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Campos de profundización del Conocimiento
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En consideración a las políticas del Posgrado de la UNAM, así como a los sustentos epistemológicos de la Enfermería como disciplina científica y como profesión,los campos de conocimiento que han sido planteados en el recientemente adecuado Programa de Maestría en Enfermería y que también darán marco al Doctorado en Enfermería son: Teoría de la Enfermería, Ciencias de la Salud, y Ciencias sociohumanísticas, los cuáles representan los campos en los que se han generado líneas de investigación en Enfermería en las entidades participantes, pero también en los que existe un potencial suficiente para profundizar las ya existentes, o constituir nuevas. Seguir leyendo...

Este campo se define como un conjunto de bases filosóficas, epistemológicas, conceptuales y metodológicas que sustentan el desarrollo disciplinar y profesional de la enfermería. Comprende las teorías para el cuidado y los modelos necesarios para la explicación de los dominios y objetos disciplinares. Se derivan de la observación de hechos empíricos, de la evidencia resultante de procesos investigativos o de una combinación de éstos que por su naturaleza son indispensables para el ejercicio competente y experto en el ámbito disciplinar y profesionaldel doctor en enfermería. Por su naturaleza, alimenta, a la vez que se enriquece, de los otros campos que comprende el programa.
Este campo de conocimiento apoya al doctorando en dos vertientes: identificando perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas para probar conceptos o relaciones entre éstos, de las diversas teorías de Enfermería a través de métodos hipotético deductivos; o bien, generar a través de métodos inductivos teorías que expliquen, generen modelos o deriven estudios de intervención que den cuenta o resuelvan problemas de los fenómenos con los que trabaja la enfermería.
Como resultado de lo anterior los doctorandos crean y recrean modelos, métodos, técnicas, e instrumentos alternativos que permitan un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología para coadyuvar al logro de una mayor satisfacción de las necesidades humanas; también hacen transferencia del conocimiento para resolver problemas de las prácticas de atención a la salud y del cuidado de enfermería.
Las principales líneas de investigación que nutren este campo, son:

• Epistemología y enfermería
• Fundamentos filosóficos y teóricos del cuidado
• Paradigmas del cuidado de la salud humana
• Modelos de atención de Enfermería.
• Lenguaje y Taxonomías de Enfermería

Incluye un conjunto de conocimientos, prácticas y saberes que permiten observar reflexionar y comprender desde una perspectiva global/local, todas las entidades que conforman el tejido social, y dentro de ello la naturaleza sociohistórica del ser humano o de las colectividades y su infuencia en el proceso salud-enfermedad, es decir, la interacción de las dimensiones sociales, políticas, éticas, culturales y económicas que influencian la atención a la salud, así como el cuidado enfermero en diferentes ámbitos de la práctica profesional.
Este campo contribuye a la formación integral delmaestrando, orientada por valores y compromiso social, basados en el respeto de los derechos humanos para una práctica profesional ética, crítica y autónoma para el ejercicio del cuidado humanizado.
Las principales líneas de investigación que nutren este campo, son:

• Globalización, Desarrollo y salud.
• Innovación en la formación de recursos humanos en salud.
• Mercado laboral y Enfermería.
• Migración, pobreza y salud.
• Género, salud y enfermería.
• Enfermería, multiculturalidad e interculturalidad
• Ética, Bioética y cuidado a la salud.
• Historia del cuidado de la salud.
• Relación terapéutica y cuidado de Enfermería
• Vulnerabilidad y salud.
• Liderazgo y salud.

Comprende la interacción de un conjunto de disciplinas de las ciencias de la salud y de la Enfermería que aportan para el análisis biológico y psicosocial del proceso salud-enfermedad y sus determinantes en los niveles individual, familiar y colectivo. Implica una perspectiva de integralidad del ser humano, de bienestar, de interculturalidad y de prevención de riesgos y complicaciones, así como temáticas relativas a transiciones y contratransiciones epidemiológicas, disminución de riesgos, atención a grupos vulnerables desde la perspectiva de la salud global, entre otros.
Con un enfoque sociocultural e histórico, ofrece conocimiento conceptual, metodológico e instrumental para diseñar, negociar, implantar y evaluar políticas, programas y estrategias de atención a la salud que contribuyan al desarrollo de las potencialidades de los individuos, familia y colectivos humanos para mantener la salud y prevenir las enfermedades.
Comprende aspectos epidemiológicos, de salud pública, mental, familiar, laboral y ambiental, entre otros, para analizar los determinantes sociales que influencian o afectan el bienestar o el proceso salud enfermedad de la población. Todo lo anterior a través de diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación y/o de intervención que coayuven al logro y sostenibilidad de la salud universal.
Este campo aportará al doctorando una comprensión y análisis integral del proceso salud enfermedad que le permita diseñar, implantar y evaluar proyectos disciplinarios e interdisciplinarios de investigación original y/o de transferencia del conocimiento que contribuyan a la solución de problemas específicos de salud de la población. Así mismo le ofrece herramientas para gestionar recursos que apoyen el desarrollo de los mismos.
Las principales líneas de investigación que nutren este campo, son:

• Cuidados para la conservación de la salud.
• Promoción de la salud.
• Nutrición y envejecimiento.
• Salud Familiar.
• Bienestar y Cronicidad
• Prevención de las enfermedades.
• Estilos de vida saludables.
• Enfermería e interdisciplinariedad.
• Calidad de vida y salud.
• Gestión del cuidado y sistemas de salud.
• Contribuciones costo-beneficio del cuidado de Enfermería.
• Economía y salud.
Atención a enfermedades emergentes y reemergentes o Cuidado a las personas con
enfermedades emergentes y reemergentes.


Objetivos del Programa

Formar profesionales con el grado de Maestría en Enfermería con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollarse en el ejercicio de la docencia e iniciarse en la investigación disciplinar y multidisciplinar que contribuyana la solución de problemas nacionales de salud, y en particular de la enfermería; así como para la generación de prácticas innovadoras para el cuidado y su gestión.

Grado de que se otorga:

Maestra (o) en Enfermería