Mensaje del Coordinador

La Universidad Nacional Autónoma de México comprometida con la formación de recursos humanos del más alto nivel que, con sentido ético, contribuyan a la solución de problemas nacionales y fomenten el bienestar de su sociedad, ofrece una sólida formación a través de sus diversos programas de posgrado.

Organizados en las cuatro áreas del conocimiento, los 41 programas de posgrado de la Universidad incluyen 56 planes de estudio de maestría y 36 de doctorado. Cabe señalar que actualmente contamos con 129 planes de estudio (incluyendo especializaciones médicas) acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Con una comunidad de más de 14 mil alumnos, 9 mil de nivel maestría y 5 mil de nivel doctorado, los cuales cuenta con el apoyo de más de 5 mil tutores, 70% de ellos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la UNAM es, de acuerdo con los últimos datos del International Science Indicators (ISI), la Institución de Educación Superior con mayor productividad científica en México al generar cerca del 30% de los artículos científicos publicados por académicos mexicanos.

Para lograr lo anterior, participan de manera articulada tutores y profesores adscritos a 89 entidades académicas conformadas por: 32 institutos, 20 facultades, 15 centros de investigación, 6 escuelas, una dirección general y 15 entidades externas a la UNAM. Además se ofrecen diversos apoyos a los alumnos, en 2015 se otorgaron más de 1,100 becas para estudios de maestría y doctorado, y cerca de 1,300 apoyos económicos a los alumnos que se gradúen oportunamente.
 
Es así como la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) de la UNAM  coordina las actividades académico-administrativas del Sistema de Estudios de Posgrado, las cuales se desarrollan en la Unidad de Posgrado, edificio ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. En esta unidad se cuenta con salones de clases, zonas de lectura o consulta, cafetería, etc. Se ofrece también el servicio de préstamo de equipo de cómputo para acceder a los acervos digitales de la UNAM y de otras instituciones.

Es por ello que el Posgrado de la UNAM es la mejor opción para realizar estudios de posgrado. Los invito a que conozcan los programas de posgrado, los apoyos a alumnos, las convocatorias, publicaciones y servicios académicos que el Posgrado UNAM tiene para ti a través de nuestro sitio web.

 

Bienvenidos al posgrado de la UNAM

 

Dr. Javier Nieto Gutiérrez
Coordinador de Estudios de Posgrado