baner

Lineamientos del Programa de Posgrado en Arquitectura para acceder al Programa de Apoyo a los Estudiantes de Posgrado (PAEP) 2019




En apego a lo establecido por las Reglas de Operación 2019 del PAEP, los estudiantes inscritos en el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura (PMDA) podrán acceder al apoyo que brinda el PAEP para realizar alguna de las siguientes actividades:


a) Actividades académicas


1. Cursos y talleres
2. Prácticas de campo
3. Estancias de investigación nacionales e internacionales
4. Prácticas de laboratorio
5. Participación como ponentes en eventos académicos de calidad ya sean nacionales o extranjeros.


b) Impresión de tesis para obtener el grado de maestría y doctorado 1


El Comité Académico del PMDA, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI, Art. 55 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, es el cuerpo colegiado responsable de la conducción y funcionamiento académico del programa. En ese sentido, es el Comité Académico del PMDA el encargado de revisar y aprobar la realización de las actividades académicas de los alumnos en apego a las Reglas de Operación del PAEP. Por lo anterior, dicho cuerpo estableció y aprobó, en su sesión No. 19/04 del 2 de abril de 2019, los siguientes criterios para la asignación de recursos:


a) La pertinencia e idoneidad de la actividad académica a realizar en términos del tema de investigación y semestre en curso.
b) Que sean alumnos regulares e inscritos al momento de ejercer el apoyo en cualquiera de las siguientes situaciones:
  •Para estancias de investigación nacionales o extranjeras, los alumnos de maestría deberán estar inscritos en el 3er semestre.
  •Para el resto de las actividades académicas, los alumnos de maestría deberán estar inscritos en el 2º o el 3er semestre.
  •Para estancias de investigación nacionales o extranjeras, los alumnos de doctorado deberán estar inscritos del 3ro al 5to semestre y del 6to en
   adelante sólo podrán solicitar recursos los alumnos que hayan acreditado su examen de candidatura..
  •Para el resto de las actividades académicas, los alumnos de doctorado deberán estar inscritos del 2do al 5to semestre y del 6to en adelante sólo podrán solicitar recursos los alumnos que hayan acreditado su examen de candidatura.
c) Que la actividad señalada esté directamente relacionada con el proyecto de investigación del estudiante y contribuya con el mismo.
d) Que el estudiante, en caso de haber sido beneficiario del apoyo PAEP en el año 2018 o anteriores, haya cumplido cabalmente con la comprobación del uso de los recursos de acuerdo a lo estipulado en las reglas de operación PAEP. e) Que el estudiante realice su solicitud con un mes y medio de antelación a la fecha de inicio de la actividad académica. El apoyo se otorgará previo a la realización de la actividad académica y no podrá entregarse como un reembolso. No se considerarán compromisos adquiridos por los estudiantes previos a una resolución del Comité Académico. f) El número y monto de apoyos que se otorguen al alumnado dependerá de la suficiencia presupuestal. La solicitud del apoyo con el debido cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento del mismo. g) Se le dará prioridad a las siguientes actividades académicas: cursos y talleres, prácticas de campo, prácticas de laboratorio y estancias. h) Se le dará prioridad a los eventos académicos que concluyan en la publicación de las ponencias o ponencias-poster presentadas, ya sea en memorias, revistas, libros u otros.


Las decisiones que el Comité Académico tome respecto a la distribución de recursos PAEP serán inapelables.


1. Procedimiento
En aras de lograr una adecuada y justa distribución de los recursos disponibles como parte del PAEP, se ha establecido el siguiente procedimiento:


