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Convocatorias UNAM

Seminario permanente "Caleidoscopio. Moda, creación e identidad"

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y el Museo Universitario del Chopo, con la finalidad de crear un grupo de estudio, diálogo y difusión en torno a la moda convocan a participar como asistentes en el seminario permanente Caleidoscopio: moda, creación e identidad.

Caleidoscopio cuenta con el aval de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural y se colabora con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a través del Seminario sobre Estudios de Indumentarias y Modas en México.

Se busca explorar el tema de la moda, no solo como una manifestación cultural e identitaria, también vincular su desarrollo con los cambios políticos, sociales, culturales y económicos en México. Se abordarán distintos aspectos como la indumentaria y el estilo de vida.

El seminario, basado en el trabajo en grupo e intercambio de información oral, busca trabajar y profundizar desde el debate y el análisis colectivo sobre la moda en México en las últimas cinco décadas. A través de este grupo de estudio los participantes deben buscar por sus propios medios, información para generar colaboración y conocimiento.

Cierre de registro: 21 de marzo

Mayor información: http://www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/artesvisuales/caleidoscopio2021-1.html

 

Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en México a 50 años del Halconazo

Descongelar la revolución. Cultura visual, cine y política en México a 50 años del Halconazo es un coloquio internacional organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Filmoteca de la UNAM. Tomando como punto la presentación de la película Junio 10, invitamos a reflexionar, a cincuenta años de aquel 10 de junio de 1971, sobre los modos en los que el cine y, de modo más general, las artes visuales y los medios de comunicación, construyeron estrategias para imaginar, organizar y ensayar un trabajo político que superara la derrota y la nostalgia del 68. De este modo, el coloquio pretende servir de punto de partida para reevaluar la singularidad del caso mexicano en el contexto global del Nuevo Cine Latinoamericano de las décadas de 1960 y 1970, hasta la fecha minimizado en las historiografías dominantes.

Animamos a investigadores, cineastas y críticos a presentar propuestas que giren alrededor de estos objetivos sobre la base de estudios de caso específicos o reflexiones de corte teórico-metodológico. Presentamos a continuación algunas líneas específicas de trabajo, necesariamente incompletas:

  • México y la historiografía del Nuevo Cine Latinoamericano;
  • Recepción y elaboración de los discursos sobre cine político en México: prensa, revistas especializadas, volantes, libros, etc;
  • Espacios para la producción, circulación y discusión del Nuevo Cine Latinoamericano en México, incluyendo aportaciones que permitan pensar más allá de la Ciudad de México;
  • México e internacionalismo: redes, encuentros, exilios y organizaciones con y más allá de la política cultural “tercermundista” del Estado; / Revisiones y experiencias feministas del cine político en los años 1970;
  • Cruces y alianzas del cine con otras prácticas culturales: pedagogías radicales, medios de comunicación, artes visuales, teatro, literatura, música; / Organizaciones del trabajo fílmico: perspectivas ecosociales e imaginarios no productivistas;
  • Cine e inserción en luchas sociales; / Materialidades: soportes, formatos, circulación de cine político;
  • Archivos audiovisuales y patrimonio: preservación, restauración, visibilización y reapropiación de los cines políticos independientes en México

Cierre de convocatoria: 4 de abril de 2021

Descarga las bases completas en http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/act-descongelar-conv.pdf

 

EXPO GENERACIÓN 2019-2021. Posgrado en Artes y Diseño

Uno de los cometidos fundamentales de la Antigua Academia de San Carlos fue la organización de exposiciones anuales que comenzaron a ser celebradas a partir de 1850. Era la ocasión oportuna para que los alumnos exhibieran sus obras para el público en general, suponiendo la apertura de un mercado y aportando al desarrollo del discurso artístico nacional.

En esta ocasión propondremos una línea curatorial para guiar el envío y la selección de trabajos a exponer en la galería virtual “Adolfo Mexiac” del Posgrado en Artes y Diseño. Atendiendo al dilema entre la virtualidad y lo presencial, se recibirán trabajos vinculados a los procesos y adaptaciones, así como a las resistencias necesarias, frente a la creciente datificación de la participación pública.

Como lo señala el filósofo Pierre Lévy, “lo virtual no se opone a lo real sino a lo actual”. La actualización se asume como una solución más allá de una enunciación que imagina posibilidades, para afectar la temporalidad en la invención de formas novedosas. Lo virtual, por el contrario, es una mutación de identidad, un desplazamiento del objeto hacia una redefinición en un campo problemático. Así, añade Lévy, mientras la “actualización iba de un problema a una solución. La virtualización pasa de una solución dada a un (otro) problema.”

Tomando en cuenta esta distinción y las posibilidades que señala, se revisarán trabajos que planteen posturas frente a las formas de organización en los emplazamientos virtuales a los que nos enfrentamos a más de un año de confinamiento y trabajo en línea. Buscamos planteamientos plásticos / visuales / cinematográficos que problematicen y ofrezcan miradas fincadas en la crítica y la reflexión.

Cierre de convocatoria: 16 de mayo

Descarga la convocatoria completa: http://academiasancarlos.unam.mx/ConvocatoriaPAD_19-21.pdf

Contacto
55 5623 7000 ext. 80110
artesydiseno@posgrado.unam.mx
Unidad de Posgrado. Circuito de los Posgrados S/N, Edificio E, segundo piso.
Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510. CDMX, México.