baner

Laboratorio de Interacción con el Medio

Objetivo Realizar el registro continuo de datos referentes a la energía solar y la iluminación natural en la Ciudad de México. Es un espacio académico que explora sobre el tema de la sustentabilidad desde la óptica tecnológica y su aplicación al diseño arquitectónico como el ahorro energético, aprovechamiento de la luz natural en edificaciones y optimización del confort térmico, entre otros. En el campo de Tecnología del programa de maestría se generan 3 líneas de investigación, desarrolladas en el laboratorio LIM, aplicadas al mejoramiento del Edificio de la Unidad del Posgrado: 1 Eficiencia Energética y Medio Ambiente 2 Sistemas Constructivos y Estructurales 3 Métodos y Herramientas Digitales En las cuales, los alumnos desde el inicio de sus estudios de posgrado se insertan para el desarrollo de investigaciones específicas.

Con el apoyo y colaboración de la Unidad de Radiación Solar del Instituto de Geofísica y con la colaboración de las empresas: USG de México, Corev de México, Soluciones 101 S.A. de C.V., desarrolla módulos de prueba en la azotea del Edificio “J” para el apoyo de investigaciones de alumnos como:

“Sistemas para mejorar térmicamente el ferro cemento empleado en la arquitectura orgánica” “Fachada vegetal. Desarrollo de un panel prefabricado como elemento constructivo para mejorar las condiciones térmicas en edificaciones” “Climatización con placas termoeléctricas en espacios térmicamente ineficientes” “Evaluación de variables térmicas y lumínicas en condiciones controladas” “Enfriamiento hidrónico radiante en la envolvente”