Maestría en Diseño y Comunicación Visual

Conocimientos

El egresado de la maestría será capaz de:

• Contar con el dominio de los distintos medios conceptuales, metodológicos, experimentales y para manejar el amplio espectro de posibilidades que conlleva a plantear y desarrollar proyectos de diseño práctico-teóricos, los cuales organiza y fundamenta de manera reflexiva y crítica de acuerdo a las necesidades de su campo profesional, para integrarse de manera relevante al contexto socioeconómico y cultural del país.
  • Tener conocimientos prácticos y teóricos del campo disciplinario elegido, la teoría del diseño y la comunicación visual contemporánea, profundizar en ellos para desarrollar proyectos de investigación-producción que le permitan continuar con su formación profesional, manifestando formalmente sus reflexiones académicas y autocríticas hacia sus proyectos, con apego a la función social y ética del diseño y la comunicación visual.
  • Dominar las diversas teorías, materiales, técnicas y metodologías, así como otras herramientas para la investigación-producción de propuestas prácticas, y teóricas que le permitirán participar en diversos eventos y desarrollar las tareas específicas como son: producción, investigación y difusión de la cultura.

El egresado de la maestría será capaz de:

Perfil del graduado

El egresado es un profesional con bases sólidas en el extenso panorama del diseño y la comunicación visual, que cuenta con los conocimientos práctico-teóricos de los procesos de producción, metodológicos y de realización de proyectos, capaz de contextualizarlos, fundamentarlos y desarrollarlos éticamente en los ámbitos: cultural, docente, artístico, económico, político y social, ya sea contemporáneo o histórico.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Diseño y Comunicación Visual deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre factores, procesos y fundamentos del diseño y la comunicación visual, y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, asi como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.

Perfil intermedio

Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:

• Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos y fundamentos del diseño y la comunicación visual,
  • Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en su campo disciplinario y profesional,
  • Aplicar los conocimientos teóricos y de estructura metodológica en la definición y ejecución de proyectos con alternativas innovadoras para la creación fundamentada de productos de diseño y audiovisuales que satisfagan las demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica, educativa, económica y política entre otros
  • Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdiciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.
  • Revalorar la función comunicativa, ética, social y sustentable del diseño, de sus profesionales y de sus diversos soportes y productos orientados al desarrollo y evolución de sus disciplinas, actividades profesionales y de atención a las necesidades sociales.

Plan de Estudios Maestría en Diseño y Comunicación Visual

Para consultar el Plan de Estudios completo de la Maestría en Comunicación Visual, CONSULTA LA PÁGINA DE NORMATIVIDAD dando click aquí o en la imagen.

Titulación

Consulta las modalidades de Titulación y los procesos de graduación, haciendo click.

Movilidad

Programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado

La Coordinación de Estudios de Posgrado(CEP), a través de la Subdirección de Programas Institucionales (SPI), opera el programa de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado, que contempla tanto alumnos de la UNAM interesados en realizar estancias de investigación en el extranjero como estudiantes extranjeros que cursan asignaturas aisladas de Maestría o realizan estancias de investigación de Maestría o Doctorado en la UNAM.

Para mayor información referirse a la sección de Movilidad en Becas y Apoyos en esta página o en el link

Permanencia

Con respecto al Reglamento General de Estudios de Posgrado:

Artículo 23.-

Para permanecer inscrito en los estudios de maestría el alumno deberá realizar satisfactoriamente, en los plazos señalados, las actividades académicas del plan de estudios, así como las que le sean asignadas por su tutor o tutores principales o, en su caso, por su comité tutor, de acuerdo con lo señalado en el Capítulo V de este Título, y contar con la evaluación semestral favorable de su tutor o tutores principales o de su comité tutor.

El comité académico determinará las condiciones bajo las cuales un alumno puede continuar en la maestría cuando reciba una evaluación semestral desfavorable de su tutor o tutores principales o, en su caso, de su comité tutor. Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable causará baja en el plan de estudios.

El alumno que se vea afectado por esta disposición podrá solicitar al comité académico la reconsideración de la misma en los términos y plazos que señalen los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado.