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Campos de Conocimiento




Arquitectura, Cuidad y Territorio


Su objetivo es contribuir a la formación de profesionales de alto nivel académico con una visión integral y crítica de la Arquitectura en la Ciudad y el Territorio, ofreciendo conocimientos y fomentando el desarrollo de capacidades para actuar en los campos de la investigación, la docencia y la práctica profesional.
Sus líneas particulares de la investigación son: Teoría y crítica de la arquitectura y la ciudad; Historia de la arquitectura en la ciudad y el territorio; Morfología de la ciudad; Arquitectura y planeación, Vivienda y participación social; y Centros históricos.

La multidisciplina es una de las fortalezas del campo, ya que integra en sus temas de investigación los problemas de la arquitectura en su contexto urbano, así como la manera de abordarlos con una perspectiva historiográfica, antropológica, cultural, socio-espacial y económica; además, los profesores estimulan la participación de los alumnos en temas de arquitectura y ordenamiento del territorio, participación comunitaria, haciendo énfasis en zonas marginales y de rehabilitación urbana. Todos los miembros del claustro académico han publicado numerosos textos especializados y tienen amplia experiencia en proyectos de investigación, intervención y vinculación, además de participar como asesores de instituciones nacionales e internacionales en proyectos con comunidades, desarrollando sistemas, técnicas y métodos de intervención. Los académicos del campo de conocimiento forman parte de organizaciones profesionales y académicas mexicanas, siendo frecuentemente invitados por universidades mexicanas y extranjeras; demás de ser reconocidos a nivel nacional e internacional con premios y distinciones.

El campo de Análisis, Teoría e Historia, ahora denominado Arquitectura, Ciudad y Territorio, actualiza sus objetos de estudio como resultado de la revisión de sus líneas de investigación y su producción teórica y práctica, apoyada en sus proyectos académicos, de investigación y de vinculación, los cuales mantienen el enfoque histórico y teórico que han caracterizado a este Campo de conocimiento.


Responsable de Campo de Conocimiento Arq. Alejandro Suárez Pareyón


Diseño Arquitectónico


Su objetivo principal es formar profesionales de alto nivel académico en diseño arquitectónico con un sólido conocimiento que les permita profundizar en diversas vertientes del proceso de hacer arquitectónico basados en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional. A través del análisis y la reflexión desarrollar en los maestrantes las habilidades y capacidades que le permitan obtener conceptos que pueda aplicar para mejorar su desarrollo en el campo profesional, al crear espacios habitables considerando la funcionalidad y comodidad del habitador, así como la economía del objeto arquitectónico. Sus líneas particulares de investigación son: El habitar y el diseño; Enseñanza y fundamentos humanísticos del diseño arquitectónico; Los procesos y la práctica del diseño y Diseño y patrimonio.

La fortaleza del campo radica principalmente en las actividades de investigación de los maestros y alumnos al interior del taller de investigación, quienes interactúan a través de redes de información, investigadores de otras disciplinas socio-ambientales y tendencias sobre el diseño contemporáneo; el paisaje, la ecología y las teorías arquitectónicas, lo que propicia el trabajo inter y multidisciplinario a través de la producción de ensayos, artículos y ponencias.

El claustro de profesores se enriquece con miembros de otras disciplinas como la Psicología Ambiental, el diseño Antropológico, Ecológico, de Paisaje y las Artes, entre otras, enriqueciendo el campo con la producción de modelos de interpretación del objeto arquitectónico desde diferentes ángulos, como el cine, la música, el arte, la psicología, la historia y la cultura en general. Algunos de los profesores han sido reconocidos por las instituciones gremiales nacionales como el Colegio y la Sociedad de Arquitectos Méxicanos (CAM-SAM) e internacionales como la Society of Architectural Historians, al igual que de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.


Responsable de Campo de Conocimiento Dra. Lucía Santa Ana Lozada


Arquitectura, Desarrollo y Sustentabilidad


Desde un enfoque pedagógico constructivista y de aprendizaje colaborativo y con equidad, este campo de conocimiento, tiene como objetivo: la formación de investigadores, profesores y profesionales que profundicen en conocimientos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la arquitectura con el apoyo de especialistas en economía, políticas sociales y ambientales, con el fin de actuar como líderes en sus ámbitos de desarrollo en el diseño y la planeación ambiental del fenómeno arquitectónico, en su contexto urbano, regional o ecosistémico.

