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Campos de conocimiento y campos disciplinarios

 

Campos de conocimiento de las maestrías del Posgrado en Artes y Diseño

Campo de conocimiento: Artes Visuales

Campos Disciplinarios: Pintura; Escultura; Gráfica; Dibujo; Fotografía; Arte y Entorno (Arte Urbano); Movimiento, Arte Digital y Tecnologías de la Información; Investigación en estudios de la imagen; Investigación en Artes Visuales

Campo de conocimiento: Diseño y Comunicación Visual

Campos Disciplinarios: Fotografía, Audiovisual, Multimedia y Animación; Diseño Editorial e Ilustración; Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales; Diseño de la Comunicación Visual y Entorno; Movimiento, Arte, Diseño Digital y Tecnologías de la Información; Investigación en Diseño y Comunicación Visual.

Campo de conocimiento: Docencia en Artes y Diseño

Campos Disciplinarios: Currículo en las Artes y el Diseño; Didáctica para la enseñanza de las artes y el diseño; Políticas educativas; Investigación en Docencia en Artes y el Diseño.

Campo de conocimiento: Cine Documental

Campos Disciplinarios: Realización de Cine Documental; Producción y Gestión de Documentales; Cinefotografía documental; Investigación del Cine Documental.

 

Descripción de los campos disciplinarios de la Maestría en Artes Visuales

I.Pintura

La investigación en pintura implica la producción y análisis de imágenes que transmiten mensajes y conceptos con base a valores del entorno y tiempo en el que son creadas, con un lenguaje específico que encuentra sentido en la técnica y los materiales que la conforman. Discursos plásticos que combinan aspectos de la estética de los elementos plásticos como son: forma, color, textura, línea, mancha, equilibrio, ritmo, etc., y que abren un gran abanico de posibilidades de análisis y reflexión.

II.Escultura

El estudio profundo de los métodos y comportamientos contextuales de la escultura propone no solo el uso de técnicas y herramientas, también dimensiona su quehacer al rebasar los límites de la creatividad al buscar horizontes en la interdisciplina y la multidisciplina u otras posibilidades a través de la creación tridimensional, la experimentación de materiales y técnicas, conceptos, e ideas materializadas en objetos que refieren con relación al espacio.

III.Gráfica

La experimentación e investigación-producción de la gráfica implica el comportamiento y propuesta de la misma en sus diferentes manifestaciones, tanto en técnica como uso de materiales: como grabado o estampa enxilografía, litografía, huecograbado, serigrafía, etc., incluyendo las posibilidades que se generan con los nuevos recursos que propone el uso del ordenador. La era digital no se desvincula con la gráfica, al contrario, la potencializa, por lo tanto, su papel en la historia de la humanidad es amplio, como objeto artístico o como arte dentro del arte.

IV.Dibujo

El dibujo es la base de las artes visuales y la creación artística por excelencia, desde el bosquejo o el boceto a la obra terminada. La investigación-producción en dibujo no se limita a la técnica o a la habilidad, refiere a la transdisciplina cuando se descubre como elemento puro de expresión del ser humano y lo vincula a otras áreas del conocimiento tales como la psicología, la biología y la sociología o como el insumo principal de estudios acerca de la creatividad.

V.Fotografía

La imagen-luz permite al artista y al espectador autoreflejarse en una superficie para analizar su propio papel en nuestra cultura. La fotografía de artista se manifiesta de manera muy libre en lo conceptual y en el dinamismo de la creación como tal. En la expresión que documenta el discurso fotográfico se encuentran valores de análisis de caracteres hermenéuticos y heurísticos. La investigación invita a la interacción con diversas disciplinas artísticas.

VI.Arte y Entorno (Arte Urbano)

La interacción con el otro (el espectador) y el manejo del espacio obliga y permite al artista reflexionar, analizar e investigar no sólo en la transmisión de conceptos o mensajes, sino en crear un ambiente que envuelva y a la vez motive al público a reflexionar sobre su propio quehacer en nuestra realidad, ayudado de múltiples herramientas y dispositivos culturales y tecnológicos. La otredad, la alteridad y el concepto de espacio encuentran rutas deinvestigación, experimentación y producción que en una ciudad como la de México es definitivamente necesaria.

VII.Movimiento, Arte Digital y Tecnologías de la Información

El uso de las nuevas tecnologías como herramientas y soportes para la producción de imágenes y transmisión de conceptos permiten investigar sobre alternativas de expresión artística, incluyendo las que implican interacción con y del público a través de la dimensión del tiempo, incluyendo la relación trans y multidisciplinaria con otros campos de conocimiento, como las tecnologías digitales, virtuales, la realidad aumentada y virtual, las artes electrónicas y sus derivados actuales como nuevas propuestas, etc.

