Extranjeros en la UNAM

Estudiantes de Intercambio y Visitantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país; sus tareas sustantivas de son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.


La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México, es un espacio de libertades, en ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. Es reconocida como una universidad de excelencia.


Los estudios de posgrado se realizan después de la licenciatura y representan el nivel más elevado del sistema educativo de la UNAM, existen 41 programas de posgrado, que se agrupan en las siguientes  4 áreas del conocimiento:

  1. Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías: Ciencias (Astronomía), Ciencias de la Tierra, Ciencia e Ingeniería de la Computación, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas e Ingeniería.
  2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: Ciencias (Neurobiología), Ciencias Biológicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Ciencias Químicas, Ciencias de la Sostenibilidad, Enfermería y Psicología.
  3. Ciencias Sociales: Antropología, Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía, Estudios Latinoamericanos, Geografía y Trabajo Social.
  4. Humanidades y Artes: Arquitectura, Artes y Diseño, Bibliotecología y Estudios de la Información, Diseño Industrial, Docencia para la Educación Media Superior, Estudios Mesoamericanos, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Letras, Lingüística, Música, Pedagogía y Urbanismo.

Coordinación de Estudios de Posgrado

La Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP), a través de la Subdirección de Programas Institucionales (SPI), opera el Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Posgrado. Este programa contempla la recepción de estudiantes extranjeros interesados en cursar asignaturas aisladas de Maestría o realizar estancias de investigación de Maestría o Doctorado en la UNAM. La duración de su estancia en la UNAM podrá ser hasta por dos semestres académicos.


Los estudiantes de las universidades extranjeras que tienen convenio vigente con la UNAM tienen el estatus de Estudiantes de Intercambio, éstos gozan de la exención en el pago de inscripción y colegiatura. Los estudiantes de universidades que no tienen convenio o que no esté vigente tienen el estatus de Estudiantes Visitantes, éstos deberán cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura que establece la UNAM.


Los cursos no tienen valor en créditos para la UNAM, pero sí pueden ser acreditados por la institución de procedencia.


Los créditos de asignaturas de posgrado en la UNAM se computan de la siguiente manera:

 

  • En las actividades teóricas, experimentales o prácticas de investigación que requieren estudio o trabajo adicional, ocho horas corresponden a un crédito.
  • En las actividades académicas que se realicen bajo supervisión autorizada, el valor de créditos se computará globalmente en el propio plan de estudios, según su intensidad y duración.En los planes de estudio se indican las asignaturas y el número de créditos que se obtienen al cursarlas.

Consideraciones Generales y Requisitos de Admisión 

  • Al momento de solicitar su movilidad, el estudiante deberá estar graduado (titulado) de Licenciatura (pregrado) o Maestría según el caso y deberán estar inscritos en algún posgrado de alguna Institución de Educación Superior del Extranjero (IESE).
  • Los cursos se imparten en español, por lo que debe tener dominio del idioma.
  • Automáticamente serán dados de baja los estudiantes que no se presenten en las fechas señaladas en su carta de aceptación.
  • El estudiante de Intercambio o Visitante que desee tomar cursos de Español en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) deberá pagar los costos y hacer su solicitud de admisión directamente al CEPE
  • Las estancias de investigación podrán ser solicitadas para Maestría como Doctorado, en cualquier momento. El periodo mínimo será de tres (3) semanas y el periodo máximo será de dos (2) semestres.
  • Se pueden seleccionar asignaturas aisladas en un máximo de (2) dos Programas de Posgrado, completando un formato de “Solicitud de Participación” para cada uno de los programas. La selección de cursos será “tentativa”, ya que la definitiva la realizará una vez que se presenten en el posgrado de la UNAM.
  • Para facilitar la selección de asignaturas puede consultar la ubicación de la Escuela, Facultad , Centro o Institutos en donde se imparten, ya que algunas entidades se encuentran fuera de Campus Universitario (Mapa Entidades)
  • La aceptación depende exclusivamente de las Coordinaciones de los Programas de Posgrado de la UNAM.
  • No se atienden solicitudes para ningún programa de especialización.

Procedimiento de Admisión

  • Llenar el formato “Solicitud”, imprimirla y firmarla.
  • Anexar la siguiente documentación:
    1. Solicitud o solicitudes (en caso de dos Programas de Posgrado)
    2. Comprobante de que se encuentra estudiando el posgrado (maestría o doctorado) emitida por la universidad de origen.
    3. Copia del pasaporte
    4. Curriculum breve
    5. Carta de postulación (estudiantes de intercambio) o carta de presentación de algún profesor o tutor (estudiantes visitantes), firmada y en papel membretado.
    6. Documento o constancia que avale el conocimiento necesario del español emitido por una institución educativa (estudiantes no hispanohablantes).
    7. Para estancias de investigación anteproyecto en 3 ó 4 cuartillas, incluyendo cronograma de actividades
  • No se considerarán las solicitudes incompletas o extemporáneas.
  • La solicitud de movilidad por intercambio se tramitará en la oficina de intercambio de estudiantes o de relaciones internacionales de su universidad.

Períodos de Recepción de Documentos

Para cursar asignaturas de Maestría:

  • Para el semestre 2017-1 (otoño 2016: agosto a diciembre).
              Entrega de documentación fecha límite: 29 de abril de 2016.

Para Estancias de investigación:

Cuotas de Inscripción y Colegiatura

Los estudiantes de intercambio (bajo convenio vigente) gozarán de la exención en el pago de inscripción y colegiatura.

Los estudiantes visitantes (sin convenio) deberán cubrir las siguientes cuotas:

$250.00 USD de inscripción semestral

$320.00 USD por cada curso o asignatura

En ambos casos el alojamiento, manutención, seguro médico internacional y transportación es por cuenta de la universidad de origen o del estudiante..

Alojamiento

La UNAM no cuenta con residencias para estudiantes, por lo que se recomienda buscar y contratar alojamiento antes de llegar a la Ciudad de México.

Ponemos a su disposición información sobre alojamiento en la siguiente liga del CEPE http://cepe.unam.mx/cepe.php?tema=alojamiento. En esta página se puede hacer contacto directo con las personas que ofrecen habitaciones o departamentos en renta.

Visa de Residente Temporal Estudiante

De acuerdo a la normativa migratoria vigente recomendamos consultar la siguiente liga: http://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residente-temporal-estudiante donde encontrará información sobre el procedimiento para obtener la “VISA de Residente Temporal Estudiante”, solamente en las Representaciones Consulares de México la podrá solicitar y obtener; este documento es necesario para permanecer en México por más de 180 días.

También debe tomar en cuenta que tiene la obligación de informar sus cambios de domicilio particular, estado civil, de actividades o cambio de nacionalidad por una diferente a la cual ingresó, dentro de un plazo no mayor a 90 días posteriores al cambio, ya que en caso de no hacerlo, el Instituto Nacional de Migración puede sancionarlo con multas administrativas. Este trámite podrá ser realizado a través la Unidad de Servicios Migratorios, para mayor información consultar: http://www.gob.mx/inm.

Formatos

Envío de solicitudes de admisión

La documentación deberá ser enviada vía correo electrónico:

movilidad@posgrado.unam.mx
Si requieres mayor información, contáctanos en:
admisión_extranjeros@posgrado.unam.mx

Guillermo Meneses Carmona

Jefe del Departamento de Movilidad Internacional de Estudiantes

gmcarmona@posgrado.unam.mx

Vicente Pineda Díaz

Asistente de Movilidad Entrante

vpineda@posgrado.unam.mx

 (5255) 5623.7061
http://www.posgrado.unam.mx