Los profesores y alumnos participantes se relacionan con diferentes comunidades desde una visión social de acuerdo a los procesos civilizatorios culturales, científicos y tecnológicos del lugar, con el fin de desarrollar sus capacidades como individuos sociales con sentido crítico que les posibilite generar conocimientos interdisciplinarios desde una visión holística para el cambio.

Las líneas de investigación son: Filosofía y crítica de los procesos conceptuales e históricos en el paradigma del desarrollo sustentable; Diseño, cambio tecnológico y desarrollo profesional en la sustentabilidad; Economía, política y ambiente hacia una sociedad sustentable; Gestión sustentable del patrimonio nacional y cultural; y Medio ambiente, cambio global y desarrollo sustentable.

La nominación propuesta de Arquitectura Sostenible y Desarrollo responde a una exigencia basada en el actual paradigma de Desarrollo Sustentable que integra todas las disciplinas para un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, poniendo énfasis en los procesos para el diseño y la planeación arquitectónica en la sostenibilidad, buscando ubicar al alumno tanto en el ámbito público como en los sectores privados y social, así como en el desarrollo local fortaleciendo el sentido comunitario en el contexto arquitectónico-urbano-regional como una triada indivisible.


Responsable de Campo de Conocimiento Mtro. Francisco Morales Segura


Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico


Su objetivo es formar profesionales con alto nivel académico con una visión integral y crítica de la conservación del patrimonio construido y su problemática, fundamentalmente en los campos de la historia, la técnica, la legislación, la teoría y el arte. Sus líneas de investigación son: Conservación del patrimonio arqueológico; Proyecto de restauración y rehabilitación; Investigación teórico-histórica; y Gestión del patrimonio.

Este Campo de Conocimiento ha producido expertos abocados a la restauración y protección del patrimonio cultural arquitectónico en el país; sus egresados han ocupado puestos en la administración de los bienes inmuebles en diferentes estados y municipios de la República.

Los profesores han participado activamente en publicaciones sobre arquitectura histórica, técnicas y materiales, teoría de la restauración, histórica de los monumentos, entre otros temas, lo que ha sido reconocido gremialmente por el INAH, el ICOMOS, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) y su Academia de Arquitectura. Además entre los miembros de su planta académica se encuentra la mayoría de los investigadores nacionales del área de la arquitectura.

Varias tesis presentadas en el campo de conservación han sido premiadas como las mejores tesis de maestría por el Instituto Nacional de Antropología e Historia proporcionando un acervo valioso sobre los monumentos y su restauración.

El campo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, reinterpreta el concepto de restauración basado en las nociones de protección y preservación de la obra arquitectónica para incluir, en un sentido histórico cultural más amplio y sus implicaciones patrimoniales.


Responsable de Campo de Conocimiento Arq. Celia Facio Salazar


Tecnologías


El objetivo del campo es formar profesionales, docentes e investigadores competitivos y capaces de desarrollar y aplicar investigación que genere conocimientos técnicos e innovadores relacionados con la arquitectura. Los conocimientos se aplican de modo óptimo, en la planeación, la toma de decisiones y ejecución de proyectos tecnológicos arquitectónicos. Sus líneas de investigación son: Métodos y herramientas digitales; Impacto ambiental y eficiencia energética; Materiales y sistemas constructivos y estructurales; Coordinación y dirección administrativa.

El campo de Tecnología ha contribuido fehacientemente a la consolidación y avance del conocimiento científico y técnico de la arquitectura, a través de las más de 270 investigaciones de tesis presentadas por los egresados y los diversos proyectos institucionales de los profesores del área, principalmente en los ámbitos de la administración, las estructuras, la arquitectura ambiental y la difusión de la tecnología. La mayoría de estos proyectos, apoyados en trabajos experimentales y de laboratorio, han sido realizados en colaboración con entidades, tales como: FES Aragón, Instituto de Geofísica, el Observatorio de Visualización Ixtli de la UNAM, así como otras instituciones del sector productivo.

Al campo de Tecnología se le propone la nueva denominación Tecnología con el fin de abarcar el estudio de las diversas aplicaciones técnicas innovadoras de la arquitectura, expresadas no solo a través de las áreas consolidadas de la disciplina como: la construcción, las estructuras o los sistemas administrativos, sino de otras áreas emergentes de las tecnologías arquitectónicas como son: los sistemas digitales para el manejo de información técnica, los simuladores de procesos arquitectónicos, los sistemas de evaluación y certificación ambiental, las innovaciones en sistemas y materiales constructivos, la automatización de edificios, así como otras aplicaciones tecnológicas emergentes.


Responsable de Campo de Conocimiento Mtro. Arturo Valeriano Flores