VIII.Investigación en estudios de la imagen

Las investigación de procesos creativos, técnicas, soportes y materiales con sus características propias (estética de los elementos plásticos) aportan a la imagen aspectos transforman o contribuyen con su significación original, creando mensajes alternativos que capturan la atención del espectador. La teoría de la imagen, su uso y dimensiones adquieren validez y diferentes niveles de importancia a partir de los valores discursivos en el arte.

IX.Investigación en Artes Visuales

La investigación-producción y experimentación de las artes visuales a travésde cursos enriquecidos con las nuevas tecnologías, permite entender las posibilidades expresivas y de comunicación que son a la vez reflejo y causa de la propia visión que la sociedad tiene de sí misma. Las artes visuales acompañan a la sociedad, son producto de la misma, y parte de un proceso histórico propositivo, la expresión cultural más pura de la sociedad pensante y crítica, que encuentra en la creatividad la herramienta clave para defender sus propuestas y acciones.

 

Descripción de los campos disciplinarios de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual

I. Fotografía, Audiovisual, Multimedia y Animación
La fotografía contiene un lenguaje y códigos propios con diversos valores discursivos: la investigación y profesionalización de la producción de la imagen fija y en movimiento. Por su parte el diseño multimedia y la animación permiten la multidisciplina en estudios avanzados de la producción de la imagen. Este campo permite también la investigacion acerca de la estructura y significación de la imagen conjunta: audio, tiempo y movimiento,
donde es fundamental el conocimiento de los medios tradicionales y de vanguardia con apoyo de las nuevas tecnologías, que permiten vincular leguajes comunes con el cine, el modelado o la ilustración.

II. Diseño Editorial e Ilustración
La investigación está relacionada con el libro, que abarca la imagen asociada con lasideas, con la edición gráfica, la interdisciplina con la ilustración en la edición, producción yel diseño; las proyecciones del trabajo en equipo, que determinan niveles óptimos deprofesionalización que tienen que ver con los procesos de diagnóstico y dictaminación de las publicaciones a nivel empresarial e industrial (recursos, costos, el lenguaje visual, códigos tipográficos y ornamentales), los discursos educativos, propagandísticos,publicitarios, etc. La nueva era del libro y la ilustración con las posibilidades de la tecnología de vanguardia crean un amplio panorama de objetos de estudio dignos de ser analizados.


III. Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales
El estudio del signo, la generación de símbolos. La intencionalidad discursiva de la imagen, a partir las necesidades de comunicación, de identidad social (logotipo, tipograma, logograma, etc.). Las nuevas tecnologías, las tradicionales y sus posibilidades de creación de productos tridimensionales, experimentación en diversos materiales y técnicas, que incluyen las virtuales, crean un amplio panorama de objetos de estudio en
este campo.

IV. Diseño de la Comunicación Visual y Entorno
Proyectos y propuestas en donde el arte y el diseño relacionados en ambientes diversos (urbanos, regionales y virtuales) que forman parte fundamental de la cultura. Son reflejos de comportamientos sociales y de políticas culturales que posicionan a las artes y al diseño de la comunicación visual como medios de producción y difusión ideológica, posibilitando estudios de género, análisis visuales desde diversas ópticas, estudio de los procesos creativos y lenguajes gráficos alternativos.


V. Movimiento, Arte, Diseño Digital y Tecnologías de la Información
Los estudios avanzados del diseño vinculado a las tecnologías y medios de comunicación, la investigación del comportamiento de los medios de información y la importancia del diseño y la comunicación visual, en la producción, manipulación y difusión de mensajes permite la confrontación y análisis de nuevas propuestas de arte y diseño en Internet, la cinestesia manifestada en la imagen y las posibilidades entre estas áreas.


VI. Investigación en Diseño y Comunicación Visual
Permitirá investigar el desarrollo de los discursos de la imagen, códigos, signos, procesos creativos, recursos tecnológicos y medios de difusión de acuerdo a la evolución en su tiempo y contexto. El diseño en la transdiciplina y la multidisciplina, además de los signos visuales como reflejo de la producción basada en las diversas necesidades de cada sociedad que marcan la pauta para el ejercicio de los procesos creativos.

