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PAEP

Requisitos alumnos de maestría


El Comité Académico del PMyDA, estableció y aprobó, en su sesión No. 20/08 del 11 de agosto de 2020, en apego a la convocatoria extraordinaria PAEP 2020-2021, los siguientes lineamientos, en busca de que los alumnos de maestría de este programa accedan a ella para llevar a cabo actividades académicas vía remota.

Ver convocatoria PAEP en: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/paep.php

  1. Se podrán apoyar actividades académicas, nacionales o internacionales, que se realicen hasta el 31 de marzo de 2021, vía remota:
    1. Para alumnos de 3er semestre de maestría:

      • Inscripción como alumnos en cursos, seminarios, talleres u otros similares con duración mínima de 20 horas y hasta de 48 horas. El Comité Académico analizará situaciones excepcionales para ampliar la duración señalada.

      • Ponentes en congresos, coloquios, simposios u otros foros.

      • Ponentes conjuntamente con su tutor/a en congresos, coloquios, simposios, u otros foros. En estos casos, el tutor tendrá que solicitar a su dependencia de adscripción el apoyo para el pago de su inscripción en el evento. Ni PAEP ni el PMyDA disponen de recursos para apoyarles.

      • Otras que se propongan de acuerdo a la convocaría y que el Comité Académico considere pertinentes.

  2. Para aprobar la solicitud, el Comité Académico considerará:

    1. La pertinencia e idoneidad de la actividad académica a realizar en términos del tema de investigación y del semestre en curso.

    2. La trayectoria del estudiante a lo largo de sus estudios de maestría.

    3. Que la actividad señalada esté directamente relacionada con el proyecto de investigación del/ de la estudiante y contribuya al mismo.

    4. La medida en que la actividad académica puede beneficiar la graduación eficiente del/ de la estudiante.

    5. Que el/la estudiante, en caso de haber sido beneficiado por el PAEP en el año 2019 o anteriores, haya cumplido cabalmente con la comprobación del uso de los recursos de acuerdo a lo estipulado en las reglas de operación PAEP.

  3. Se dará prioridad a:

    1. Las participaciones conjuntas entre tutores y alumnos.

    2. Los eventos académicos que impliquen la publicación de las ponencias o ponencias-póster, ya sea en memorias, revistas, libros u otros.

  4. Sobre la disponibilidad y otorgamiento de apoyos:

    1. El número y monto de apoyos que se otorguen al alumnado dependerá de la suficiencia presupuestal.

    2. Los recursos del PAEP podrán cubrir o no la totalidad del monto solicitado, lo que el Comité Académico decidirá con base en los recursos disponibles, la cantidad de solicitudes y la pertinencia del evento.

    3. La solicitud del apoyo, con el debido cumplimiento de los requisitos, no garantiza el otorgamiento del mismo.

    4. El apoyo se otorgará previo a la realización de la actividad académica y no podrá entregarse como un reembolso. No se considerarán compromisos adquiridos por los estudiantes previos a una resolución del Comité Académico.

  5. Plazos

    1. Se podrán apoyar aquellas actividades académicas vía remota que se realicen hasta el 31 de marzo de 2021.

    2. Las solicitudes deberán enviarse al Comité Académico para su resolución en las sesiones ordinarias del 1º de septiembre o del 6 de octubre. Para su incorporación en el orden del día de una u otra sesión, deberán enviarse a más tardar siete días hábiles antes de esas fechas.

  6. Procedimiento:
    1. Las solicitudes deberán enviarse a posgradoarquitecturaunam@outlook.com con los siguientes documentos, todos en pdf:

      1. 1 Formato de solicitud de apoyo para actividades académicas PAEP 20-21, descargable en la página web del programa, debidamente llenado y con las firmas requeridas.

      1. 2 Historial académico actualizado.

      1. 3 Escrito de parte del tutor/a dirigido al Comité Académico del Posgrado, en formato libre, en el que se expongan los motivos académicos por los que la actividad es pertinente así como el impacto que tendrá en el proyecto de investigación del alumno y en su graduación oportuna.

      1. 4 Convocatoria o publicación del evento (para todos los tipos de participaciones) en que se pueda conocer: objetivos, contenidos, programación y/o temas que se abordarán y costo (anexar liga a página web en caso de estar disponible).

      1. 5 Avance de su tesis de investigación, con el visto bueno de su tutor.

    2. En el caso de solicitudes para participar como ponentes, enviar adicionalmente:

      1. 1 En caso de que el evento académico vaya a publicar la ponencia o ponencia póster, incluir en su solicitud un comprobante, ya sea captura de pantalla, normas editoriales u otro (s).

      1. 2 Correo electrónico o carta de aceptación como ponente (con membrete de la institución y periodo de la actividad), con el visto bueno del tutor.

      1. 3 Resumen de su ponencia no mayor a dos cuartillas.

    3. En el caso de inscripción a cursos, talleres, seminarios, diplomados, enviar adicionalmente el comprobante oficial de registro en la actividad con el visto bueno del tutor.

    4. El Comité Académico enviará respuesta al solicitante vía correo electrónico, dentro de los siguientes siete días hábiles posteriores a la celebración del Comité Académico. En caso de solicitudes aprobadas, la respuesta indicará el monto autorizado.

    5. Una vez recibida la respuesta del Comité Académico, el/la solicitante deberá continuar el trámite como se indica en las reglas de operación publicadas por PAEP en https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/paep.php .

    6. El módulo de apoyos de la CEP se encargará de gestionar los recursos para que el/la estudiante realice el pago.

    7. Una vez realizada la inscripción en la actividad académica, enviar a posarq@posgrado.unam.mx el comprobante probatorio del pago.

  7. Comprobación

    1. Una vez que el estudiante haya concluido la actividad académica, deberá enviar, dentro de los siguientes 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al indicado como término de su actividad en la solicitud a los siguientes documentos digitalizados: (a posgradoarquitecturaunam@outlook.com)

      1. 1 Un reporte académico con la firma de Vo. Bo. de su tutor principal en el formato que podrá descargar de la página web del posgrado; http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/pdfs/reporte.docx

      1. 2 En el caso de participación como ponentes en eventos académicos: constancia de participación en el evento académico.

      1. 3 En el caso de inscripción en un curso, taller o seminario: constancia de acreditación.

Cualquier asunto no previsto en estos lineamientos será resuelto por el Comité Académico del PMyDA.

A t e n t a m e n t e

“POR MI RAZA HABLARá EL ESPíRITU”

Ciudad Universitaria, Ciudad de México, a 11 de agosto de 2020