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La importancia del futuro / Ricardo Velmor

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La mínima utopía de la supervivencia en “La importancia del futuro”

Si bien la utopía de la normalidad es algo que prevalece aún luego de que nuestra vida cotidiana ha sido puesta en entredicho —“interdictio”—, la ilusión de un final de los tiempos es hoy más compleja, pues el sostén de su mitología implica un esfuerzo mayor. Porque, ¿luego de la espera qué más? El retorno a las mismas pulsiones que se sostienen apoyadas en una simulación que posee una narratividad que tiende a una profilaxis meticulosa, no solo en los procedimientos para alejarnos de la enfermedad, sino en su representación. En el libro “La ilusión vital”, Jean Baudrillard anota que, como consecuencia de la fábula del fin, estamos enfrentados a la virtualidad del Apocalipsis. Y, por lo tanto, a su comedia póstuma, puesto que tal “fin” habría ocurrido ya. La consecuencia es que aquello que le concierne hoy es en realidad una mera referencialidad a un punto de origen que, paradójicamente, es a la vez la secuencia de su consumación. Sufrimos aún hoy las consecuencias de una Guerra Fría que en algún momento pretendimos dejar atrás, pero que sigue siendo un punto de referencia para hablar de nuestras existencias comprometidas con los aparatos de Estado, que hoy más que nunca devienen en su reificación mediante el mercado. 

En la primera serie presentada por Ricardo Velmor llamada “Saturno devorando a su hijo”, se trasfiere esta pesadilla a nuestro contexto inmediato. Espacios que presumían una modernidad mexicana, intervenidos desde un imaginario de la destrucción y la catástrofe vinculada a su propia historia. Acostumbrados a un presente en el que el caos es el producto más codiciado por el marketing, tales imágenes pesadillescas devuelven una pulcritud paradójica entre el desastre posible, y la reducción del consumidor como ente pasivo en su enclaustramiento para la supervivencia. Por ello, hay una continuidad en la segunda serie llamada “Fornifobia”, que me parece coincidente con la idea de la paradoja de un fin que nunca llegará, o que ya ha acontecido: distribuciones horizontales en las que aparecen cuerpos proyectados temporalmente en una repetición, como si se tratara de una última cena de descabezados de “copy-paste”. La experimentación mecanizada del tiempo de quienes hemos debido renunciar a las grandes promesas de la modernidad, a cambio de una mínima utopía de la supervivencia.

[César Cortés Vega / curaduría]

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