Colección Textos

No. 2 - Transiciones a la democracia: visiones críticas
             Coordinador: Jorge Cadena Roa

Se muestran diferentes aspectos y formas de entender las transiciones a la democracia y sus perspectivas de consolidación: la democracia y la democratización desde el ángulo de la filosofía política; dese la sociología política; el proceso de la transición mexicana desde la óptica subnacional; y la transición mexicana identificándose algunas de sus tareas pendientes, cuestionando varias tesis de la transitología y proponiendo enfoques alternativos.

El debate acerca de la democracia sigue abierto. Para algunos se reduce a un conjunto de reglas y procedimientos centrado en elecciones periódicas; para otros, implica una forma de sociedad que ha erradicado la desigualdad social, no sólo política; para otros más, no tiene un contenido específico ni corresponde a una sociedad determinada, sino que consiste en una forma de gestión del Estado que permite procesar de manera ordenada, incluyente y pacífica la pluralidad y el conflicto.

En cualquier caso, la democracia representa el ideal de que los problemas públicos se puedan debatir sin restricción y que las soluciones políticas puedan adoptarse sin violencia, exclusión o persecución de las minorías. Es imposible exagerar la importancia de la democracia, aún en su versión minimalista: no hay proyecto alternativo al margen de la democracia.

I. Desde la filosofía política;
II. Desde la sociología política;
III. Perspectivas subnacionales;
IV. Perspectivas nacionales;
V. Referencias