Viernes 6 de Diciembre de 2019       
PRESENTACIÓN   ->  ANTECEDENTES

Para elaborar este programa se tomó como base, en primer término, la documentación sobre la maestría en antropología que ofreció, en años previos, la propia Facultad de Filosofía y Letras.

Hasta 1971, la UNAM otorgó, por convenio con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (SEP), el grado de maestría a los alumnos egresados de esa institución de educación superior, quienes constituyeron hasta hace pocos años el grupo principal de aspirantes al doctorado en antropología de la UNAM.

El Consejo Universitario del 12 de enero de 1972 aprobó el plan de estudios de la maestría en antropología, con especialidades en antropología física y en antropología social (documentos de 1969 y 1974, elaborados por la Comisión de Estudios Superiores de Antropología). Se proyectaba ampliar dicha maestría al resto de las ramas antropológicas, pero por diversos motivos tanto la ampliación proyectada como el programa mismo quedaron suspendidos.

Por otro lado, de forma permanente, el personal académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) ha venido insistiendo en la necesidad de vincular la investigación con la docencia en nuestra universidad, sobre todo a nivel de posgrado. En este sentido se dio a la tarea de reformular la maestría en antropología que había quedado suspendida.

A principios de 1991 se creó en el IIA una comisión con representantes de las diferentes ramas en antropología, que trabajó bajo la coordinación de la asesora del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras en el análisis de la situación actual de la formación de antropólogos y las características del proyecto de maestría. Se tuvieron en cuenta las opciones que ofrecen otras instituciones y la potencialidad de la propia UNAM para consolidar este proyecto. La UNAM cuenta, en efecto, con una planta académica altamente calificada en el campo de la antropología y con programas de posgrado bien establecidos, con los que se puede propiciar una estrecha colaboración. Se aprovecharía de igual manera la infraestructura y apoyo de los programas académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas, lo que redundaría, asimismo, en una más amplia vinculación docencia-investigación. (información tomada del Programa de Posgrado en Antropología, aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras el día 23 de abril de 1998 y por el Consejo Técnico de la Coordinación de Humanidades el 10 de septiembre de 1998, pág. 8-9)

En el año 2010, el Plan de Estudios de doctorado, fue nuevamente modificado para adecuarse a las condiciones actuales que enfrentan los alumnos de este nivel, dichas adecuaciones se aprobaron por el Consejo de Estudios de Posgrado en noviembre de 2010. Actualmente, se está trabajando en la adecuación del Plan de Estudios de Maestría para garantizar una mejor formación del alumnado y aumentar la eficiencia terminal.

HISTORIAL DE COORDINADORES

COORDINADOR

PERIODO

Dra. María Noemí Quezada Ramírez Abril 1999 - Abril 2001
Dra. Ana bella Pérez Castro Mayo 2001 - Marzo 2003
Dr. Guido Múnch Galindo Junio 2003 - Junio 2006
Dr. Ramón Arzápalo Marín Agosto 2007 - Diciembre 2010
Dra. María Cristina del Pilar
Oehmichen Bazán
Enero 2010 - Abril 2012
Dr. Enrique Fernando Nava López
Junio 2012 - Noviembre 2015

 

    
Unidad de Posgrado, Edificio "F" primer nivel, Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Deleg. Coyoacán, México, D.F
Teléfono: 56 23 70 21 - Correo: antropologia@posgrado.unam.mx
Visitantes
Visitantes