baner


La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura invita




A todos los aspirantes interesados en cursar los estudios de Maestría en Arquitectura, para ingresar al semestre 2018-1. Hagan de su conocimiento la siguiente convocatoria.



Convocatoria Maestría PDF

Organización Estructural del Programa


El Programa se caracteriza por la conducción colegiada, basada en la articulación de entidades académicas, el sistema tutoral, y una estructura y funcionamiento flexibles, que permiten la apertura de nuevos campos de estudio. Está conformado por un Comité Académico integrado por el Director de la Facultad de Arquitectura, la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, el Director de la FES Aragón, el Coordinador del Programa y Académicos de Carrera y alumnos, electos, de cada entidad académica participante.

El Comité Académico tiene la responsabilidad en la toma de decisiones, observar y regular el desarrollo académico de alumnos y profesores, promover mejoras académicas, y organizar y coordinar los mecanismos adecuados para el buen funcionamiento del programa a través de Subcomités.

Acerca de la Maestría en Arquitectura



- El Comité Académico asigna un Tutor a los alumnos inscritos en la Maestría.

- A otorgar el Grado de Maestro en Arquitectura.

- Para acreditar los Estudios de Maestría se necesitan cubrir los 99 créditos que la componen. El alumno en conformidad con su Tutor, deberá cursar por semestre un Taller de Investigación (6 créditos), dos Seminarios de Área (6 créditos c/u) y tres Temas Selectos (3 créditos c/u).


Descargar Plan de Estudios

Organización Académica de los Estudios de Maestría en Arquitectura Y Campos de Conocimiento


La Maestría tiene una duración de cuatro semestres y el Doctorado de hasta 8 semestres. La Maestría cuenta con cinco Campos de Conocimiento. Cada uno reúne las distintas visiones, posturas y métodos del hacer arquitectónico con base en un conjunto de actividades académicas propias.

A continuación se describen los objetivos, estados actuales y las propuestas justificadas de los Campos de Conocimiento




Continuar leyendo...

Opciones de felixibilidad para cubrir las actividades académicas de la Maestría


El alumno en conformidad con su Tutor, podrá cursar los créditos entre los diferentes campos de conocimiento, siendo obligatorios al menos 4 Talleres de Investigación en un mismo campo y deseable que curse al menos 63 créditos en un solo campo. El alumno, también en conformidad con su Tutor, podrá cumplir con los 36 créditos restantes en otros campos o programas académicos en la UNAM o en el extranjero, previa aprobación del Comité Académico.
Dentro del Programa de Maestría, podrá haber alumnos de Tiempo Parcial, previa autorización del Comité Académico, los cuales deberán cursar un mínimo de dieciocho créditos semestrales, sin excederse de seis semestres consecutivos, necesarios para terminar los estudios de Maestría.

La importancia de la formación de Maestros en Arquitectura


La importancia radica en que el eje que sustenta al Programa reside en la formación de investigadores en los campos de conocimiento que forman parte sustancial del programa, alcanzando un alto grado de desempeño y productividad, con base en el aprovechamiento de especialistas, investigadores y profesionales en todos los horizontes directamente relacionados con la arquitectura. Al integrar proyectos de investigación suscritos por grupos de trabajo multi e interdisciplinarios, se fortalecen y renuevan los conocimientos arquitectónicos en todas sus ramas del saber, extendiendo su contribución a otras disciplinas asociadas al fenómeno arquitectónico. Igualmente, la derrama de beneficio habrá de orientarse primeramente a los aspectos formativos para, de esta manera, abordar la multiplicación del conocimiento original y de frontera tan necesario en nuestro campo directo de trabajo.