Objetivos del Programa de Posgrado en Artes y Diseño

El Programa, se propone los siguientes objetivos:

Investigación, producción y/o docencia

Formar profesionales para realizar labores de investigación, producción y/o docencia en universidades e instituciones afines, y a su vez que les permita la actualización sobre los campos de conocimiento que abarca el Programa.

Detectar las prioridades de investigación y/o docencia

Detectar las prioridades de investigación y/o docencia dentro de los diversos entornos profesionales –artística, sociocultural, económica y productivo– inherentes al Programa, con el fin de elaborar proyectos que ofrezcan soluciones y propuestas creativas e innovadoras.

Preparar Profesionales

Preparar profesionales que desarrollen investigaciones orientadas a estudiar problemas que requieran soluciones creativas dentro del campo productivo del país y dentro del ciclo de producción, distribución y consumo, tanto de bienes y servicios como de las productos generados dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrecen los campos de conocimiento del Programa, a fin de mejorar la capacidad de los individuos para conocer y recurrir a este medio de conocimiento, además de contemplar y analizar su incidencia sobre el desarrollo económico, político y sociocultural del país.

Actualizar y formar profesionistas

Actualizar y formar profesionistas capaces de vincular la investigación, la producción y la docencia de manera integral, y cuya labor se traduzca tanto en la transmisión del conocimiento, como en la iniciación de futuros investigadores y/o docentes para el área en las universidades y las instituciones afines.

Preparar y formar investigadores

Preparar y formar investigadores, en quienes recaiga la tarea de impulsar, orientar y fortalecer la producción-investigación de los artistas visuales, diseñadores, docentes y documentalistas, bajo su guía, en universidades e instituciones afines, respetando los aspectos individuales y proponiendo alternativas innovadoras en campos específicos y acordes con el avance tecnológico (TIC’s).

Propiciar la participación de profesionales, académicos e investigadores

Propiciar la participación de profesionales, académicos e investigadores en las actividades ligadas al Programa que se realizan en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de la sociedad civil y del sector empresarial.

Formar profesionales en los campos de conocimiento

Formar profesionales en los campos de conocimiento que abarca el Programa, mediante su producción, entendida como resultado de la investigación que respondan a las necesidades estéticas que se generan en una sociedad contemporánea acorde con los avances tecnológicos y científicos.

Generar, proponer y desarrollar proyectos de manera constante

Generar, proponer y desarrollar proyectos de manera constante que generen una cultura visual y que permitan establecer bases sólidas a trabajos de investigación y estudios sobre la imagen, y la relación que esta guarda con el campo de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, así como el cine documental.

Desarrollo de Proyectos

Desarrollar proyectos dentro del ámbito del Programa debidamente fundamentados, que mantengan el equilibrio teórico-práctico y que tiendan al logro de un mejor acceso y participación de la sociedad en las propuestas que se generen.

Apoyar la producción visual

Apoyar la producción visual en todas las manifestaciones que le competen al Programa, con el fin de explorar nuevos procesos y horizontes de investigación en el campo de la comunicación, apoyados en los estudios de la imagen.

Generar esquemas metodológicos de investigación

Generar esquemas metodológicos de investigación que coadyuven a la vinculación y equilibrio teórico práctico de la producción visual en todas sus manifestaciones.

Promover y consolidar el establecimiento de convenios con instituciones

Promover y consolidar el establecimiento de convenios con instituciones tanto nacionales como extranjeras cuyos resultados beneficien a la sociedad mexicana e incidan a nivel nacional en el desarrollo de actividades de investigación, producción y docencia dentro del ámbito que comprende el Programa.