 

Descripción de los campos disciplinarios de la Maestría en Docencia en Artes y Diseño

I. Currículo en las Artes y el Diseño
Los paradigmas sociales y culturales influyen y determinan el estilo y enfoque del currículo y contenidos que deberán ser enseñados, certificados y evaluados. Esto permitirá realizar análisis e investigaciones que ayudarán a comprender cómo los avances y nuevas propuestas curriculares de los diversos niveles educativos son reflejo de los cambios filosóficos, sociológicos y epistemológicos de diversas ápocas históricas, y de la evolución y trascendencia de la enseñanza de las artes y el diseño.

II. Didáctica para la Enseñanza de las Artes y el Diseño
Considerando el influjo de los estándares establecidos por la sociedad y la cultura, el diseño y creación de auxiliares didácticos para las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, y cine documental variarán en diferentes épocas históricas, al mismo tiempo que se realicen los avances de la tecnología educativa. Esto permitirá realizar adaptaciones que auxilien a diferentes grupos sociales con necesidades determinadas (aprendizajes formales, informales, capacidades diferentes, etc.)

III. Políticas educativas
Permite la investigación de las diferentes concepciones, teorías y relaciones que se dan entre los actores relacionados con el ámbito educativo: profesores, alumnos, planes y programas de estudio, políticas educativas, infraestructura escolar, concepción histórica, epistemológica y filosófica de la educación, etc., específicamente para enfocarlos en el área de las artes y el diseño.

IV. Investigación en Docencia en Artes y Diseño
Permitirá reflexionar y analizar sobre las distintas tendencias, modalidades y procesos que han existido en el área de la docencia de las artes y el diseño, incluyendo la figura del docente investigador como partícipe activo capaz de proponer diversas estrategias, métodos y aportaciones que se apliquen en estas áreas del conocimiento.

 

Descripción de los campos disciplinarios de la Maestría en Cine Documental

I. Realización de cine documental
Se refiere a la dirección general de películas documentales; supone el conocimiento del conjunto del proceso de producción, y el dominio de más de una de sus especialidades, como el guión, la cinefotografía o el montaje.

II. Producción y gestión de documentales
En este campo se propone, promueve y hace posible la producción de documentales además supone el manejo de habilidades y conocimientos necesarios para cumplir una tarea de mediación entre los profesionales y las instituciones interesadas en difundir un asunto determinado.

III. Cinefotografía documental
Se ocupa de la cinefotografía especializada en documentales y supone el manejo de los conocimientos necesarios para llevar a cabo registros fílmicos adaptándose a todo tipo de circunstancias y condiciones. Abarca además las técnicas de registro fílmico científico, así como las que se refieren a otras disciplinas donde se utiliza el documental.

IV. Investigación del cine documental
Abarca la investigación de la historia del cine documental de México y del mundo, así como de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Domina la técnica necesaria para llevar a cabo la investigación de una película documental, aunada a un amplio conocimiento de los textos relacionados con el cine documental desde sus distintas perspectivas.

 

Descripción de los campos de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño

Los campos de conocimiento del Doctorado en Artes y Diseño son los que a continuación se enuncian con sus respectivas líneas de investigación:

Artes Visuales

Esta línea estudia e investiga los procesos creativos, el rescate y propuesta de técnicas y materiales tradicionales y alternativos para la producción en artes visuales; las tecnologías aplicadas a la producción plástica; el Arte Actual (o arte y entorno); la  producción en el consumo y mercado del arte como legitimadores del capital simbólico;   el libro, la edición y su publicación alternativa en las artes visuales y el diseño y la comunicación visual; el discurso, montaje y dinámicas museológicas.

Diseño y Comunicación Visual

 Esta línea estudia e investiga los procesos creativos teóricos y prácticos en el diseño y la   comunicación visual; el ámbito social, económico y los procesos productivos; el diseño     editorial, tipográfico y sistemas de impresión; las alternativas de comunicación vía  medios electrónicos; las técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora.

Docencia en Artes y Diseño 

Esta línea estudia e investiga la teoría curricular, planes y programas de estudio; las  tecnologías de la información y la comunicación (tic’s) en la enseñanza de las artes v  visuales, el diseño y la comunicación visual; el análisis, estudio y producción de    materiales didácticos; la administración y planeación escolar; los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior; los modelos de investigación educativa y los  sistemas de evaluación de las artes, el diseño y la comunicación visual.

Cine Documental 

Esta línea estudia e investiga el análisis y propuestas de técnicas de investigación, guión   y montaje del cine documental; la gestión administrativa y el marco legal del cine documental; los estudios teórico-prácticos de la cinefotografia documental; historia,  teoría y metodología del cine documental.

Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.