniegra