Preguntas frecuentes

 

  • ¿Cuál es el perfil de formación que tiene el Programa de Posgrado en Artes y Diseño?
    El perfil de formación de los programas es de investigación, no de especialización teórica, por ello se pide al aspirante una propuesta específica de investigación a desarrollar durante todos sus estudios.

  • ¿Tienen algún costo los estudios del Posgrado en Artes y Diseño?
    Sólo se cobra el pago por Trámite de Registro examen para aspirantes, cuyo costo en 2018 es de $410.00 pesos para aspirantes mexicanos y $50usd para aspirantes extranjeros.

  • ¿El Programa de Posgrado se imparte solamente en la Unidad de Posgrado de la UNAM en C.U.?
    No, se distribuye la impartición de materias del Programa en la Academia de Artes de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco o alguna otra sede de las instituciones participantes en el Programa, dependiendo también de la solicitud de lugar de trabajo de los maestros de las asignaturas.

  • ¿Qué apoyos me ofrece el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM con respecto a becas?
    Existe el Programa de Becas por parte de la Coordinación de Estudios de Posgrado, con el fin de otorgar apoyos de manutención, con lo cual se brinda la posibilidad de obtener el grado académico dentro del plazo de eficiencia terminal, es decir el alumno puede dedicarse al 100% en sus estudios de Posgrado.
    Por otra parte, por el momento CONACYT no ofrece becas de apoyo para el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM

  • ¿Es necesario haber concluido los estudios de grado anterior para ingresar al Programa de Posgrado de la UNAM?
    Así es, como parte de la documentación a entregar para poder aspirar al ingreso se encuentran el Título y Cédula de Licenciatura o Maestría, según sea el caso.  

  • ¿Es posible solicitar apoyo económico por parte del Programa del Posgrado para continuar estudios o hacer prácticas adicionales en México o el extranjero?
    Es posible a través del Programa de apoyo a los Estudios de Posgrado que puede brindar una parte de los gastos implícitos en la realización de actividades académicas externas como son prácticas de campo o laboratorio, participación en congresos, participación en congresos, coloquios, cursos, talleres, estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.
    Así mismo existe el Programa de Movilidad para estancias largas en la continuación de estudios en México y el extranjero.

  • ¿En qué tiempo puedo obtener el grado de Maestro o Doctor en el Programa de Artes y Diseño?
    Los estudios de Maestría están programados a concluirse en 4 semestres de tiempo completo y en 6 semestres tiempo parcial.
    Los estudios de Doctorado deberán concluirse máximo en 8 semestres para tiempo completo y 10 semestres en tiempo parcial.

  • ¿En qué áreas de conocimiento puedo graduarme en el Posgrado en Artes y Diseño?
    Con respecto a las Maestrías se ofrecen cuatro programas: Maestría en Artes Visuales, Maestría en Cine Documental, Maestría en Diseño, Maestría en  Comunicación Visual y Maestría en Docencia en Artes y Diseño. Así mismo junto con  el  Doctorado en Artes y Diseño, se incluyen distintos campos de conocimiento referidos a la especialidad de cada programa. Para obtener mayor información, puedes consultar la sección de Oferta Académica en esta página junto con las Convocatorias correspondientes.

  • ¿En qué turnos se imparten las clases del Posgrado en Artes y Diseño?
    Ambos turnos, matutino y vespertino dependiendo de la programación de actividades académicas.
  • ¿Existen convenios con otras Universidades para realizar estudios en el extranjero?
    Como tal no existen convenios de intercambio con ninguna Universidad en el extranjero, aunque la UNAM tiene el programa PAEP como apoyo para prácticas escolares, trabajo de campo o  de laboratorio y estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.

  • ¿Existe la modalidad de doble titulación Maestría y Doctorado en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño?
    No existe una modalidad de doble titulación. Sin embargo existe la posibilidad para aquellos alumnos que estudien la Maestría en nuestro posgrado, de postularse al Doctorado antes de graduarse de Maestría, siempre y cuando los tiempos de ambos programas coincidan y se hayan cumplido una serie de requisitos adicionales.

  • Con respecto a los proyectos de investigación a proponer al ingreso del Posgrado, ¿Cuál es el avance mínimo que debe tener el mismo para ser aceptado?
    Para postularse al ingreso se deberá presentar un protocolo de investigación para desarrollarlo durante la maestría o doctorado, según sea el caso.

  • ¿Cuál es el nivel de dominio en el idioma adicional que debo tener además del español para permanecer en el Programa de Doctorado en Artes y Diseño?
    Se debe presentar Constancia de comprensión de lectura de una lengua distinta de la materna, (inglés, francés, alemán, portugués), preferentemente emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas (CEL) de las diversas entidades académicas de la UNAM, durante sus estudios de doctorado y antes de concluir la tesis doctoral en tiempo y forma, según lo estipula el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

  • ¿Qué figuras académicas e institucionales me brindan acompañamiento y asesoría durante mis estudios de Posgrado?
    El Comité Académico les asignará a todos los alumnos inscritos en un programa de maestría, un tutor o tutores principales y en caso que las normas operativas así lo establezcan, un comité tutor, el cual se integrará al menos con tres miembros.
    A los alumnos inscritos en el programa de doctorado, el comité académico les asignará un comité tutor, conformado por al menos tres miembros, uno de los cuales fungirá como tutor principal. En caso de que se designe más de un tutor principal el comité académico definirá el número de miembros que integrarán el Comité Tutor.