Colección Textos

No. 1 - Las ciencias sociales, universidad y sociedad.
             Coordinación: Judit Bokser M. Liwerant

La investigación y la docencia y la práctica profesional delinean el objetivo principal de este libro toda vez que los planteamientos centrales de cada uno de los trabajos que integran este volúmen se orientan a explicar cuál es hoy el estatuto de las ciencias sociales, el papel de la universidad en la sociedad del conocimiento, sus aportes, sus relaciones con la sociedad y el Estado, y las encrucijadas del desarrollo cognoscitivo de frente a sus compromisos sociales.

En el actual escenario mundial, el conocimiento científico está llamado a proporcionar recursos conceptuales para la explicación y comprensión de la realidad y para la orientación de la acción individual y colectiva. Las ciencias sociales se ven confrontadas hoy al imperativo de reflexionar en torno a lo que ha sido su bagaje conceptual y la actualidad del mismo de frente a los escenarios contemporáneos, así como en torno a su tradición epistemológica y sus paradigmas dominantes.

Paralelo a este proceso de reestructuración teórica de las ciencias sociales, se ubica la transformación académica de las universidades en general y de sus posgrados en particular. En esta perspectiva, la Universidad Nacional Autónoma de México ha buscado encarar con éxito la realidad del nuevo milenio y mantener el papel destacado que ha jugado en el desarrollo del conocimiento y la ciencia en el país. Para ello ha emprendido una transformación radical del modelo educativo del posgrado con el propósito de elevar sustancialmente los niveles de excelencia en la investigación, la docencia y la práctica profesional.

Las dimensiones teórica-metodológica y la académico-universitaria, nutren hoy día tanto a las ciencias sociales como a la universidad de fente a sus compromisos con la sociedad, formándose así una renovada y necesaria agenda de posgrado.

I. Fronteras del conocimiento y convergencias disciplinarias; II. El lugar de las ciencias sociales en la sociedad del conocimiento; III. Cultura tecnológica, investigación y formación docente; IV. Estado, mercado, ciencia y educación; V. El papel de la universidad en la construcción de una cultura de la democracia; VI. Mecanismos de evaluación aplicados en instituciones de educación superior; VII. Gestión educativa y cambio institucional; VIII. El lugar del posgrado en el desarrollo de las ciencias sociales.