1.1. La Coordinación del PMyDA publicará los presentes lineamientos, vía correo electrónico y/o en su página, a fin de dar inicio a la recepción de solicitudes de apoyo PAEP ya sea para realizar alguna de las actividades académicas o para la impresión de su tesis.
1.2. Los estudiantes deberán llenar y entregar el formato de solicitud de apoyo para actividades académicas junto con la documentación requerida de acuerdo al tipo de actividad, en las oficinas de la Coordinación.
1.2.1. Click para descargar formato de solicitud para nivel maestría
1.2.2. Clic para descargar formato de solicitud para nivel doctorado
1.3. Las solicitudes deberán entregarse con un mes y medio de anticipación a la actividad académica a realizar. El Comité Académico se encargará de autorizar las solicitudes y de establecer el monto de apoyo, considerando los criterios previamente expuestos en estos lineamientos y el tabulador vigente. Las solicitudes deberán entregarse con un mes y medio de anticipación a la actividad académica a realizar. El Comité Académico sesiona el primer martes de cada mes. NO PROCEDERÁN SOLICITUDES ENTREGADAS A DESTIEMPO.
1.4. La Coordinación del PMDA, les notificará vía correo electrónico el monto aprobado por el Comité Académico.
1.5. Los alumnos beneficiados consultarán en la página del Módulo de Apoyos CEP el procedimiento para gestionar el cheque (mínimo 20 días hábiles antes de la actividad académica). http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/practica-escolar.html A la par de esto, recibirán un correo de parte del Módulo de Apoyos CEP con las indicaciones para realizar el trámite del cheque.
1.6. Cuando haya finalizado la gestión del cheque 2 , la Coordinación del posgrado se pondrá en contacto con los estudiantes indicando el lugar para recogerlo.
1.7. Una vez que el estudiante haya concluido su actividad académica, deberá entregar, dentro de los siguientes 15 días hábiles, contando a partir del día siguiente al indicado como término de su actividad en la solicitud, los siguientes documentos:
1.7.1. Para el caso de cursos, talleres y participación como ponentes en eventos académicos: constancia de participación en el evento académico o acreditación del curso, taller, etc., digitalizado y un reporte académico con firma de Vo. Bo., de su tutor principal en el siguiente formato:
Click para descargar formato de reporte
1.7.2. Para el caso de las prácticas de campo, estancias de investigación y prácticas de laboratorio: Reporte académico con firma de Vo. Bo., de su tutor principal en el siguiente formato
Click para descargar formato de reporte
1.7.3. En el caso de que exista una publicación resultante de la actividad, se deberá informar a la Coordinación del PMDA y entregar copia de la misma.
1.8. En caso de que el estudiante no haya ejercido el recurso otorgado o no tenga comprobante de haber realizado la actividad académica, deberá devolver en su totalidad el recurso proporcionado.


2.Requisitos


Estos son los documentos que deberán entregar en la Coordinación


2.1. Para todos los tipos de actividad académica:
2.1.1. Solicitud de apoyo impresa, de acuerdo al nivel y en el formato establecido disponible en la página web del posgrado, debidamente llenada y firmada.
2.1.2. Historial académico actualizado.
2.1.3. Escrito dirigido al Comité Académico del Posgrado, en formato libre, impreso y firmado, de parte de su tutor principal, exponiendo los motivos académicos por los que la actividad a realizar es necesaria y el impacto que tendrá en el proyecto de investigación que dirige.


2.2. Para solicitudes de cursos y talleres
2.2.1. Folleto, cartel, impresión de página web, etc., donde se especifique el nombre del taller o curso, los temas a abordar y la institución donde se imparte.
2.3. Para solicitudes de estancia de investigación nacional o internacional
2.3.1. Documento oficial de aceptación de la institución académica receptora en la que se realizará la estancia
2.3.2. Carta de aceptación por parte del tutor o tutora de la institución receptora que supervisará la estancia de investigación del estudiante
2.3.3. CV del tutor o tutora que supervisará la estancia de investigación del estudiante
2.4. Para solicitudes de práctica de laboratorio
2.4.1. Documento oficial de aceptación de la institución académica y/o laboratorio en la que se realizará la práctica
2.5. Participación como ponentes en eventos académicos
2.5.1. Carta de aceptación por parte de los organizadores del evento académico y/o programa del evento donde figure el nombre, la ponencia a presentar, el día y la hora 3
2.5.2. En caso de que el evento académico vaya a publicar la ponencia o ponencia poster a presentar, incluir en su solicitud un comprobante, ya sea captura de pantalla, normas editoriales u otro (s).
2.5.3. Resumen de su ponencia no mayor a dos cuartillas.


Cualquier otro asunto no previsto en los siguientes lineamientos, será resuelto por el Comité Académico del PMyDA.


1El alumno(a) que se beneficie con este apoyo NO PODRÁ SOLICITAR EL ESTÍMULO A LA GRADUACIÓN OPORTUNA. Para ver el procedimiento de este apoyo consultar la siguiente página web. http://www.posgrado.unam.mx/moduloapoyos/tesis.html
2Por disposición de la Dirección General de Finanzas, los cheques tendrán una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición.
3En el caso de aquellos que no tienen todavía carta de aceptación, la aprobación del recurso quedará condicionada a la entrega de la carta o el programa del evento a la coordinación.


A t e n t a m e n t e
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Ciudad de México, a 2 de abril de 2019




Dra. Diana Ramiro Esteban
Coordinadora del Programa de Maestría
y Doctorado en Arquitectura