Logo Posgrado
Logo Posgrado en Arquitectura

Doctorado Procedimiento para la obtención del grado1


Norma 30. El alumno o egresado deberá presentar la tesis completa, una vez que haya aprobado la candidatura y obtenido los votos aprobatorios correspondientes, para la obtención del grado de doctor.

La tesis doctoral es producto del desarrollo de una investigación original que constituye una aportación al conocimiento de la arquitectura.

Norma 31. Una vez que el documento de tesis para obtener el grado de doctor ha recibido el aval del Comité tutor se procederá de acuerdo con lo siguiente:

  • La tesis deberá ser entregada a los miembros del jurado.

  • El jurado se integrará con cinco sinodales.

  • Los sinodales deberán emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de cuarenta días hábiles, contados a partir del momento en que oficialmente reciban la tesis, el cual será comunicado al Comité académico.

  • Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el Comité académico podrá sustituirlo, y reiniciar el periodo de cuarenta días hábiles con el nuevo sinodal designado.

  • Será requisito para que se lleve a cabo el examen de grado, la participación de al menos tres sinodales.

  • En dicho examen el interesado presentará la tesis y hará la réplica oral correspondiente.

Norma 32. Tanto en la obtención del grado de maestría en cualquier modalidad, así como en la obtención del grado de doctor, el alumno que cuente con uno o más votos desfavorables podrá solicitar al Comité académico la revisión del voto o votos no favorables, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de que le fue comunicado por escrito el voto o votos desfavorables. Para ello, deberá solicitar por escrito la revisión de su caso al Comité académico, con los argumentos y razones que sustentan su solicitud.

El Comité académico podrá ratificar el dictamen no favorable o solicitar una nueva opinión de otro tutor acreditado en el Programa, y notificará la resolución al alumno y al Comité tutor, en un lapso no mayor a 30 y 40 días hábiles respectivamente, a través de un dictamen justificado, el cual será inapelable.

Norma 33. Para la aprobación de los exámenes de grado de maestría y doctorado se requiere al menos de la mayoría de los votos aprobatorios de los sinodales presentes.

En el caso del doctorado, para otorgar la mención honorífica se requiere:

  • Que la tesis sea una investigación de calidad excepcional.

  • Realizar una presentación y réplica oral sobresaliente de su tesis, en el examen de grado.

  • Que no haya obtenido evaluación semestral desfavorable.

  • Haber concluido el plan de trabajo en los plazos establecidos en el plan de estudios.

  • Obtener por unanimidad del jurado que asiste al examen dicha distinción académica.

Si un alumno por circunstancias de salud no cumpla con alguno de los requisitos mencionados, el Comité académico podrá analizar su caso y otorgar dicha distinción.

En el acta sólo aparecerán las palabras “aprobado y obtiene el grado” o “aprobado con mención honorífica y obtiene el grado” o bien “suspendido”, con el acta firmada por todos los sinodales asistentes al examen independientemente del sentido de su voto.

Norma 34. En el caso de que el alumno obtenga “suspendido” en el examen de grado de maestro o doctor, el Comité académico autorizará otro examen el cual deberá realizarse no antes de seis meses después de haberse celebrado el anterior.

Norma 35. De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, la Coordinación de Estudios de Posgrado expedirá un certificado complementario al grado de maestro o doctor, mismo que proporcionará una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, que facilite el reconocimiento académico y profesional.

Dicho certificado se expedirá y entregará en la Coordinación de Estudios de Posgrado en un plazo no mayor de 45 días hábiles, contados a partir de que el alumno proporcione en la dependencia antes mencionada copia del acta que avale el grado de maestro o doctor.

1 Extracto tomado de las Normas Operativas del Programa